Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

"Ofensa" del dramaturgo inglés John Hopkins en el marco del 20° aniversario del Espacio Teatral Andamio 90 de Buenos Aires

"Ofensa" del dramaturgo inglés John Hopkins en el marco del 20° aniversario del Espacio Teatral Andamio 90 de Buenos Aires

El Espacio Teatral Andamio 90 acertó de modo sobresaliente cuando, en el marco del 20° aniversario de su inauguración, puso en el escenario de la sala una adaptación de “Ofensa,” del dramaturgo inglés John Hopkins. El espectáculo indaga sobre la violencia humana desde miradas variadas y logra llevar el tema a la altura de la introspección gracias a un gran elenco y a la acertada dirección de Marcelo Velázquez.

La directora y maestra Alejandra Boero, destacada figura del teatro independiente en Argentina, estrenó Ofensa hace 15 años. El espectáculo estrenado el pasado 16 de octubre cuenta con parte del elenco original y la dirección de un alumno y discípulo de Boero.

El policía detective Johnson tiene veinte años de servicio en la fuerza. Su cabeza retumba con la memoria de hechos terribles y ahora está frente a lo que sería su último caso: Kenneth Baxter, un agente inmobiliario con esposa e hijos, sospechado de varios casos de pedofilia. Johnson muestra su interior violenta en el interrogatorio policial, pero además esa violencia indecorosa  estalla en el trata de su propia esposa.

(Es aquí donde uno puede notar la aguda observación de Franz Fanon sobre cómo la violencia aplicada a presos políticos puede reaparecer en el trato íntimo del torturador a su propia esposa y familia.)

Presionado y cuestionado a su vez por su propio jefe, Johnson se vuelve cada vez más desesperado en su intento de lograr la confessión de Baxter y termina golpeándolo con tanta fuerza que el sospechoso tiene que ser enviado al hospital en estado grave.

El planteo es muy actual. ¿Sirve la tortura para logar una confesión? ¿Es posible justificarla, como hizo el ex presidente George Bush de los Estados Unidos? ¿El fin justifica los medios? ¿Se soluciona la violencia en la sociedad con mano dura?

La puesta de Velázquez agregó sintetizar la propuesta de Hopkins mediante un larga mesa en forma de “L,” que logra economizar el paso de una escena a otra.

 

Funciones:                 Sábados 20:30 horas

Elenco:                       Marcelo Bucossi, Mercedes Fraile, Alfredo Martín, Daniel

                                   Goglino

Dirección:                  Marcelo Velázquez

Versión:                     Fernando Masllorens y Federico González del Pino

Título original:           “That story of yours” de John Hopkins

http://www.ofensa-estahistoriasuya.blogspot.com

Teatro:                       Andamio 90, Paraná 660

Reservas:                   4373 5670

Localidades:              $40 pesos (Desc. Estudiantes y Jubilados $20)

 

Diseño de iluminación: Alejandro Le Roux

Diseño y realización de escenografía: Ariel Vaccaro

Diseño de vestuario: Carla Desiderio

Diseño sonoro: Diego Centurión

Fotografía: Magdalena Viggiani

Diseño gráfico: Verónica Duh

Asistente de escenografía: Julieta Potenze

Asistentes de vestuario: Paula Lusarreta – Tamara Rodil

Prensa y difusión: Tehagolaprensa

Producción ejecutiva: Esteban Costa

Asistencia de dirección: Mabel Crescente

Producción general: Esteban Costa – Marcelo Velázquez

 

Título original: “That story of yours”

Agente literario de John Hopkins: Shirley Knight Hopkins

Esta obra se presenta en la Argentina a través de:

The NANCY H. SMITH LITERARY AGENCY, Buenos Aires/Londres;

Agencia Literaria F & F: Fernando MASLLORENS & Federico GONZÁLEZ del PINO, Buenos Aires

 

El autor

John Hopkins (1931-1998) dramaturgo y guionista inglés. Comienza su trabajo en la radio hasta que en la década de 1960 se consagra en la BBC de Londres adaptando innumerables novelas para la televisión, entre las que se destacan la serie Cars Z (BBC, 1962-78) y el cuarteto de obras Hablando con un extraño (BBC, 1966) con la actriz Judi Dench entre los personajes principales.                                                                    

En 1968 se casa con la actriz norteamericana Shirley Knight, su última esposa, y pocos años después de su matrimonio la pareja se muda a Estados Unidos, asentándose en Los Ángeles. Hopkins continuó escribiendo principalmente guiones hasta su muerte en su casa de Hollywood en 1998.                                                                                      

Escribe Ofensa (Esta historia suya, en el original) también en 1968 y es su primera obra teatral. En 1972 fue  llevada al cine bajo el título de The Offence, con guión del mismo Hopkins, dirigida por Sydney Lumet y protagonizada por el actor Sean Connery.

 El director

Marcelo Velázquez es egresado de la carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires. Estudia en la Escuela de Teatro de Alejandra Boero (Andamio 90). Realiza talleres de Actuación con Alberto Ure, Vivi Tellas, Mónica Cabrera, Teresa Sarrail,  Augusto Fernándes y Ricardo Bartís. Participa como actor en gran cantidad de espectáculos desde 1987: Fragmentos de teatro-3 piezas de Samuel Beckett, y Los reyes de Julio Cortázar, ambos con dirección de M. Gall. Desde 1994 actúa de los proyectos del Teatro Andamio 90: La fiesta del hierro de Roberto Arlt dirigida por R. Correa - A. Bazzalo, 1789 de Arianne Mnouchkine dirigida por A. Boero - J. Baccaro, Ángeles en América de Tony Kushner, dirigidas por A. Boero- J. Baccaro. Participa de la creación de la Compañía de Teatro La Muda y actúa en los espectáculos producidos por la Compañía: en el 2000 Penas sin importancia de Griselda Gambaro, en el Teatro del Sur dirigido por Teresa Sarrail. En el 2001 estrena La mujer en el auto de Felix Mitterer en el Teatro del Sur, con dirección de Teresa Sarrail y en el 2009 Muñeca de Armando Discépolo bajo la dirección de Sarrail y Sandra Torlucci.

En el 2007 estrena la obra Criminal de Javier Daulte en el Teatro DelBorde que es su debut como director. En el 2008 dirige Destino de dos cosas o de tres de Rafael Spregelburd y en el 2009, Acreedores de August Strindberg por el cual recibe dos nominaciones a los Premios ACE como Mejor espectáculo de teatro alternativo y Revelación masculina por la dirección.Se desempeña como docente de teatro en el Estudio de La Compañía de Teatro La Muda en DelBorde Espacio Teatral y docente de Actuación y Dirección en el Departamento de Artes Dramáticas del IUNA donde también dicta las asignaturas Historia del Teatro Latinoamericano y Semiótica del Teatro. En la Facultad de Filosofia y Letras de la U.B.A. dicta seminarios sobre teatro argentino y latinoamericano comparados.

1 comentario

Marcelo Velazquez -

Muchas gracias Alfredo por tu comentario y por tu apoyo de siempre.
Un gran abrazo,
Marcelo.