"Cadáver exquisito, una frase hecha," estreno de un espectáculo sobre la escritura en el nuevo teatro La Mueca de Buenos Aires
En “Final de novela en Patagonia,” el escritor Mempo Giardinelli dice: “Toda obra artística que merece ser considerada como tal modifica y subvierte un orden establecido.” No sabemos si comparten el concepto el director y el elenco del espectáculo “Cadáver exquisito, una frase hecha,” espectáculo que se estrenó anoche en el nuevo teatro La Mueca de Buenos Aires.
Pero el espectáculo, escrito y dirigido por Lalo Lanusse, busca claramente romper con los estereotipos teatrales y entretenerse un rato con el trabajo de un escritor medio pelo, obsesionado en su intento de encontrar relatos verídicos para su primera novela.
La idea del texto se remota a una frase escrita por los surrealistas a principios del siglo pasado: “Le cadavre-exquis-boira-le vin-nouveau” (El cadáver exquisito beberá el vino nuevo). Se trataba de un juego de mesa en el cual los jugadores escribían frases u oraciones por turno en una hoja de papel, la doblaban para cubrir parte de la escritura y después la pasaban al siguiente jugador, que sólo podía ver la última parte de lo escrito por el anterior.
Es decir, se suponía que la creación debe ser anónima y grupal, intuitiva, espontánea, lúdica y, en lo posible, automática.
Mucho de estos conceptos están en el espectáculo estrenado en el nuevo teatro La Mueca, pero además se ha agregado elementos actorales novedosos. Por ejemplo, ir de un discurso normal a un idioma inventado (ya insinuado por la mujer que por los parlantes pedía el apagón de los teléfonos y advertía sobre la ubicación de las salidas de emergencia y los ”chalecos salva-vidas”).
Los tres personajes (dos hombres y dos mujeres), con gestualidad bien comprendida entre la mayoría del público juvenil, se encuentran en la casa del escritor. Lo que sucede allí es una comedia de juego doble (o triple), aunque todo tiene que ver con la página blanca del escritor, la codicia, la violencia verbal, los celos, la creación no-tan-colectiva, los estereotipos sociales más extremados y las situaciones verisímiles menos esperados.
Cabe mencionar que todos los integrantes del grupo de trabajo, incluidos autor y director, actores y asistentes, fueron formados y trabajan activamente en la escuela Odiseia, ya sea como profesores, directores, asistentes o alumnos. Cuentan con una formación en teatro de hace más de diez años y todos ellos, entre otras experiencias en teatro, cine y televisión, estudian o estudiaron actuación con Martín Blanco, director de la escuela, maestro de actuación y director de más de veinte años de experiencia en el rubro.
Elenco:
Alejandro Zocchi, Chantal Glansdorp, Patricia Martorelli, Natalia Tormo y Joe Seitún *Durante las funciones del 25 de marzo y 1 de abril Chantal Glansdorp será reemplazada por Patricia Martorelli.
Asistencia de dirección: Julio Aranguren y Juan Pablo Torrado
Iluminación y escenografía: Lalo Lanusse y Martín Blanco
Orientación artística: Martín Blanco
Producción: Odiseia, Club de Teatro
Libro y dirección: Lalo Lanusse
Funciones: Viernes 23.30hs
Teatro La Mueca - Av. Córdoba 5300
Localidades: $40
Reservas 4777.0825
1 comentario
Javier -
Muy divertida, una comedia que mantiene el ritmo constantemente.
Muy buenas actuaciones. El personaje de El Turco es muy muy gracioso.