Bioenergética
Lic. Sergio Szajnbaum
"La salud en Bioenergética se logra cuando se integran distintas partes del cuerpo..."
"La física cuántica nos sugiere que todos
somos uno y ninguno,
que ninguna existencia es posible
sin el complemento de la otra."
--Enrique Dacal-
Sergio espera la entrevista en su oficina alfombrada y repleta de almohadas de diversos colores y tamaños. En el aire fluye un suave y omnipresente flujo de energía. Sobre un pequeño escritorio descansa una caja, más larga que ancha, con la tapa apenas salida hacia un costado, mostrando gran cantidad de frascos con flores de Bach.
--¿Es la Bioenergética una nueva alternativa frente a la crisis del petróleo?
Uno tiene que comenzar las conversaciones de algún lugar, piensa el periodista, mientras se acomoda en la silla señalada por el brazo del anfitrión. Una risa sana y contagiosa infla la oficina de un aire de recibimiento. Luego, Sergio entra directamente en el tema:
--Bio, del griego bios, significa vida. Energía es un término latino de procedencia griega, erg, raíz de ergón, acción, trabajo, fuerza. Entonces, podemos inferir una definición de la Bioenergética como acción vital o interacción vital. La energía o fuerza vital es libera desde todo lo que vive. Cuando no se libera, se retiene y acumulándose, provoca trastornos de salud. Se acumula en las estructuras musculares y origina lo que la Bioenergética llama corazas."
El tratamiento abarca el relato del paciente sobre su situación, posturas como las empleadas por Alexander Lowen que ayudan a enraizarse en el suelo, a tomar contacto para que la energía circule desde abajo hacia arriba, y el medicamento apropiado son las Flores de Bach, que actúan de adentro hacia fuera, como sacando capitas, como pelando una cebolla, en relación con las estructuras corporales.
--¿De dónde viene la Bioenergética?
--En la misma época en que desarrollaba Freud sus teorías, viva otro psiquiatra, Wilhem Reich, que pensaba que cada estructura muscular representaba una estructura del carácter. Estas estructuras musculares se pueden conformar en diversas partes del cuerpo, sobre todo en las zonas de los centros de energía, o chakras. De acuerdo su ubicación, estas estructuras responden a diversos tipos bioenergéticos. Y allí donde se ubique la energía no liberada aparece una coraza que impide cada vez más la circulación de toda esa energía acumulada. La Bioenergética actúa para des-estructurar y liberar la energía y cuando eso sucede vamos a encontrar emociones e imágenes acumuladas de otros momentos de la vida.
--¿Es entonces una concepción holística?
--Holística e integradora, pues considera que todo tiene que ver con todo: el ser humano en la naturaleza y en el universo. Por lo tanto, no aísla en partes a la persona ya que una coraza puede ser influenciada por otra y ésta a su vez por otra a tal vez algunas se habrán formado por reacción, corazas reactivas respecto de otras zonas corporales y emocionales. Se logra la salud cuando se integran distintas partes del cuerpo con la energía que circula libremente dentro del cuerpo y en interrelación con el medio.
--Como en yoga...
--Bueno, hay una diferencia porque con el yoga en general la dirección es hacia el interior del ser y se inspira con boca cerrada; en cambio, en casi todos los ejercicios de Bioenergética se insiste en una respiración con boca abierta. Esto implica una enorme intensidad e intercambio con el medio, una conexión erótica con el afuera. Reich decía que un orgasmo real y verdadero da una posibilidad de liberar toda la energía, desde los pies a la cabeza. Sin embargo, en el modo de vida del sistema capitalista, en general, se tiende a un pseudos orgasmo; en principio, específicamente genital y sólo en ciertas ocasiones se libera alguna coraza pero, en general, no se cumple esa función liberadora.
Sergio Szajnbaum no sólo trabaja con la Bioenergética. Investiga.
--Trabajé veinte años en clínicas psiquiátricas y probé el uso de las letras de la Cábala Hebrea, con pacientes internados, con diagnósticos severos, sicóticos, también con no internados. Ellos me indicaban dónde percibían la vibración del sonido y qué imagen les producía. Tomando las letras de la Cábala Hebrea, trabajo con los sonidos en cada centro energético que vibra, trabajo esa vibración común entre letra y centro y comprobamos que se desestructura la zona y se armoniza al mismo tiempo. El paciente se va curando porque logra armonía con el sonido. Los centros energéticos o chakras encierran un contenido emocional distinto cada uno; tenemos el plexo umbilical que tiene que ver con las emociones, el plexo laríngeo ligado al poder decir, el control de uno mismo, el yo social...
--Hmmm
--Incluso en las expresiones populares hay claridad respecto de estos centros; por ejemplo, se dice "sentí como una patada en el estómago," "tengo un nudo en la garganta," que reflejan sensaciones que se producen en uno u otro plexo. Ahora bien, no podemos evitar acorazarnos, pero si soy consciente de la formación de esas corazas, puedo manejarlas y des-estructurarlas. El problema es cuando no sabemos. Ni sentimos. Hay personas que ni sienten sus pies, y cuando comienzan a trabajar se asombran: "estoy sintiendo algo que jamás había sentido" dicen.
--¿Para qué clase de enfermedades es útil la Bioenergética?
--Enfermedades como el pánico, la depresión y la angustia pueden ser tratadas con muy buenos resultados, sin desestimar otras terapias concomitantes. La Bioenergética trabaja con centros neurovegetativos y entonces el paciente se va conociendo, va aprendiendo a defenderse y a interrelacionarse con el medio. Por ejemplo, la angustia es típicamente una energía de la misma cualidad que la alegría. El tema es cuando hay una depresión. En ese caso el plexo cardíaco se hunde, se mete el pecho hacia adentro, se aleja de la vida y se pierde el contacto con el Eros. La angustia tiene vitalidad, hay que saber por qué está, que pueda expresar sus emociones e imágenes.
--¿Tiene que ver la Bioenergética con las terapias alternativas?
--Con la homeopatía sí, con medicinas alternativas, con las Flores de Bach. En general, con la medicina tradicional hay una relación de oposición. Pero yo he asistido con la Bioenergética a personas con cáncer y con SIDA. Ayuda al refuerzo de la autoestima, por ejemplo. De este modo la persona afectada puede mejorar y abandonar los tratamientos más agresivos de la alopatía y avanzar con la alternativa bioenergética. Como la Bioenergética ayuda a reconocer los condicionamientos de las corazas y a comprender que estos condicionamientos propician o provocan enfermedades, somatizaciones, el hecho mismo de reconocerlos y luchar contra esos condicionamientos es luchar contra la enfermedad.
--¿Puede citar algunos casos concretos?
--Sí. Dos personas estaban infectadas con SIDA. Cada una de ellas reaccionó en forma diferente. Ambos eran muchachos de entre 25 y 30 años. Uno vivía de manera muy promiscua pero a la vez tenía una postura de lucha, no se dejaba condicionar ni por los medios ni por los médicos. El otro, en cambio, aunque sin actitudes de estilo promiscuo, aceptaba fuertemente los condicionamientos, corría otros riesgos. Un médico le dijo que iba a vivir equis cantidad de tiempo y que iba a cursar determinados síntomas, aparición de ronchas, etc. Y luego iba a morir. No hubo manera de luchar contra eso; también tenía condicionamiento familiar que aceptaba esa secuencia, era una especie de planificación, además los medios que difundían como natural que alguien con SIDA tenía no más de dos años de vida...Y bueno, este muchacho murió. El otro, en cambio, fue dejando el cóctel, remitió, se negativizó. Y estoy hablando de los primeros años durante los cuales el paciente luchaba con la enfermedad.
¿Qué más preguntar? En todo caso la Bioenergética es algo que uno tiene que practicar. Es una disciplina, un estilo de vida.
Contactos: sergio@elaquiahora.com.ar
Lavalle 1772, galería Nº 11, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
0 comentarios