Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Germán Akis y Raúl Baroni conversan sobre "El último amante de Federico García Lorca

Para Germán Akis y Raúl Baroni la actividad teatral es como un vino bien añejo. Con los años actuando y dirigiendo el gusto por la creatividad crece en profundidad. Su más reciente trabajo, una investigación sobre la vida de Federico García Lorca (“El último amante de Federico García Lorca”), es excepcional porque combina historia, biografía y teatro. Germán y Raúl hablaron con Jaquematepress sobre el montaje del espectáculo.

 --Un trabajo seguramente muy intenso…

 Germán Akis pensó brevemente y luego dijo:

--En realidad la idea nació con la puesta en escena de una versión de “La Casa de Bernarda Alba.” Apareció material sobre la vida de Lorca cuando era niño y eso nos llamó la atención. Tiempo después salió una nota en Clarín sobre el último amante de Lorca. Sobre ese material, las cartas y demás elementos, nosotros comenzamos a trabajar buscando también datos biográficos y de allí surge la dramaturgia para el espectáculo.

 Raúl Baroni: Lo que nos interesó fue la historia de un crítico muy conocido que murió a los 93 años sin haber dicho nada de la relación que tuvo con Lorca. Pero antes de morir entregó cartas y su diario íntimo a su hermana. Por un sentido de culpa nunca había dicho nada a nadie sobre su relación con el poeta. Lorca se tenía que viajar a Estados Unidos y México pero no se fue por la relación con ese chico, lo mataron por él y entonces al crítico le quedó la sensación de culpa.

 --En la época de Lorca no se hablaba de la homosexualidad…

 --Akis:  Los vínculos homosexuales eran relaciones secretas conocidas solamente por los amigos. Nadie decía nada sobre las relaciones de Lorca porque no se hablaba de eso en esa época. Un secreto de tumba. Si bien es cierto que hubo una élite con la cabeza abierta,  la iglesia católica pesaba mucho…

 --Ahora bien, ¿cómo fue el montaje del espectáculo?

 Baroni: Bueno, nosotros tenemos 36 obras escritas, así que de alguna manera tenemos oficio. Al doblar el personaje y mostrarlo también en su juventud el espectáculo ganó en agilidad.

 Akis: No queríamos que los actores tuvieran que explicar al público todo lo que estaba pasando, entonces el espectáculo contiene relato y dialogo. El otro secreto era ser muy breve. Si Usted analiza la obra por las escenas verá que son muy breves. También hay humor en el espectáculo. Hoy más que nunca el espectador necesita humor. La televisión es una cosa, teatro es otra.

 --¿Cómo ha sido recibido por el público?

 Baroni:  El público sale del las funciones muy emocionado y la mayoría se quedan para hablar con los actores y para nosotros eso es muy importante. Si uno hace una obra que no guste enseguida los espectadores se van pero para este espectáculo se quedan hablando.

 --¿Fue difícil el casting?

 Akis: Sí, muy difícil. Conseguir un actor bueno que parecía a Lorca no era fácil. El casting nos llevó alrededor de cuatro meses. Se uno se equivoca en el casting el proyecto se derrumba.

 --¿Cómo fue el trabajo conjunto en la escritura y en la dirección del espectáculo?

 Baroni: Estamos acostumbrados porque hace 44 años estamos escribiendo, dirigiendo, somos profesores de teatro.

 Akis: Lo que tomamos en cuenta siempre es la parte humana. En los ensayos nunca hay discusiones, siempre tratamos de generar muy buena predisposición; cuando aparecen dudas hay que contener los actores en sus dudas, pues hay momentos cuando uno tiene que ser un padre y algo más.

 Baroni: Nos costó mucho con Miguel de Molina, un actor que tiene mucha experiencia y sin embargo le costaba hacer el personaje. Pero al final logró hizo el papel muy bien.

 

Funciones de “Último amante de Federico García Lorca: Sábados, 21:30 horas en el teatro Arlequino, Alsina 1484, CABA.

Web: http://www.teatroarlequino.blogspot.com.ar

Reservas:   4382 7775

Entradas:  $80.

Ficha técnico artístico:

Autoría:      Germán Akis y Raúl Baroni

Elenco:       Federico Asenzo, Martín Baldón, Ricardo Casime, Héctor Díaz Peña, Emmanuel González, Cesar Laino, Héctor Laudani, Joan Molins, Mirta Samber, Kiran Sharbis, Silvina Sinatra, Manu Sota Latino y Luciano Torres.

Vestuario:  Gabriel Pace

Iluminación:        Leandro Pisan

Sonido:       Iván Morales

Diseño gráfico   Facundo Carmona, Guido Ferrari

Dirección:   Germán Akis y Raúl Baroni

Web:          http://www.teatroarlequino.blogspot.com.ar

0 comentarios