"Ostras frescas," un espectáculo impecable de Luis Cano dirigido por Dora Milea
Frente a una enorme imagen del cielo celeste, matizado con nubes blancas, dos hombres vestidos casi impecablemente, personajes de características similares y a la vez discordantes, esperan en un banco, en silencio, cada uno profundamente metido en su mundo interior.
Finalmente rompe el silencio Bujarín: “No tenía qué ponerme. El mismo traje usé para mi casamiento. Es el que tengo. Pero me queda apretado. Estaba más delgado que ahora. Uno engorda cuando se casa. No estoy de acuerdo. Pero no tengo otro traje.”
Hay muchas formas de contar historias, hay muchas formas de hacer teatro, muchas formas de comunicar ideas y sentimientos, muchas maneras de abordar la vida. Luis Cano tiene una manera muy propia de contar historias; la directora Dora Milea una manera muy propia de montar historias en los escenarios.
Los dos han encontrado en “Ostras frescas” un espacio común de verter sus sensibilidades artísticas de una manera única. El resultado es un espectáculo, denso pero visualmente sugestivo, de estilo cercano al absurdo: los silencios se convierten en huellas, las miradas sugieren un lenguaje codificado, los ademanes puntos de referencia y los cambios de ritmo en palpitaciones dramáticas.
¿Qué esperan los dos señores? ¿El féretro de un escritor? ¿Un general? En realidad, no importa tanto el motivo de la espera. La directora explica:
"Quizás el arte esté en la búsqueda de encontrar un sentido a esa espera. Ese sentido que cada uno intenta rellenar con más o menos gracia, con más o menos profundidad, con más o menos creatividad. Rellenar, más o menos, como podemos.”
Agrega el dramaturgo Luis Cano: "Estoy convencido de que la gracia en las obras de teatro nos hace llegar al amor.”
No son vagabundos, como en el caso de “Esperando Godot” de Samuel Beckett. Son hombres “comunes.” Hablan de la muerte, de sus vidas, del teatro:
Maklakov: “El teatro tiene un efecto sobre las personas. Yo estoy muy a favor del teatro, en general. ¿Conoce la obra de Moseievsky?
Con ojo de dramaturgo Luis Cano advirtió un relato de Máximo Gorki sobre una reducida muchedumbre que esperaba en una estación la llegada del féretro del general Killer, cuando en realidad el cajón correspondía al gran escritor Antón Chéjov.
Funciones:
Sábados 19 horas, Teatro Patio de Actores, Lerma 568
Entradas: $60 / $40 desc a jubilados y estudiantes
Reservas al 4772-9732 patiodeactores@fibertel.com.ar
La sala cuenta con el apoyo de Instituto Nacional del Teatro, PROTEATRO y el Fondo Nacional de las Artes.
Dirección: Dora Milea
Actúan: Maklakov: Ariel Osiris y Bujarín: Dante Iemma
Voz en off: Osmar Núñez Asesoramiento en escenografía y vestuario: Alejandro Mateo
Asesoramiento en iluminación: Leandra Rodríguez
Realización de escenografía: Nadia Dotta / Dante Iemma
Diseño de luces: Dora Milea
Música original: Alejandro Catarino
Fotografía: Ostras Frescas
Diseño gráfico: Luciano Crispi
Prensa y difusión: Laura Castillo
Asistencia de producción y dirección: Andrea Giglio
Prensa: http://castillomarques.com.ar tel. 4568 7600
0 comentarios