"La alegria de Copérnico," espectáculo de Federico Ibarra en el teatro el Popular de Buenos Aires
El sol llena el escenario y forma un círculo de luz. Parado en medio de un mar de bolsas negras rellenas, y con un extraño aparato en la mano, Copérnico dirige su mirada siempre hacia arriba, como si estuviera a punto de encontrar algún secreto oculto. “Hoy algo no función,” reclama con evidente fastidia. Algo comienza a moverse entra las bolsas: es Alegría.
No hay que engañarse: ya estamos en el albor de Pascuas en el occidente cristiano, abril de 2013 y sabemos que la Tierra no es el centro de todo, que tampoco vale la pena seguir insistiendo en la visión heliocéntrica del contestatario Copérnico, elaborada unos cinco siglos atrás, pues sabemos que la Tierra no orbita en torno al Sol.
No importa. Pocos genios son reconocidos sino después de elaborar sus obras, sus teorías, y el conocimiento es un proceso de acumulación constante. En 1616, la Iglesia Católica se asustó de la visión del astrónomo polaco y prohibió lisa y llanamente sus libros. ¿Cómo decir que el hombre no es el centro de todo? ¡Blasfemia!
Como es imposible prohibir las ideas, el dramaturgo Argentino Federico Ibarra meditó sobre el caso y escribió el guión para el espectáculo, “La alegría de Copérnico,” que sale al escenario todos los viernes a las 21 horas en el Teatro el Popular.
Copérnico se muestra muy obstinado en su búsqueda de la verdad, algo lógico ya que todos los descubrimientos humanos que han implicado una visión renovada del mundo y del universo se han realizado con pasión y con riesgos evidentes en relación con el orden establecido.
Pero Alegría es una mujer apasionada, visceral; es seductora, rebelde, juguetona, y a la vez compañera fiel. Sus amenazas de fuga son en realidad pedidos. Cabe preguntar en el contexto: ¿fugarse hacia dónde? ¿Hacia ese mundo homocéntrico? ¿Hacia los valores anteriores? ¿O será una fuga hacia adelante?
¿El amor sería otra invención humana, se termina, se recompone en otro contexto? Alegría (Coral Gabaglio) y Copérnico (Federico Ibarra) componen una pareja intoxicadas por la intensidad de la relación y la tentación de fuga. La utilización de ciertas técnicas de clown de parte de Coral facilita la comunicación del conflicto a los espectadores.
.
“LA ALEGRÍA DE COPERNICO”
de Federico Ibarra
Dirección: Umbra Colombo
TEATRO EL POPULAR
Chile 2080 – CABA – Tel. 011-2051-8438
Funciones: Viernes 21 horas
Localidades $ 60 – (estudiantes y jubilados $40)
Actores: Coral Gabaglio y Federico Ibarra
Dramaturgia Federico Ibarra
Escenografía Colombo, Gabaglio e Ibarra
Asistentes de escena: Rita Miranda, Jimena López
Diseño de luces Javier Rincón
Sonido Maxi Burgos
Vestuario Colombo, Gabaglio, Ibarra
Operador de luces Daniel Aimi
Producción Pili Ortiz, Jimena Veiga
Diseño gráfico Guadalupe Lobo
Fotografía Paula Maniglia
Supervisión artística Norman Briski
0 comentarios