Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

"Papel, Papel," circo teatral con fuerte crítica social en el Festival Pirologías

El espectáculo “Papel, Papel” que presentó La Vorágine de Tucumán ayer en la Sociedad de Fomento de Villa Bosch al finalizar el III Festival internacional de teatro independiente Pirologías 2009 propuso una mezcla original de teatro, circo y comic alrededor de una fuerte denuncia sobre la corrupción, la violencia y el desamparo social en Argentina. En la obra se nota además la influencia de Charlie Chaplin en la construcción del relato a través de acciones patéticas y una aguda crítica social; también en el uso deliberado de movimientos físicos no realistas.

 

La historia retrata la vida de dos cartoneros, Roña y Dengue. Interesados en acceder a un puesto de trabajo estatal, colaboran con Malmani, un manipulador puntero barrial del partido “neronista” (para no decir, Peronista). El espacio teatral adquiere un clima circense y a la vez fuertemente tragicómico, con momentos bien teatralizados, mientras desfilan personajes como la Médica, funcionaria del sistema sanitario del estado, la Señora--representante de la clase media, con sus hijos viviendo en el exterior--Ciruja, el último orejón del basurero ciudadano, quien ni siquiera posee una calle para cartonear…y el Turco, un pequeño y tramposo empresario de materiales reciclables (apuntando claramente al ex presidente argentino, Carlos Menem).

 

Con gran precisión en los movimientos, uso creativo de la voz, muy colorido vestuario contrastando con los cartones aparentando ser rotos y envejecidos, el espectáculo propone un tipo de teatro netamente popular con llegada a todas las edades.  

Dirección: Noé Andrade, Pablo Gigena

Actores: Noé Andrade, Facundo Vega Ancheta, Carlos Frías, Natalia Díaz, Silvia Lescano, Benjamín Tannuré, José Castro y Martín Papa.

Realización audiovisual, gráfica, bana sonora y operación multimedio y sonido: Víctor Martínez

Dispositivo escénico, utilería y servidor de escena e iluminación: Claudio Gigena.

1 comentario

Noe Andrade -

Muchas gracias por habernos dado un espacio en tu página Alfredo, te cuento que perdimos tu tarjeta con datos por eso no te enviamos fotografía, mandame tu mail y enviamos inmediatamente, muchas gracias de nuevo.