Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

"Ceremonia de hombres solos," elegante y acertada puesta de Eva Halac en el teatro Andamio 90

"Ceremonia de hombres solos," elegante y acertada puesta de Eva Halac en el teatro Andamio 90

Los cuatro chicos bien del espectáculo “Ceremonia de hombres solos” tienen de todo y sin embargo sufren del vacío y de la insignificancia de sus vidas. ¿Será por eso que buscan experiencias extremas, por ejemplo juntarse para jugar a la ruleta rusa? No tienen problemas económicos, nunca han conocido la falta de nada, jamás han sufrido hambre; pero el ocio les lleva a extremar la desvalorización de sus vidas. Humberto Riva, autor del recién estrenado espectáculo arma la obra con el ojo detallista de un fotógrafo: ubica la situación a mediados del siglo pasado, esboza acciones mínimas, juega siempre con el límite, el suspenso y condimenta todo con un humor mordaz.

¿Es cierto que la vida no tiene sentido para estos adinerados señores? Si es así habría que ver lo que pasa cuando la bala retumba en la cabeza de uno de ellos. Jugar a la ruleta rusa parece significar que la vida no tiene sentido, la muerte tampoco. Pero: ¿qué pasa si uno de ellos muere durante el juego?

En su muy acertada puesta escénica Eva Halac no pretende juzgar a los protagonistas. Los coloca en una muy precisa situación de riesgo extremo para explorar las reacciones y las justificaciones y las debilidades de los personajes, sin resolver nada, sin proponer solución alguna.

La acción transcurre en los años 30, en un casco de estancia de Navarro, provincia de Buenos Aires. El espectáculo de Riva se estrenó ayer en el teatro Andamio 90, veinte años después de su estreno en el Teatro Payró, bajo la dirección de Lisardo Laphitz.

A través de acciones ejecutadas con maestría por los actores se siembra la duda. Se escucha el disparo, se cae el hombre. ¿Muere fiel al juego o es suicidio? ¿Qué hacer con el cuerpo? ¿Quién se hace cargo del muerto? ¿Quién lo prepara para el morgue? ¿Quién llama la policía? ¿Murió realmente?

Si la escritura de Riva es compacta, acabada e íntegra, la puesta de Halac es ceñida, hábil y de gran fluidez dramática. La actuación complementa perfectamente el guión de Riva y la dirección de Halac mediante una entrega rigurosa y minuciosa. “Ceremonia de hombres solos” merece la atención de los espectadores y los críticos; es una obra sobresaliente que transmite emoción, suspenso y a la vez invita al espectador a contemplar los temas tratados.

Humberto Riva

Nació en Córdoba en 1933 y falleció en Buenos Aires en el 2000. Fue dramaturo y profesor de letras. Vivió en La Plata y en San Miguel, donde se hizo cargo de los talleres de literatura de la Dirección de Cultura. Esos talleres formaron a tres generaciones de escritores regionales. En homenaje, la Biblioteca gremian del sindicato de municipales de Malvinas Argentinas y José C. Paz de la localidad de San Miguel lleva el nombre de Humberto C. Rivas, y recientemente, se abrió un certamen literario juvenil, "Humberto Rivas" en los géneros poesía y relato breve, convocado por instituciones de San Miguel. Entre sus obras: La Malinche, amante de Hernán Cortéz, Ese Purrete Juan Duarte, Ceremonia de hombres solos, almuerzo para el carnero, un destino para el Sargento Cruz, La Celebración del Cuerpo (sobre el pintor Durero, premiada y representada en Alemania) Oir el acordeón (Premio Argentores) ¿Civilización o barbarie? (Escrita con Mauricio Kartun). También fue guionista de las películas de Jorge Polaco.

Funciones: sábados a las 20:30 horas en el teatro Andamio 90,


Ficha Técnica:

Elenco: Hernán Marquez, Marcos Horrisberger, Aníbal Brito, Darío Bonheur

Diseño de escenografía y vestuario:        Micaela Sleigh

Diseño de iluminacion:                               Miguel Solowej

Producción ejecutiva:                                 Demian Kaltman

Asistente de dirección:                              Erika Estiz

Prensa: Octavia Comunicación www.octaviacultura.com.ar

Sobre el Autor:

Humberto Riva ( 1933-2000)  fue dramaturgo y profesor de letras. Nació en Córdoba y vivió en La Plata, donde trabajó en la Comedia Nacional. Propulsó la creación de la Escuela Municipal de Teatro de General Sarmiento. Sus talleres de literatura formaron a tres generaciones de escritores de la provincia de Buenos Aires.  Entre sus obras cabe destacar:  La Malinche, amante de Hernán Cortéz,  Ese Purrete Juan Duarte, Ceremonia de hombres solos, Un destino para el Sargento Cruz.

0 comentarios