Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

"Estupidamente Medea," un cabret trágico-cómico con acento latinoamericano

"Estupidamente Medea," un cabret trágico-cómico con acento latinoamericano

Los tiempos cambian. Hay curiosas máquinas que hacen pochoclo en segundos y ya no hay anfiteatros al aire libre, como en Atenas del año 431 a.c. Los espectadores de hoy no gritan, no tiran tomates a los actores: se portan bien, comen el pochoclo, aplauden y se van. Contentos pero a  veces sin saber bien lo que han visto. Por las dudas un cartelito los avisa en el momento de entrar en la sala del Espacio Cultural Pato de Ganso que no se trata de una película en el cine Hoyts. El paquete de pochoclo que reciben antes de ver “Estupidamente Medea” es muy pequeño.

La historia trágica de Euripides ganó el certamen Euforión y puso en alza la figura femenina. En la versión original la protagonista dice: “De todo lo que tiene la vida y pensamiento, nosotras las mujeres, somos el ser más desgraciado.” Jason se casa con Medea y tiene un hijo con ella en Yolco. En una lucha por el poder en ese lugar, Medea engaña a las hijas del tío para que lo mataran, teniendo luego que huir a Corinto…

La versión del director José J. Maldonado busca, a partir de un formato de cabaret, manifestar la extrañeza que se observa en las relaciones establecidas con los demás, cuestionar su visualización en los ojos de los otros y resignificar la sensibilidad de los vínculos mediante el humor y acciones sin aparente conexión…bailando sobre pochoclo, cantando, seduciendo los espectadores con algunas secuencias bien logradas pero no vinculadas a un relato preciso.

Dice el director: “Las líneas de fuga y fisuras que nos ofrece el mito de Medea nos facilitan hablar en dos niveles: el del mito mismo y el de nuestro background personal, desde los cuales, como grupo cosmopolita, nos preguntamos quién es el extranjero; topo que se desarrolla en el tratamiento de una micropolítica, en la relación sentimental de un ámbito doméstico.”

En la práctica, sin embargo no está del todo claro si se trata de un cabaret, un performance, un stand up comedy, un relato medio mítico sobre la vida del extranjero en Buenos Aires… De todos modos, la puesta es inteligente, hay gran entrega de los actores y es muy grato ver y escuchar artistas provenientes de diversos países latinoamericanos, convocados para la puesta de la obra.

El pochocho tiene un rico sabor, si bien le falta sal.

Estreno sábado 6 de noviembre

Funciones:  Sábados 23 hs.

6 únicas funciones, hasta el 11 de diciembre

Espacio Cultural Pata de Ganso

Pasaje Zelaya 3122 (Abasto)

Reservas: (054 11) 4862-0209

Entradas: $35 Est. y Jub. $25

  

Intérpretes:

Sherry Denis (México)

Melissa Aranibar (Perú)

Nibaldo Maturana (Chile)

Christian Nieves (Puerto Rico)

Javier Soria (Bolivia)

Con la actuación especial de:

Helgalís (Puerto Rico)

 

Diseño de Escenografía:

José J. Maldonado                       

 

Coaching Escenográfico:

Norberto Laino

 

Vestuario:

Mariana Arzola

                                    

Iluminación

José J. Maldonado

 

Producción:   Nibaldo Maturana, Helgalís Ramos y José J. Maldonado

 

Prensa:

Claudia Mac Auliffe

 

Asesor Training

Alan Robinson

 

Asesoría Teórica:

Isabel Crubellier

Martín Rodríguez

 

Diseño Grafico

Renata Cymlich (Pagina Nomade)

 

Fotografía:

Davide Casali

 

Asistencia de Dirección:

Helgalís Ramos

 

Dramaturgia

Isabel Crubellier

José J. Maldonado

  

Dirección:

José J. Maldonado

  

El grupo Huérfanos con esperanza

Como grupo latinoamericano, hoy nos replanteamos el teatro desde el contexto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Una ciudad que convoca a muchos extranjeros y que a la vez es considerablemente potente en su producción teatral. A pesar del sinnúmero de espectáculos que se presentan en la ciudad, buscamos como grupo aportar con estrategias teatrales que reflejen una mirada cosmopolita latinoamericana en la escena teatral porteña.

 

José J. Maldonado: Actor y Licenciado en Artes con mención en Arte Teatral  de la Universidad ARCIS (Santiago, Chile), entre sus profesores se destacan: Ramón Griffero, Juan Radrigán, Alexis Moreno, Marcos Guzmán, Francisco Albornoz, entre otros. Se desempeñó como asistente de dirección, actor, diseñador y técnico en diversas obras en su país, así como profesor auxiliar en materias teóricas con la Profesora Gloria María Martínez durante cuatro años. Actualmente estudia en la maestría de Cine y Teatro Latinoamericano de UBA, es parte del grupo de Críticos e Investigadores teatrales del Centro Cultural la Cooperación y miembro de la AINCRIT. Se especializa en teoría y análisis de teatro contemporáneo y ha expuesto en congresos tanto de cine como de teatro. Paralelamente trabajó como stage manager en conciertos masivos como U2, Roger Waters, Tom Jones, Franz Ferdinand, Beastie Boys, entre otros.

 

 

 

 



 

 

 

.

 

 

 

 

0 comentarios