Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

"Ostras frescas," un espectáculo impecable de Luis Cano dirigido por Dora Milea

"Ostras frescas," un espectáculo impecable de Luis Cano dirigido por Dora Milea

      Frente a una enorme imagen del cielo celeste, matizado con nubes blancas, dos hombres vestidos casi impecablemente, personajes de características similares y a la vez discordantes, esperan en un banco, en silencio, cada uno profundamente metido en su mundo interior.

      Finalmente rompe el silencio Bujarín: “No tenía qué ponerme. El mismo traje usé para mi casamiento. Es el que tengo. Pero me queda apretado. Estaba más delgado que ahora. Uno engorda cuando se casa. No estoy de acuerdo. Pero no tengo otro traje.”

     Hay muchas formas de contar historias, hay muchas formas de hacer teatro, muchas formas de comunicar ideas y sentimientos, muchas maneras de abordar la vida. Luis Cano tiene una manera muy propia de contar historias; la directora Dora Milea una manera muy propia de montar historias  en los escenarios.

     Los dos han encontrado en “Ostras frescas” un espacio común de verter sus sensibilidades artísticas de una manera única. El resultado es un espectáculo, denso pero visualmente sugestivo, de estilo cercano al absurdo: los silencios se convierten en huellas, las miradas sugieren un lenguaje codificado, los ademanes puntos de referencia y  los cambios de ritmo en palpitaciones dramáticas.

     ¿Qué esperan los dos señores? ¿El féretro de un escritor? ¿Un general? En realidad, no importa tanto el motivo de la espera. La directora explica:

     "Quizás el arte esté en la búsqueda de encontrar un sentido a esa espera. Ese sentido que cada uno intenta rellenar con más o menos gracia, con más o menos profundidad, con más o menos creatividad. Rellenar, más o menos, como podemos.”

     Agrega el dramaturgo Luis Cano: "Estoy convencido de que la gracia en las obras de teatro nos hace llegar al amor.”

     No son vagabundos, como en el caso de “Esperando Godot” de Samuel Beckett. Son hombres “comunes.” Hablan de la muerte, de sus vidas, del teatro:

     Maklakov: “El teatro tiene un efecto sobre las personas. Yo estoy muy a favor del teatro, en general. ¿Conoce la obra de Moseievsky?

     Con ojo de dramaturgo Luis Cano advirtió un relato de Máximo Gorki sobre una reducida muchedumbre que esperaba en una estación la llegada del féretro del general Killer, cuando en realidad el cajón correspondía al gran escritor Antón Chéjov.   

Funciones:

Sábados 19 horas, Teatro Patio de Actores, Lerma 568

 Entradas: $60 / $40 desc a jubilados y estudiantes

 Reservas al 4772-9732 patiodeactores@fibertel.com.ar

La sala cuenta con el apoyo de Instituto Nacional del Teatro, PROTEATRO y el Fondo Nacional de las Artes.

Dirección:    Dora Milea

Actúan: Maklakov: Ariel Osiris y Bujarín: Dante Iemma

Voz en off: Osmar Núñez Asesoramiento en escenografía y vestuario: Alejandro Mateo

Asesoramiento en iluminación: Leandra Rodríguez

Realización de escenografía: Nadia Dotta / Dante Iemma

Diseño de luces: Dora Milea

Música original: Alejandro Catarino

Fotografía: Ostras Frescas

Diseño gráfico: Luciano Crispi

Prensa y difusión: Laura Castillo

Asistencia de producción y dirección: Andrea Giglio

Prensa:   http://castillomarques.com.ar  tel. 4568 7600

0 comentarios