Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

"El Ángel del Subsuelo," notable espectáculo de Andrés Bázzalo en el Teatro del Pueblo

"El Ángel del Subsuelo," notable espectáculo de Andrés Bázzalo en el Teatro del Pueblo

El director Andrés Bázzalo ha montado el espectáculo “El Ángel del Subsuelo” de Luis Saez, a través de múltiples lenguajes escenográficos. Es una historia de rufianes y personajes decadentes y melancólicos, reminiscencias de los años 40 que cuenta con un elenco de primer nivel.

El espectáculo de alguna manera evoca la atmósfera de las obras de Roberto Arlt o de Dostoievski, quizás de Onetti. El protagonista, Larsen, es una especie de ejemplo decadente de la aristocracia porteña venida a menos, encerrado en su mundo de inacción y nihilismo, abrumado por su sensación de fracaso personal; no obstante, pasa sus horas soñando con saltar la banca en Montecarlo.

Su sirviente es un viejo ranquel travestido, convertido en refinado pero a la vez apolillado valet de guante blanco, confidente íntimo y enemigo: un espejo áspero y cruel.

Llega sin anuncio previo Barsut, un viejo camarada de escuela. Bien pícaro, propone una aventura con el propósito de reparar una antigua injusticia.

Pero falta la intervención de una mujer ambigua, sensual y atrevida. ¿Pueden los personajes saldar cuentas con un pasado cubierto de nubes negras? ¿Puede el amor pacificar la angustia existencial de Larsen?

Explica el director: “En los pliegues de esta comedia que cuenta la historia de una venganza y de una reivindicación imposibles, se cuela una reflexión acerca de nosotros, de la dificultad de la construcción de un imaginario válido, de los esfuerzos inútiles por salvarnos del naufragio y del misterio de una existencia, por momentos, absurda…”

Más allá de la historia escrita por Saez, el espectáculo que Andrés bázzalo ha montado en el Teatro del Pueblo recurre a la expresividad corporal de un excelente elenco de actores. La cara, como así también el cuerpo de Daniel Dibiase es un espejo que devela el alma de Larsen; los demás personajes agregan al espectáculo los dibujos de sus cuerpos sobre el escenario para lograr un impacto visual de gran trascendencia en los espectadores.

El vestuario de cada personaje interpreta con justicia su esencia y la puesta en escena es a la vez simple, práctica y expresiva.

“Ángel del subsuelo”  

 Funciones: Domingos a las 19hs.

Localidades: $ 80. Jubilados y Estudiantes: $50.-

Teatro del Pueblo – Av. Roque Saenz Peña 943.

Reservas: 4326 3606

Prensa: Walter Duche – Alejandro Zarate – 4857-2806 / 15-5808-1039

prensa@duchezarate.com.ar  / www.duchezarate.com.ar 
En Twitter: @duchezarate y en Facebook: DucheZarate

Prensa: Marcos Mutuverría 
Agencia DucheZarate 4857 2806
Personal 15 6593 2630
marcos@duchezarate.com.ar 
Twitter @MarcosMutu

 Ficha Técnica

 Elenco:

 Daniel Dibiase (Larsen)

Miguel Terni (Manuel)

Daniel Zaballa (Barsut)

Analía Di Vito (Perla)

Escenografía y Vestuario: Adriana Dicaprio

Maquillaje:  Adriana Rinaldi     

Diseño de luces: Andrés Bazzalo

Diseño gráfico y fotos: Lucio Bazzalo

Prensa: DucheZarate

Asistencia de dirección: Florencia Salto

Dirección general: Andrés Bazzalo

 El autor

Luis Saez: Escribió unas 35 obras, de las cuales ha estrenado unas veinte, algunas de ellas premiadas en concursos nacionales e iberoamericanos. Entre las distinciones obtenidas, se destaca el Primer Premio Municipal, C.A.B.A, por KAMIKAZE, bienio 2004/2005. También ha escrito y estrenado monólogos y adaptaciones varias. (Chéjov, Gorki, Ibsen, Soriano). Ha publicado un volumen individual de teatro (Corregidor) y varios volúmenes compartidos. Ha coordinado numerosos talleres y seminarios de dramaturgia en Buenos Aires e interior delpaís. Jurado en diversos concursos nacionales. Publica textos de reflexión dramatúrgica en diversos medios gráficos orientados a la actividad teatral. Ha dirigido dos obras: Sara (mi vecinadel segundo cé), en el ciclo Teatro por la memoria la verdad y la Justicia, y El Ex Alumno, deCarlos Somigliana, en el Teatro del Pueblo de Buenos Aires.


El director

Andrés Bazzalo: A lo largo de su carrera ha sido reconocido con los premios: Trinidad Guevara (Mejor Director); María Guerrero (Mejor Director); Teatro del Mundo (Mejor Espectáculo para Niños); ACE / Asociación de Cronistas del Espectáculo (Mejor Director) (Mejor Espectáculo); Teatro XXI (GETEA – UBA) (Mención Especial a la Puesta en Escena y a la Adaptación); el Premio Metropolitano de Espectáculos para Niños y  variadas nominaciones a los Estrella de Mar, ACE; Florencio Sánchez, ATINA y María Guerrero.    Actualmente es Profesor Titular de Dirección Teatral en el Instituto Nacional del Arte (IUNA) y en la Carrera dePuesta en Escena de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático de Buenos Aires (EMAD), dela que fue Vicedirector durante 10 años. Algunos últimos trabajos: El Túnel (Sábato); ElAhorcado (Camilletti); Escrito en el Barro (escritura propia a partir de Otelo), La Sierva (Rivera);El Águila niña (Syxty); Un enemigo del pueblo (Ibsen); El Jugador (Dostoievski).

0 comentarios