Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

"Llanto de Sauce," un espectáculo de Horacio Nin Uría en el teatro del Abasto

"Llanto de Sauce," un espectáculo de Horacio Nin Uría en el teatro del Abasto

   Un fotógrafo tiene una forma particular de ver el mundo; cuando el hombre que busca imágenes reveladoras es además adicto a los viajes se produce una situación potencialmente dramática. Es lo que aprovecha el actor y director Horacio Nin Uría y el Grupo Teatral Aqueles para montar el espectáculo “Llanto de Sauce,” que se estrenó ayer en el Teatro del Abasto de Buenos Aires.

   El viajero-fotógrafo, harto de la ciudad, busca en el campo otra oportunidad, algo impreciso y a la vez urgente. Es una aventura común con un ingrediente excepcional. ¿Quién no haya encontrado algo inexplicable en sus fotos de viaje? Asimismo, si el motivo del viaje es organizar una exposición fotográfica, aparece un aspecto práctico fuertemente ligado a lo artístico.

   Al inicio del espectáculo, el espectador visualiza en el escenario tan solo dos elementos que pueden despertar su curiosidad: un barril rojo en medio del escenario y al fondo la proyección de una imagen rústica. El viajero se ha propuesto ir al campo y sin habérselo propuesto llega a una finca y allí conoce una pareja joven y un peón. Sobreviven como pueden acechados por una fuerte sequía y el aburrimiento. El viajero pide permiso para sacar fotos. Su curiosidad artística lo involucra en una situación no esperada.

   El espectáculo avanza mediante acciones mínimas y diálogos comprimidos, casi carentes de emoción. Es el fotógrafo, a la vez narrador de su propia situación, quien imprime el ritmo y segmenta los acontecimientos de acuerdo a su memoria de viajero.

Viernes a las 21 horas. Teatro del Abasto, Humahuaca 3549, CABA. Localidades: $60. Estudiantes y jubilados: $40. Reservas por Alternativa teatral o al 4865-0014. Facebook: Llanto de Sauce

Ficha artística-técnica

Actúan: Mariana Estensoro, Alfredo Staffolani, Román Tanoni, Juan Manuel Zuluaga.

Diseño de escenografía e iluminación: Magali Acha

Diseño de vestuario: Mercedes Uría

Fotografía: Pia Leavy

Peluca: Daniel Medrano

Realización de traje: Jame Nin Uría

Producción: Fabio Petrucci

Prensa: Marisol Cambre

Asistencia de Dirección: Bárbara Lier

Dramaturgia y Dirección: Horacio Nin Uría

 

Sobre Horacio Nin Uría

Es actor, autor, director y docente. Egresado de la Carrera de Dramaturgia en la EMAD teniendo de profesores a Mauricio Kartun y Alejandro Tantanian, Luis Cano e Ignacio Apolo. Como actor se formó con Claudio Tolcachir, Ricardo Bartis, Guillermo Angelelli y Andrea Garrote, entre otros. Además cursó la carrera Licenciatura en Dirección Escénica en el IUNA.

 

Como docente se desempeña en su propio espacio siendo parte del Estudio Teatral Rioplatense. En 2010 estrenó como autor y director "Aqueles que não são mais", obra preseleccionada para el Premio Argentores 2011 a la producción teatral. A su vez trabajó en teatro con directores como Luciano Cáceres ("Creo en Elvis", "Cané: Estudiantina", "Los reyes"), Joaquín Bonet ("Acercamientos personales II"), Claudio Tolcachir ("Fuera de casa"), Daniel Dalmaroni (“El Secuestro de Isabelita”), Ezequiel Tronconi ("Esa no fue la intención"), entre otros.

 

En cine formó parte de los largometrajes "Verdades Verdaderas", dirigida por Nicolás Gil Lavedra, y "There be dragons" del director inglés Roland Joffé. Además realizó decenas de participaciones en televisión, y en publicidades nacionales e internacionales.

0 comentarios