Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Colección Tango, nueva creación de Leonardo Cuello

Colección Tango, nueva creación de Leonardo Cuello

Los espectáculos tangueros de Leonardo Cuello son composiciones estéticas con marcadas características dramáticas, que investigan los límites de la expresividad corporal de los bailarines. Es el caso de Colección Tango, espectáculo estrenado el jueves pasado en el Centro Cultural de la Cooperación.

En tango para silla sin asiento de Isabelle Paez la bailarina se desplaza por el escenario como un pajarito en su jaula, exponiendo todas las posibilidades del cuerpo con una precisión exacta y con la esencia de tango en cada paso. El juego que arma con la silla incorpora la sorpresa y el dramatismo.

Colección Tango abarca tres piezas, Diamante, Entre tus brazos y Eterno, entrelazas cada una con contenidos de tango, danza contemporánea, teatro, escenografía estética, variados vestuarios y el vertiginoso juego de piernas, brazos y miradas.

El resultado es un espectáculo visualmente bello, lleno de pausas, ritmos y recambios que reflejan los intentos de la compañía de Cuello de abordar la innovación y a la vez buscar la personalidad intrínseca de cada uno de los artistas.

Funciones

Jueves 11 de abril a las 20 horas
Ciclo Abril/Mayo - Funciones: Jueves 20 hs.
Centro Cultural de la Cooperación, Sala Solidaridad
Av. Corrientes 1543 - Informes: 5077-8077
Localidades $ 60

Coreografía y Dirección General:  Leonardo Cuello


Bailarines:


Milagros Rolandelli y Lisandro Eberle
Ayelen Sanchez y Walter Suquia
Laura Zaracho y Ollantay Rojas
Andrea Kuna y José Lugones
Nuria Lazo y Federico Ibáñez

 Diseño de Vestuario e Escenografía: Nora Churquina
Diseño de Iluminación: Koqui Ferreyra
Diseño de Banda Sonora: Sebastián Verea
Fotografía: Luciana Paduano

Artistas invitadas:

Isabelle Páez (funciones de Abril)
Maximiliano Martino Ávila (funciones de Mayo)

La Compañía de Leonardo Cuello viene realizando un intenso trabajo creativo con la búsqueda de nuevas maneras de proponer el Tango en el escenario. En sus años de vida ha logrado plasmar sus logros a través de dos obras “Quintaesencia” y “Tetralogía”, ambas con excelentes críticas de la prensa especializada de Buenos Aires, su público y algunas incursiones internacionales, específicamente en Italia. 
Entre los nuevos retos que nos proponemos está el de dar a conocer nacional e internacionalmente nuestro trabajo, nuestro serio y comprometido logro a partir de pensar en cómo sorprender a un público ya habituado al género, pero que aún no conoce nuestro particular estilo de hacer Tango.
“Colección Tango” es sin duda una inteligente reunión de obras, que sin traicionar la personal filosofía artística de la Compañía, posee todos los elementos necesarios para ser un éxito en el mundo comercial de la danza. 
Una a una cada pieza entrelaza contenidos de tango, danza contemporánea, teatro, escenografías y elementos de diseños originales de banda de sonido y vestuario, sin traicionar por ello los valores fundamentales del abrazo y el maravilloso lenguaje que se genera a partir del vertiginoso cruce de piernas, que son su identidad profunda.
Leonardo Esteban Cuello.
Coreógrafo y Maestro de Tango. Ex Bailarín.
 Profesor Asociado de las materias Tango III y IV e Interpretación Coreográfica del Tango I y II para la Licenciatura en FØolklore Mención Tango en el Área Transdepartamental de Folklore del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA).
 Coreógrafo y Director Artístico de la Compañía de Tango del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA).Ø
 Consejero Superior por el Claustro Docente del Honorable Consejo Superior del Instituto Universitario Nacional del Arte.Ø
 Asesor de la Comisión Directiva del Festival Internacional Cambalache.Ø
 Maestro de Tango y Coreógrafo del Ballet Folklórico Nacional.Ø 
 Maestro y Coreógrafo (en colaboración permanente desde 2006) en el “Laboratorio di Tango Argentino” (Torino-Italia) y en “Patras Tango” (Patras-Grecia, desde 2012)Ø
 Coreógrafo del lenguaje Tango en las Galas del Día Internacional de la Danza de Buenos Aires (2009/10/11/12)Ø
Menciones 
Seleccionado por la “HISTORIA DEL TANGO” Volúmen Nro. 20 “Siglo XXI década 1”, de Editorial El Corregidor, como uno de los tres Coreógrafos más destacados.
2011 Nominación: “Premios Teatro del Mundo” Rubros Coreografía y Fotografía de “Tetralogía” Tango & Fusión.
La Cia. ha presentado sus espectáculos en los festivales de la ciudad 2008 y 2010.

Festivales Internacionales:
2008 “Florence Dance Festival” Florencia-Italia
2010 “Festival Oriente-Occidente” Rovereto-Italia
2012 “Primer Encuentro de Intercambio Artístico Torino-Buenos Aires” Italia (Organizado por el Laboratorio Baires).

1 comentario

graciela alicia agrcia -

hola soy la persona que con humildad marcó en la vida de Leo ,la didactica y la formación coreogrñáfica en la materia Folclore..Es para mi un orgullo y una emosión muy fuerte ver como exalumno es reconocido gracias a su esfuerzo abrazo grande graciela