Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

"Cuando el tiempo está después," estreno de un espectáculo de Jorge Acebo basado en "Cuando la vida es sueño" de Pedro Calderón de la Barca.

"Cuando el tiempo está después," estreno de un espectáculo de Jorge Acebo basado en "Cuando la vida es sueño" de Pedro Calderón de la Barca.

     1635, España. En el estreno de “Cuando la vida es sueño” de Pedro Calderón de la Barca Segismundo pregunto: "¿Qué es la vida?” Y contestó: “Un frenesí. Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son." Tres de Julio, 2013. En el estreno de “Cuando el tiempo está después,” de Jorge Acebo, Segismundo es un joven retenido en un sótano durante 17 años, hambriento, huesudo, a la vez inocente e inculto.

    Pasan los años, suceden masacres, guerras, toda clase de aberraciones suceden, la tecnología permite una comunicación instantánea entre hombres y mujeres, los pueblos salen a la calle, provocan revoluciones, piden paz y justicia pero no terminan ni las guerras, ni los asesinatos, ni la tortura, ni los actos salvajes de los seres humanos. Entonces, cabe preguntar: ¿Es la vida un sueño o una pesadilla?

   El espectáculo de Acebo, autor y director, se inspira en la historia escrita por Calderón de la Barca, pero la ubica en Argentina, en la provincia de Buenos Aires, en una casa de un barrio pobre. De a poco el público entiende que algo espantosa está por acontecer. El hombre y su mujer comen, hablan, discuten, que la hija tiene que estudiar, que la plata no alcanza, que la heladera no funciona.

    Todo cambia con la velocidad de la luz cuando la hija descubre Segismundo, el chico que ha estado encerrado en un cuarto sin luz, oscuro, húmedo durante 17 años y pide explicaciones. Ni el padre ni la madre parecen dispuestos a revelar el por qué de semejante oscuro y cruel situación.

   En la historia de Calderón, el rey consulta al oráculo sobre su recién nacido hijo, Segismundo, y la repuesta advierte que el nuevo heredero será cruel, humillará a su propio padre. Por lo tanto es recluido en una torre, encadenado a fin de evitar que la predicción se cumpla.

   ¿Qué pasa en la versión de Acebo? Dejamos los detalles para el lector para que pueda disfrutar el espectáculo sin condicionamientos. Igual cabe señalar algunos momentos impresionantes, por ejemplo cuando Segismundo descubre el sexo. ¿Es violación? ¿Quién es el responsable de su desenfreno?

   Hay una curiosa mezcla de un estilo excesivamente “realista” en la primera parte de la obra con un salto casi al absurdo en la medida que avanza la historia, logrando un ritmo importante y ascendente que atrapa al espectador.

   Jorge Acebo intenta con este espectáculo trabajar con el tiempo como algo que está y no está: “Si bien el concepto de tiempo podría ser concreto, luego, al llevarlo a la práctica se convierte en relativo. El tiempo en la vida no es para todos igual, por más que haya cientos, miles, millones de personas viviendo contemporáneamente en un mismo instante, espacio y lugar.  La vida puede ser fugaz, disfrutable, irreverente, plena o innecesaria; depende  de la sucesión de hechos que la van conformando. La relatividad de lo momentáneo…Para algunos, el tiempo es el ahora, el presente; para otros, el tiempo está después.”

Funciones: viernes a las 21:30 horas

Teatro Payró | San Martín 766 | CABA

Reservas al 4312.5922 | teatropayro@sion.com www.teatropayro.com

Valor de la entrada $ 70 | Estudiantes y jubilados $35

En Facebook: Cuando el tiempo está después

Ficha Artística-Técnica

Actores: Jorge Diez, Marcela Ruiz, Nicolás Condito, Mariela Rodríguez y Natalia Pascale

Voz en off de periodista: Edward “polaco” Nutkiewicz

Voz en off inicial: Hilda Bernard-Alejandro Awada

Diseño de iluminación: Paula Fraga

Operación de luces: Marcos Zalazar

Maquillaje: Martín Caramés

Fotografía: Marcela Adad

Diseño gráfico: Angie Figueroa

Compaginación y edición de sonido: Juan Pelliza

Colaboración en trailer: Violeta Diez

Producción: Aleteo de mariposa

Prensa y comunicación: Marisol Cambre

Dirección y dramaturgia: Jorge Acebo

  

Sobre el autor y director

Jorge Acebo (Buenos Aires, 1974). Actualmente cursa su Maestría en Crítica y Difusión de las Artes (I.U.N.A). Es Profesor Universitario en Artes del Teatro egresado del I.U.N.A (Instituto Universitario Nacional de Arte) y Director de Teatro egresado de C.O.S.A.T.Y.C (Colegio Superior de Artes del Teatro y la Comunicación). En E.M.A.D (Escuela Metropolitana de Arte Dramático, ex Conservatorio Municipal) realizó una especialización docente de dos años de duración. Su formación actoral la realiza en la Escuela de Teatro de Buenos Aires, bajo la dirección del reconocido pedagogo Raúl Serrano. También estudió teatro con prestigiosos docentes como Alejandra Boero y Luciano Suardi, entre otros. Actualmente dicta clases en institutos terciarios, escuelas de arte y centros culturales.

Sus trabajos más relevantes como autor y director, fueron: “Solas no más” (co-escrita con Javier Daulte y Matías Herrera) estuvo seis años en cartel en Buenos Aires, los dos últimos (2008/2009) en el prestigioso teatro Andamio ‘90. El espectáculo participó del festival porteño “Ciudad Abierta”, de Ciudad de Buenos Aires. En el año 2010, se estrena en Madrid bajo su dirección y producida por “Telón Corto Producciones”. La obra estuvo en cartel en dicha ciudad y, luego, obtuvo elreconocimiento del Circuito Artes, que permitió llevar de gira el espectáculo por diversos centros culturales también de Madrid (2010/2011). Esta misma obra fue estrenada en la Ciudad de Córdoba, Argentina, realizada por un elenco municipal de Río Cuarto (2010) dirigida por Daniel Provens y posteriormente, fue estrenada en Venecia, Italia, por un elenco local (Teatro a Síncrono), traducida al italiano “Non piu sole”, dirigida por Eva Coscia. “La felicidad según Mabel Riviere” fue estrenada en Buenos Aires en el teatro Andamio ’90, realizando temporada en 2011. Este espectáculo, además, participó en los siguientes festivales internacionales (antes de su estreno en Buenos Aires): “M.I.T” (Mostra Internacional de Teatro) en Ribadavia, Galicia, España (2010) y en el “Encuentro Internacional de Teatro Iberoamericano” (2010), en Bolivia.  “Oportunidad única” (obra co-escrita con Juan Carlos Rivera) fue estrenada en el año 2012 en Galicia, España, en “La Tuerka 27” bajo su dirección. La misma fue llevada a escena en idioma gallego por actores locales.

 

0 comentarios