Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

"La última cena," ironía sin salida en Elkafka de Buenos Aires

"La última cena," ironía sin salida en Elkafka de Buenos Aires

   El espectáculo "La última cena," de Dan Rosen echa una mirada típicamente norteamericana sobre el mundo actual, si bien la adaptación del director Sebastián Blanco Leis agrega un condimento argentino. Ganadora del premio Estrella de Mar 2009 por la mejor obra de teatro off, se reestrenó anoche en ElKafka ante un nutrido público.

   Su esencia claramente estadounidense se percibe en la división del mundo entre polos opuestos: el conservador o derechista versus el liberal o progresista, la bisexualidad versus la homosexualidad, el aborto versus la campaña pro vida, la guerra y la paz, el amigo y el enemigo. Si bien la obra apunta a cuestionar desde la ironía esa obsesión dualista norteaméricana, las diferencias de códigos culturales y sociales entre el país del norte y argentina dificultan la tarea. 

    Cinco amigos universitarios, cultos y progresistas, comparten la misma casa en un barrio de la zona norte del Gran Buenos Aires. Critican y burlan del conductor derechista del programa televisivo Panorama Global, que ven habitualmente. Cada domingo invitan a cenar a una persona con el fin de intercambiar y debatir ideas sobre temas polémicos. A raíz de la muerte del primer invitado, un militar,  los intelectuales entran en dimes y diretes sobre el problema ético...pero terminan liquidando a sus adversarios ideológicos uno por uno con un vino evenenado...Entonces, la obra plantea qué hacer frente a un adversario que ocupa el lado ideológico opuesto.  

   En la versión local de Sebastián Leis el militar que aparecen en la primera escena es un veterano de la invasión de las islas Malvinas lanzada por la dictadura militar argentina. Antes de probar la comida el militar dobla la cabeza para rezar--una práctica más que común entre los evangélicos y protestantes en los Estados Unidos--mientras los anfitriones de la cena--estudiantes universitarios--se burlan de su actitud. Mientras el ambiente sube de temperatura ideológica, uno de los estudiantes pregunta al militar: "Si pudiese viajar en el tiempo y fuese a Austria en el año 1909. Y estuviese en un bar, solo, con un joven artista llamado Adolfo Hitler...¿Lo mataría?"

   Ante las siguientes desavenencias ideológicas cada vez más violentas, se producen acciones de provocación y de violencia que culminan cuando uno de los estudiantes, para salvar a su compañero en las garras del militar, lo apuñala en la espalda con un cuchillo de mesa, y lo mata.

   Media docena de muertes después la obra toma un vuelco curioso: el conductor de televisión es invitado a cenar. Habla de dialogar (al estilo Barack Obama) con sus contrincantes, los estudiantes no se ponen de acuerdo en la conveniencia o no de matarlo, el conductor se da cuenta y--cuando se encuentra solo en la mesa--llena los vasos de los asesinos con el vino envenenado.

   Llama la atención la idea de colocar a los universitarios progresistas en el papel de asesinos. ¿Es una ironía de Dan Rosen o representa su propia visión ideológica?


Funciones : Viernes a las 20:30 hs.
Espacio teatral ELKAFKA: Lambaré 866 – Capital Federal
Localidades $ 30 (descuentos estudiantes y jubilados) Reservas: 4862 5439
Dirección y Puesta en Escena: Sebastián Blanco Leis
Adaptación y Dramaturgia: Sebastián Blanco Leis
Traducción: Mariana Esnoz / Lucas Bucci.
Elenco: Eduardo Véliz, Mariana Esnoz, Fabricio Mercado, Estefanía Camacci, Jerónimo Freixas, Pablo Tur, Jorge Booth, Alfredo Sánchez, Alejandro Velasco, Marisa Napitello, Majo Carnero.
www.laultimacenateatro.blogspot.com
 
Actores en Video: Sofía Cremieux, Silvia Di Palma, José Luis Santos, Diego Blanco
Diseño de Escenografía  y Vestuario: Florencia Del Gener y Mariana Del Gener
Diseño de Iluminación: Magalí Acha
Diseño de sonido: Pablo Sala
Asistencia de dirección: Juliana Rojas
Estrategia de Comunicación: Gaby Mambretti
Producción ejecutiva: Mariano Rios
Producción: Grupo KAIROS
 

 

1 comentario

Morton -

Por dios, que crítica más spoiler! Avisá que vas a contar detalles de la trama!