Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Estreno de "Hamlet X Hamlet" de Marcelo Savignone en el Belisario Club de Cultura de Buenos Aires

Estreno de "Hamlet X Hamlet" de Marcelo Savignone en el Belisario Club de Cultura de Buenos Aires

El Belisario Club de Cultura celebró su 10° aniversario el viernes pasado con una función de un Hamlet muy personal de Marcelo Savignone, aplaudido a pie por un público que acompañó atentamente el provocativo replanteamiento de la obra de William Shakespeare.

Nada de castillos y fantasmas, nada de múltiples escenarios y gran cantidad de actores entrando y saliendo, nada de pelucas y vestuarios de época, nada de varias horas de tragedia; además un texto fiel pero replanteado: el espectáculo termina con el famoso monólogo del príncipe—“ser o no ser…”

Hamlet es de alguna manera una obra para actores. ¿Qué actor no ha querido probar suerte con el papel del príncipe? Ser o no ser. ¿Se trata de una obra sobre la locura? ¿Sobre la lucha por el poder? ¿Sobre el sentido de la vida? ¿Sobre la eterna lucha por la justicia? ¿Es Hamlet una especie de Che Guevara? ¿Qué hacer con el fantasma, pues hoy en día no son muchas personas las que dan crédito a sombras. ¿O es que Shakespeare juega un poco y encuentra con el “retorno” del rey asesinado un buen truco teatral, apto para torcer la conciencia de Hamlet hijo y meterle en la cabeza una duda terrible?

En efecto, Hamlet es una obra que juega exquisitamente con la duda y la ambigüedad. Su padre, el rey, murió en extrañas circunstancias. La versión oficial: le mordió una serpiente mientras dormía en el jardín. ¿Es creíble? ¿Qué pasa en la mente del hijo cuando el rey fantasma le dice que el asesino fue su tío? La justicia en aquel momento en Inglaterra se encontraba en una lucha mano a mano con formas antiguas de justicia casera, como los duelos. Se resolvían ofensas de gravedad mediante actos de venganza.

A lo largo de 400 años cada director ha hecho “Hamlet” según sus propios criterios artísticos.

Marcelo encara la obra en la piel de un actor ensayándola durante sus momentos libres, en su propia habitación. Allí lo vemos al comienzo tranquilamente leyendo el guión. De repente, como cualquier actor, suelta el libro y pone su cuerpo y mente a investigar y a jugar. Se propone agregar al sentido Shakesperiano una búsqueda contemporánea, pero mientras ensaya “Hamlet por Hamlet” su personaje vuelve cada vez más obsesivo y entra en un confuso mundo que tiembla en el precipicio que divide realidad y ficción, locura y sed de justicia. Ser o no ser aparece entonces como su manera de entender lo inexplicable.   

Hamlet por Hamlet

Funciones: Viernes y sábados las 21:30 horas en el teatro Belisario, avenida Corrientes 1624. Reservas: 4373 3465. Entradas $45. Mail: Belisario@marccelosavignone.com

Concepción, dirección e interpretación: Marcelo Savignone

Asistencia y colaboración artística: Luciano Cohen, Federico Costa, M. Florencia Alvarez, Pedro Risi, Juan Manuel Bernal, Deby Low

Entrenamiento en máscaras: Deby Low.

Entrenamiento físico: Juan Martín Fernández Ozán.

Entrenamiento vocal: Claudio Garófalo y Josefina LamarreI

Iluminación: Ignacio Riveros

Escenografía: Lina BoselliVestuario: Lucila Fiorenza

Audiovisuales: Belén Robaina

Asesoramiento Sonoro: Nicolás Savignone

Selección musical: Equipo HxH

Asesoramiento en textos: Juan Manuel Bernal, Eva Rodriguez

Técnicos: Pedro Risi, Luciano Cohen, Federico Costa

Diseño gráfico: Edgardo Carosia

Producción ejecutiva: Silvia Barona y M. Florencia Alvarez

Producción: Producciones Belisarias

MARCELO SAVIGNONE

En el año 1996 funda la compañía Sucesos Argentinos. En el 2001 toma la dirección artística del Teatro Belisario, convirtiéndolo en un espacio polifuncional que adquiere una línea de opinión y desarrollo singular.

Desde 2001 hasta hoy estreno las siguientes obras como actor y director: La esperata, Mojiganga, El Comeclavos, En sincro, Felis, El vuelo, Suerte o Vivo, entre otras.

En el 2002 viaja a Indonesia en busca de máscaras balinesas para perfeccionar y profundizar el trabajo interpretativo en la obra Mojiganga.

Tomas Prakitt (exdirector de la escuela de Lecoq) lo invita en el 2004 a Londres para especializarse en Melodrama, Grotesco y Pedagogía teatral con una beca de estudio apoyada por Cancillería. Ese mismo año el LISPA (London Internacional School of Performing Arts) apoya su nueva creación: Brazos quiebran.

Durante el 2005 trabajó en la dirección de actores y puesta en escena del Darkroom (MALBA), performance de Roberto Jacoby.

Realizó el entrenamiento actoral de la obra Sanos y salvos de G. Hochman y el entrenamiento en Commedia dell’Arte para la obra Arlequino servidor de dos patrones, presentada en el Complejo Teatral de Buenos Aires, donde también interpretó al célebre Pantaleón.

En el 2007 crea Suerte, unipersonal basado en el suicidio.

Durante el 2008 participó de la obra La vuelta al mundo interpretando a Passpartout, finalista como mejor actor de reparto en los premios Florencio Sánchez.

En el 2009 participa de la obra La cocina en el Teatro Regio.

También en este año se estrenan obras que nacen de sus alumnos avanzados entre ellas, De noche, El deseado, El Palmar y Tape. Todas presentadas en Belisario.

En el 2010 estrenó Vivo (unipersonal de improvisación con máscaras Balinesas). Trabajo que obtenido un reconocimiento en diferentes partes del mundo.

En el 2010 se estrena Hamlet en el C.C. Cooperación, donde realiza la dirección de los cómicos e interpreta a Laertes.

Es convocado por el IUNA para dirigir el proyecto de graduación 2010 de donde surgió la obra Detrás, actualmente dirige el proyecto de graduación 2011.

También en 2010 con Vivo participa en festivales en Wuerzburg (Alemania), Lima y Santiago de Chile y es invitado por el LISPA para dictar un seminario de máscaras balinesas y una muestra del espectáculo de Vivo en inglés.

En medio audiovisual ha participado en el film La suerte está echada de Sebastián Borestein y en televisión en: Lo que el tiempo nos dejó, Botineras, Son de fierrro, Sos mi vida, ½ falta, Locas de amor, Algo habrán hecho, Tiempo final, Horizontes lengua, Dromo, Delicatessen, Un año para recordar, Los únicos y El show de Molina.

En 2011 celebra el 10º Aniversario de Belisario Club de Cultura y estrena la obra HxH, unipersonal basado en Hamlet.

Desempeña su rol de docente desde 1998 dictando seminarios y workshops en España, Perú, Colombia y Chile. Se ha formado con maestros como R. Bartis, P. Audivert, C. Moreira, R. Sokolowicz, G Angelelli, G. Chame, A. Catalán, D. Casablanca y S. Rivero. También asistió a workshops dictados en Francia, Italia y España.

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios