Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Julia Varley del Oden Teatret presentó "Ave María" en el teatro Empire de Buenos Aires

Julia Varley del Oden Teatret presentó "Ave María" en el teatro Empire de Buenos Aires

     Hacer un comentario sobre un espectáculo de Julia Varley, del Odin Teatret, ha de ser como organizar una conferencia sobre la cultura en el año 3012. Sin embargo, el intento ayuda a entender mejor la esencia de un arte milenario que sigue robusto a pesar de internet y la tecnología comunicativa cada vez más avanzada.

     Los espectáculos del Odin Teatret, inspirados por el gurú Eugenio Barba son el resultado de largos y pacientes investigaciones, integrando el canto, la danza y los ritos populares a las herramientas del actor, cuidando cada aspecto hasta el último detalle y siempre aplicando en las acciones y en la puesta un muy elevado contenido artístico.

    Así es “Ave María” de Julia Varley, un audaz performance dirigido por Barba y puesta anoche en el escenario del teatro Empire de la Ciudad de Buenos Aires.

    Es un espectáculo lleno de vida, sobre la muerte; una ceremonia para la actriz María Cánepa, inspirado en unos versos del poeta italiano Antonio Verrí:

“Trescientos escalones en pocos instantes.

            Piel de piedra sobre mi cabeza.

Los muertos y las moscas transparentes

            ¿qué son? ¿Y yo qué valgo?

A lo mejor la muerte no se lo lleva todo.”

    La muerte se lamenta y se festeja de mil maneras por las diversas culturas alrededor del mundo; pero siempre supone un ritual. Tiene mucho que ver con el teatro, pues los espectáculos también llevan en su seno la esencia de un ritual, la celebración del paso que nos transporta desde la vida al incógnito de la muerte.

     El personaje que entra en el escenario parece ser un hombre elegante, de gran altura, su cabeza un cráneo. Sus movimientos son lentos, pausados, su expresión amable, de buen humor, no transmite terror. Pronto agarra hojas verdes esparcidas por el escenario y las tira sobre su cabeza para luego transformarse en mujer igualmente elegante, vestida en rojo y blanco. Deja el cráneo cerca de una cuerda que emplea para colgar diversos elementos: pantalones cortos dibujados con cráneos, un muñeco con cabeza de cráneo. Ella no deja ver nunca su rostro.

    Varley conoció a María Canepa en 1988 durante la primera visita del Odin Teatret a Chile, cuando el país todavía estaba bajo la dictadura de Pinochet. Tenía una voz extraordinaria, según Varley—ella misma conocida por sus muy profundos trabajos con la voz.

    Ave María es entonces a la vez un homenaje a María Canepa y una oportunidad para hablar sobre el sentido de hacer teatro, de una forma particular de hacer teatro. Todas las acciones, incluso las expresiones vocales, el vestuario y la puesta en escena invitan al espectador a contemplar la muerte como un ritual de paso. Permite asimismo comprender el hecho teatral como un juego elegante que apela a diferentes lenguajes: el vestuario, el modo de moverse en el escenario, los gestos, las palabras como pinceles en un dibujo mayor, los variados tonos de la voz, el ritmo, las pausas…

    El espectáculo de Julia Varley llegó a Argentina gracias al esfuerzo de El Balio teatro. Contactos: mail: info@elbaldio.org   Web: http://elbaldio.org

     La fotografía que acompaña la nota es de los archivos del Odin Teatret. El fotografo: Tommy Bay.

0 comentarios