Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

"La última rebelión," espectáculo de alto vuelo sobre personas mayores en el Korinthio Teatro de Buenos Aires

"La última rebelión," espectáculo de alto vuelo sobre personas mayores en el Korinthio Teatro de Buenos Aires

 “Estoy emocionada, terriblemente emocionada,” dijo una anciana agarrando el periodista por el brazo al finalizar la función de “La Última Rebelión,” un espectáculo del dramaturgo Raúl Garavaglia y el director Miguel Iglesias. “Es increíble,” seguía suspirando la mujer, mirando al periodista con ojos de una niña enamorada, su cuerpo temblando de emoción.

Combinando una puesta en escena efectiva y  estética, actores de primer nivel, personajes perfectamente trabajados y un texto atrapante que supera ampliamente los conflictos planteados en una residencia para mayores, la obra  que se presenta los domingos en el Korinthio Teatro de Buenos Aires muestra acabadamente la vigencia del arte teatral.

 Jaquematepress preguntó a Garavaglia sobre la génesis de la obra:

“Hace varios años, por los noventa para ser más preciso, yo pertenecía a la Comisión Directiva de una Residencia para Adultos y en una de las visitas a los ancianos, un par de ellos me contó la historia. En un principio pensé que la estaban inventando pero al testearla confirmé su veracidad. Esa historia de amor incomprendido me conmovió tanto que me dije: esto tiene que ser una historia para ser contada. Y me tomé un tiempo. Cuando me interesé por escribir para teatro, allí percibí el espacio ideal para desarrollarla.

El reencuentro con una amiga después de treinta años disparó la motivación necesaria para comenzar. Después ella tuvo que abandonar el proyecto por cuestiones profesionales y seguí solo. Así se convirtió en mi ópera prima.

 Parece que la obra no se limita al mundo de los geriátricos…

 “Lo cierto es que más allá de la metáfora que podría resultar la obra en su conjunto, hay una historia de base que es real pero que ficcionada bien podría convertirse en un microcosmos, un mundo íntimo en el que se producen estas interacciones y cuándo no, conflictos, alianzas, negociaciones, intereses, amores y odios, cooperación y desinteligencias. En definitiva, de eso se trata la vida en grupos. El grupo es siempre una réplica reducida de la sociedad en la que está inserto y todo lo que allí pasa, pasa también en el plano social.

 ¿Qué tipo de trabajo o de investigación hiciste para sumar conocimientos sobre la vida de los mayores encerrados en hogares para ancianos?

Como escritor, no mucho más que mi propia intuición, mi formación y mi experiencia de vida. A medida que avanzaba con el texto observaba ciertas actitudes o escuchaba conversaciones en la calle, en los colectivos, en el subte y debo confesarlo, mucho de lo que observaba o escuchaba, terminó en algún dialogo. También me debo la sinceridad de reconocer la paciencia de mi esposa e hijos a quienes los acoso con mis textos, se los leo y escucho sus aportes, los cuales aparecen después en algún pasaje.

  ¿Pensaste en otro final y cuáles fueron las otras opciones?

 Con el final ocurrió algo increíble. Este era el final original. Cuando les leí la obra a algunos conocidos, incluida la familia, sugirieron que tal vez el tema de la puerta podía resultar difícil de decodificar o generar sentimientos no felices. Entonces el final fue modificado. Cuando Miguel, el director y los chicos del elenco empiezan a trabajar el texto, me preguntan por qué no modificamos el final y dicen como opción aquella que yo mismo había corregido. Por lo tanto y ante semejante coincidencia, decidimos reinstalar la puerta.

 ¿Trabajaste junto al director? ¿Hubo intercambio de opiniones con los actores, con el director?

 Conozco al director y al elenco de actuar juntos los fines de semana hasta el ante año pasado. Cuanto terminé de escribir La Última... Miguel inmediatamente quiso empezar a ensayar y desde allí hasta hoy día continuamos juntos construyendo el espectáculo. Cada uno tiene muy claro su rol, pero eso y `por la relación que tenemos, no nos privamos  de sugerir, decir y modificar cuestiones que entendemos mejoran el espectáculo. Lo mismo ocurre con el elenco. Sus ideas son siempre escuchadas tanto para flexibilizar algún diálogo como para sugerir cuestiones de puesta o de actuación.

No tengo dudas de que esto es el resultado del trabajo en equipo. Hay detrás o adelante (no sé bien) un grupo humano muy consolidado y profesional.

Trabajar con este elenco es un placer y sentirse protegido por Miguel te da una tranquilidad increíble porque tiene el don y la capacidad de ver más allá de lo que pueden otros ojos."

Hay dos temas de gran actualidad no sólo para las personas mayores: el amor y la lucha por mejorar las condiciones de la vida. Uno de los ancianos, Dandy, se enamora perdidamente con la recién llegada Nina. ¡Qué vergüenza! Los celos, los chismes, la lucha intestina entre los demás. Pero el amor de Dany y Nina es tan contagioso que incluso despierta la dormida conciencia de los demás, que en la monotonía del lugar tenían olvidados sus derechos, lo bello y edificante que puede representar una lucha por una causa justa.

De repente una extraña energía surge por las venas de hombres y mujeres encerrados en un espacio concebido simplemente como preludio a la muerte, tamizado por nostalgias, egoísmos extremados, miedos, quejas, intolerancia, indiferencia, incomprensión; el amor y una rebelión inesperada y disparatada contamina con su aire de libertad, de la lucha por la justicia.

Korinthio Teatro, Junín 380, Capital Federal, Argentina

Domingos a las 19:30 horas

Reservas: 4951 3392

Entrada: $40

Autor:                                     Raúl Garavaglia

Dirección y puesta en escena:  Miguel Iglesias

Asistente de dirección:               Daniela Succi

 Elenco:   Daniel Succi, Carolina Suárez, Alejandro Vera, Miguel Iglesias, Alejandra Bozzini, Rodolfo Frangipani, Eduardo Darani, Natalia Montenegro, Ramiro Iglesias, Silvina Quintanilla.

Ficha Técnica: Sonido, Deborah Wallace; Iluminación, Claudio Buscemi; escenografía y diseño de luces: Luís Serrano; vestuario, Alicia Robles; Producción, LUR

 BLOG: http://laultimarebelion-miguel.blogspot.com

0 comentarios