Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

"Manos traslúcidas," del director Gabriel Fernández Chapo en el Teatro del Pueblo

"Manos traslúcidas," del director Gabriel Fernández Chapo en el Teatro del Pueblo

 

Bertolt Brecht, el dramaturgo alemán, buscó a través de técnicas de distanciamiento convertir el hecho teatral en una experiencia capaz de despertar una toma de conciencia sobre situaciones sociales como la guerra y la lucha de clases. El director Gabriel Fernández Chapo de “Manos traslúcidas en fiebre de olvido,” que se presenta en el Teatro del Pueblo en Buenos Aires, parece haber tomado algo de Brecht: sus personajes entran y salen de la acción dramática para narrar en tono neutro aspectos sobre los hechos y acciones que los involucran.

 Pero además una pantalla de video colocada en el fondo del escenario presenta las escenas y contribuye a la creación de un ambiente que combina desolación con una especie de ironía alegre. La joven pareja de Juan y Emilia vive en un barrio típico de casas bajas en el conurbano bonaerense. El hombre encuentra en la distribución de drogas un mínimo ascenso y sustento social. Pero en vísperas de Navidad un allanamiento policial llega a su casa donde sólo se halla su mujer adolescente y la pequeña hija de la pareja…

 El espectáculo ha recibido el premio mejor dramaturgia del Fondo Nacional de las Artes 2007. La innovación más audaz de todos modos aparece en la puesta, en el empleo de técnicas de distanciamiento y la incorporación de la filmación como un personaje que acompaña y ayuda a fijar el clima del espectáculo. Sin embargo a veces el recurso de distanciamiento parece excesivo, por ejemplo cuando informa sobre el silencio de uno que otro personaje.

 Funciones: Sábados 20 horas. Teatro del Pueblo: Av. Roque Sáenz Peña 943.

TEL: (011) 4326-3606. E-mail  info@teatrodelpueblo.org.ar 

Elenco: Mariana Ortiz Losada, Juan Mako y Emilia Romero

Dirección: Gabriel Fernández Chapo

Video, fotos y música Mariano Di Cesare
Mi amigo invencible Diseño escenográfico y lumínico Cecilia Stanovnik
Gabriel Fernández Chapo Prensa Carolina Alfonso Diseño web y gráfico Juan Mako Operación técnica Lautaro Graciosi Asistentes Nicolás Blandi
Luciano Zerr

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios