Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

"El aire de mi papá," atrapante espectáculo en el teatro Querida Elena en la dulce Boca, Buenos Aires

"El aire de mi papá," atrapante espectáculo en el teatro Querida Elena en la dulce Boca, Buenos Aires

Recostada en una casita que ocupa el centro del escenario, una mujer canta con voz en cuello…”rara, como encendida…” mientras los espectadores van acomodándose en las butacas en la sala detrás del jardín en el teatro Querida Elena. El aire que se respira en el lugar está cargado de algo indefinido, raro, encendido. Es que está por comenzar la función de “El aire de mi papá,” a dramaturgia, iluminación, puesta en escena y dirección de Martín Wolf.

Termina la canción y la mujer sale de la casita para encontrarse con su amiga. ¿Amiga? La acusa de ser el amante de su pareja. ¡Momentito! ¿Dónde estamos? ¿Importa el lugar? Hmm. Un gato negro se desliza seductivamente entre el escenario y los pies de los espectadores. ¿Es un actor? ¿Protagonista?

A simple vista estamos frente a un problema de ética. Claro. El amor es una cuestión de ética. La salud es una cuestión de ética. La independencia es una cuestión de ética. ¿O estamos todos patas arriba? El aire tiene algo surrealista. Por eso la lógica de las acciones y los discursos de los actores estallan y dejan bastante atrás  los convencionalismos. Sin embargo los actores muestran un estilo de actuación orgánico y se muevan sobre el espacio con gran convicción y un sabio uso de recursos como la pausa y el cambio de ritmo.

De repente el actor formula una pregunta que queda sin repuesta: ¿No se te ocurrió pensar por qué los dos héroes más grandes de la Argentina fueron asmáticos? Un hombre pasea su particular verdad ante ellas, las mujeres de la historia, mientras el paradigma de la modernidad se estalla contra su pensamiento íntimo.

“El aire de mi papá” vuelve por seis funciones más luego de su exitosa temporada en el 2010 y antes de iniciar una gira por Latinoamérica. La sugestiva y entretenida dramaturgia es de Martín Wolf, a partir de textos de Rodolfo Kusch, K. Stanislavsky, B. de Spinoza, W.Allen, J. Grotowsky, E. Martínez Estrada, S. Beckett, E. Ionesco y propios.

La historia es entretenida, de un humor ácido, pero lo que sobresale son los personajes perfectamente delineados. Ellos atrapan la atención de los espectadores. Los textos son sus pretextos.

Elenco:
Mónica Valle
Roció Reyes Grau
Fabiana Katz
Martín Wolf


Asistencia de dirección:
Viviana Vallejos
Realización escenográfica:
Eduardo Spíndola
Asistencia de vestuario:
Daniela Torta
Musicalización:
Cristian Benito Acosta
Edgardo Benito Acosta
Leandro Benito Acosto

Producción:
Espacio vació Compañía de Investigadores Teatrales
Producción ejecutiva:
Jose J. Maldonado
Dramaturgia, Iluminación, Puesta en espacio, Dirección:
MARTÍN WOLF

Viernes 21 Hs.

QUERIDA ELENA, sencillas artes

Calle: Pi y Margall 1124, La Boca

(a una cuadra de Parque Lezama)

Reservas 4361 5040 

Mail: espaciovacioteatro@yahoo.com.ar


(Realicen sus reservas con antelación dado que la sala cuenta con capacidad reducida)

Valor de entrada: $ 35 / Entrada almohadón: $ 20

 

Acerca de Espacio compañía de investigadores teatrales:

 

Se fundó en Adrogué en el año 1995, su conformación, en cuanto a los integrantes respecta, es dinámica. Los procesos investigativos y de obra que se realizan fueron determinando diferentes equipos, según las necesidades que el proyecto en cuestión lo requiriera. Los objetivos de investigación de la compañía se establecen dentro del campo de la dramaturgia espacial y actoral. Se parte de la concepción de Teatro de Síntesis, o de Teatro como continente de lenguajes, como herramientas de aplicación en el campo de la pedagogía teatral, la línea stanislavskiana establecida por Galina Tolmacheva en nuestro país, se suma al planteo de Síntesis de Komijarsevky, y juntos a las escuelas antropológicas, tanto la línea desarrollada por Grotowsky como las líneas de Yoga antiguo, constituyen la concepción técnica y ética de la compañía. Esta concepción teatral desemboca en otro objetivo, que es la producción de obras. Entre sus trabajos presentados se encuentran: Clitemnestra, el juicio- Ifigenia, cuando el sacrificio de los hijos es el precio para conservar el poder! - Frank - Alguien boca arriba - Cenicienta  - Antes, todavía -  Las Preciosas Ridículas-  La Lección - El Día del Maestro - Culifrunci Experimento Williams. Las obras han participado de ciclos, festivales, encuentros, fiestas, jornadas, congresos, nacionales e internacionales, y en giras por el territorio nacional.

La Compañía fue invitada con una Pantalla cultural, por su producción de obras y pedagógica en II Congreso argentina de Cultura de la Secretaría de Cultura de la Nación.

La investigadora Lic. María Florencia Heredia (GETEA/ CONICET), publico “Espacio Vacío, itinerarios de una poética del espacio y la ensoñación”, en Estéticas de la periferia. Ediciones del C.C.C. / Doc-Sur.

Recientemente finalizaron de rodar  Ifigenia, Un Cruce de las Artes. (En proceso de  montaje y post-producción). Proyecto de investigación  pedagógica. Auspiciado por Brown  Cultura / INT.  

 Martín Wolf

Director - Docente - Actor - Investigador teatral  

 

Especialidad: Teatro / Movimiento / Espacio/ Objetos / Cine

 

Fundador y director desde 1995 de ESPACIO VACIO – compañía de investigadores teatrales. Distinguida con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro.                                                                                                       

Como actor y director se formó con Agustín Alezzo – Augusto Fernandes - Laura Yusem – Josette Feral – Ana Strasberg. Inició la Licenciatura en Artes del espectáculo (opción teatro), en la Universidad de París VIII y de Realizador en medios audiovisuales en el IUNA.                                                                                                         

Es Coordinador del Comisión de Pedagogía teatral del Departamento de Artes del CCC- Centro Cultural de la Cooperación. Es Secretario general de AINCRIT Asociación argentina de Investigación y Crítica teatral. Publicó más de 50 artículos, notas y ensayos en revistas y libros especializados sobre Teatro y Educación artística.                                                                                                        Brinda ponencias, charlas y conferencias en Congresos/ Jornadas / Festivales/  Encuentros nacionales e internacionales.                                                  Coordinó y participó como tallerista y seminarista en todo el territorio nacional a través de Programas Nacionales de Educación artística del Ministerio de Educación de la Nación, Ciencia y Tecnología / OEI - Organización de Estados Iberoamericanos / Secretaría de Cultura de la Nación y provinciales / Dramatiza (Red nacional de profesores de teatro). INT Instituto Nacional de Teatro. Además de teatros independientes, y públicos como el Teatro Nacional Cervantes.

0 comentarios