Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

"El último amante de Federico García Lorca," impactante puesta de Germán Akis y Raúl Baroni

"El último amante de Federico García Lorca," impactante puesta de Germán Akis y Raúl Baroni

“El último amante de Federico García Lorca.” El último, porque el poeta y dramaturgo fue un hombre apasionado en su vida íntima y en su escritura y a la vez uno de los genios más destacados de la literatura española y universal, fusilado por homosexual e izquierdista a los 38 años por bandidos del régimen fascista de Francisco Franco, frente a un olivo.

El espectáculo de Germán Akis y Raúl Baroni, que se presenta en el teatro Arlequino de Buenos Aires, es un rescate histórico de la relación del poeta y dramaturgo con el joven Juan Ramírez de Lucas, una visión dramática que involucra además los grandes artistas de la época, desde Pablo  Neruda hasta Salvador Dalí, Buñuel, Miguel de Molina, Margarita Xirgu, Rafael de León…

España de los años 30 era una sociedad francamente homófoba, empobrecida, enardecida por la guerra civil. El espectáculo concentra en los últimos años del poeta, a partir de datos que dejo de Lucas a morir a los 93 años sobre su apasionada relación con Lorca cuando tenía apenas 17 años. Un gran amor desgarrado por el prejuicio y la persecución política y religiosa.

No es fácil producir una convergencia entre la narración histórica y lo propiamente dramático, pero Akis y Baroni han logrado montar un espectáculo que a la vez informa y conmueve. Cabe destacar especialmente el momento cuando el padre de Juan se entera de su relación íntima con García Lorca.

Un video en el fondo del escenario presenta documentación acertada acerca de ciertos hechos históricos vinculados a las acciones dramáticas en el escenario, agregando realismo a la puesta, en tanto que la vestimenta de los actores y la voz de un guitarista suman para reproducir el ambiente de la época.

Se combina de esta manera actuaciones cálidas y creíbles con el relato histórico y en esta fusión de metodologías los espectadores salen de la función doblemente agradecidos: por la emoción y por el intelecto.

Funciones: Sábados, 21:30 horas en el teatro Arlequino, Alsina 1484, CABA.

Web: http://www.teatroarlequino.blogspot.com.ar

Reservas:   4382 7775

Entradas:  $80.

Ficha técnico artístico:

Autoría:      Germán Akis y Raúl Baroni

Elenco:       Federico Asenzo, Martín Baldón, Ricardo Casime, Héctor Díaz Peña, Emmanuel González, Cesar Laino, Héctor Laudani, Joan Molins, Mirta Samber, Kiran Sharbis, Silvina Sinatra, Manu Sota Latino y Luciano Torres.

Vestuario:  Gabriel Pace

Iluminación:        Leandro Pisan

Sonido:       Iván Morales

Diseño gráfico   Facundo Carmona, Guido Ferrari

Dirección:   Germán Akis y Raúl Baroni

Web:          http://www.teatroarlequino.blogspot.com.ar

0 comentarios