Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Augusto Britez, director, y Guillermo Horacio Vicente, actor, hablan sobre el humor

Augusto Britez, director, y Guillermo Horacio Vicente, actor, hablan sobre el humor

        “¿Sabe por qué me gusta tanto el humor?” pregunta Augusto Britez, un hombre de mucho andar en el teatro porteño y argentino, “es que disfruto del humor porque el humor es una actitud de vida.” Augusto Britez es director de “Esposos y Esposas,” una creación de Gabriel Molinelli, que se presenta los jueves en Liberarte.

      En una charla sobre el espectáculo hace pocos días en el bar celta, Jaquematepress comentó al director que el espectador sale de la función pensando que el amor es un tema que no se agota nunca.

     --Sucede que Gabriel Molinelli es un gran actor, un gran director y un dramaturgo muy interesante, un hombre que escribe de un modo muy simple sobre los problemas de la vida.  

         --¿Y Usted?

     --Yo ya soy un hombre grande, con 40 años corridos en el teatro, y me encuentro en la búsqueda de mi propia síntesis y, como se ha dicho, la síntesis es la hermana del talento. En algún momento cada creador tiene que plantearse una síntesis.

       --¿Y el espectador?

    --El público viene al teatro para entretenerse. Yo particularmente respecto mucho a todas las tendencias, pero me seduce especialmente autores como Antón Chekhov…A mí me interesa mucho el tema de la comedia dramática. Yo siempre digo, hay algo dramático en toda situación cómica. Por ejemplo, los velorios. Uno se encuentra compartiendo un momento terriblemente trágico y de repente uno escucha risas. ¡Una persona está caminando por la calle y pisa una cáscara de banana y boom!  Es un drama…pero…

       --A veces uno no sabe si corresponde llorar o reír…

      --A mí me gusta mucho más el teatro como entretenimiento, me encanta que la persona venga al teatro, paga su entrada y de repente exclama: “¡Ese señor, esa señora, se parece a mí!” O a mí cuñada, a mi ex…

      --¿Y usted, como actor, cómo hizo para encontrar el personaje?

     --Bueno, el rigor de nuestro trabajo es mucho y no podría ser de otra manera. El teatro que nosotros hacemos es un tipo de teatro que busca la vida, un teatrobasado en hechos simples pero detrás a lo mejor se esconde una tragedia.

     Vicente: El leit motif de la obra es la incomunicación. De repente una persona se pone a contemplar el desastre que ha sido su vida, entonces lo que les ocurre es como las moscas. Las personas están todo el tiempo girando sobre el mismo punto y no tienen el raciocinio para salir de ahí. Se preguntan y sufren y dicen por qué me pasó esto.

     --¿El director piensa igual?

    Britez: Me gusta mucho el humor, disfruto del humor porque el humor es una actitud de vida maravillosa, es algo que salva a la raza humana de los grandes desafíos de la existencia. No me gusta el chiste, es algo superficial, me gusta el humor. Yo creo que este espectáculo tiene humor, pues como dicen los Luthier, el humor es algo muy serio.

     --¿Qué opina el actor?

    --El humor es una buena salida para el actor. Pero ojo:  lo que se ve en la escena es el resultado de un gran entrenamiento. Además, no es fácil hoy en día lograr que la gente vaya al teatro, si bien el público en Buenos Aires es muy abierto…

     --Tampoco hay muchos espectáculos de humor en este momento

     --Britez: Hoy por hoy, y yo soy un hombre grande, hay que tener mucho cuidado con estas cosas. Hay muchas estéticas muy diferentes con los cuales no estoy de acuerdo pero es sumamente importante respectarlas. Hoy la gente tiene mucha necesidad de reírse de cualquier cosa. Lamentablemente la gente se nutre de cosas como “El gran hermano” porque los medios de comunicación nos bombardean. Entonces: ¿Cómo luchar contra eso? Ya no tenemos ganas de cambiar el mundo, ya se nos ha ido con la juventud, pero sí podemos trabajar en base a propuestas simples y creíbles.

    --En el espectáculo hay una sorpresa tras otra…

   --Cuando uno tiene un buen texto, el texto le lleva solo, que sea de Strindberg, Chekhov, Shakespeare, los textos le lleva solo a volar y proponer cosas para el público. El teatro es maravilloso pues captar el hecho de que el ser humano repiensa constantemente a sí mismo.

    --Hay gran trabajo gestual en el espectáculo.

    Vivente: Estoy mi feliz por lo que hemos hecho. El espectáculo exigió mucho trabajo. Yo soy de hablar mucho, me gusta hablar, pero mi personaje también tiene muchas pausas y durante esos momentos de silencio hay que estar muy atento. De alguna manera los personajes viven en las pausas.

     Britez: Yo creo mucho en los clásicos. El lenguaje del dramaturgo Molinelli tiene característicos clásicos porque habla de nosotros y nosotros tenemos contradicciones, los animales, perros y gatos, no pueden preguntar: “A ver, puedo comer?” “¡No, voy a engordar!” Lo que plantean los grandes dramaturgos son las contradicciones humanas. “Te quiero mi amor, te quiero pero…”

    --¿Cómo sienten los actores y el director después de una función de “Esposas y Esposos?”

   Vicente: No puedo decir que el público se va con una repuesta. Pero el teatro Liberarte es más bien un refugio, y ver “Esposos y Esposas” aquí en este “refugio” es importante. Creo que el espectáculo sorprende y la gente sale gratificada y si es así nuestra tarea está cumplida.

  Britez: Yo estoy muy feliz con este espectáculo y con mi profesión de actor, más allá de todas las dificultades que hay en este país. Yo tuve maestros maravillosos, he trabajado con  los maestros más grandes de Argentina, con Augusto Fernández, Lito Cruz, Carlos Moreno, Julio Chaves pero siento que sigo aprendiendo.  

 Augusto Britez, director y puesta en escena de “Esposas y Esposos”

de Gabriel Molinelli

Guillermo Horacio Vicente, actor en “Esposas y Esposos” 

Funciones:

Jueves 21:30 horas en Liberarte, Corrientes 1555.

Teléfonos: 42950491  / 1559467408.

                                        Augusto Britez

Su trayectoria teatral comienza en 1976. Sus maestros fueron Guillermo Bataglia, Jorge Marrale, Víctor Kraft. Descubre las corrientes teatrales de Eugenio Barba y Jerzy Grotowski que serán desde entonces las fuentes de referencias con las que más se siente identificado. De la mano de Víctor Kraft viaja a España formando parte del grupo catalizador, Teatro Tantalo, con el objetivo de seguir desarrollándose en el oficio del actor. De regreso a Argentina estudia con Lito Cruz, quien es el maestro que más lo ha influenciado en esta disciplina, convirtiéndose en su asistente de dirección y el coordinador de su estudio teatral, a la par de actuar y dirigir diversos espectáculos independientemente. Actualmente dirige su propio estudio. 

En televisión se lo sigue identificando por su papel en OKUPAS, como “Peralta”http://www.youtube.com/watch?v=fT9_wMq480Y.

 

0 comentarios