Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

George Orwell: "Cuando el hombre blanco se convierte en tirano, destruye su propia libertad."

George Orwell: "Cuando el hombre blanco se convierte en tirano, destruye su propia libertad."

     Cada día que pasa uno se agarra el cuello y piensa: "¿será cierto lo de la novela 1984?" El autor,  George Orwell (Eric Blain),  nació en 1903 en Montihari, India, hijo de un funcionario del imperio británico.

     Llegó a la literatura gracias a su madre, de origen anglofrancés. Todavía niño, es enviado a Inglaterra, donde obtiene una beca para estudiar en el colegio de Eton, en el que Aldous Huxley fue su profesor de francés durante un curso. En 1922 se enrola en la Policía Imperial, a la que sirve en Birmania durante cinco años. Allí observa auténticas atrocidades por parte de sus compañeros de armas, lo cual lo lleva a afirmar: "Cuando el hombre blanco se convierte en tirano, destruye su propia libertad".

    Renuncia luego a la Policía Imperial, también a su nombre (a partir de ahora será conocido por el seudónimo George Orwell; George, por San Jorge, patrón de Inglaterra; Orwell, por un río que conoció en su infancia) y a su clase social: pasa una década al borde de la indigencia, alternando la escritura con la vida entre las clases más humildes. Fruto de esta experiencia es su primer libro, Sin blanca en París y Londres (1933).

      La paulatina adquisición de conciencia social lo lleva a apartarse de la vida cómoda entre las fuerzas de ocupación imperiales para sumirse en la pobreza, para luego ejercer el periodismo de denuncia.  Investiga y denuncia la situación de los mineros y obreros desempleados, por ejemplo. Al término del libro, El camino de Wigan Pier (1936), Orwell radicaliza su discurso. Ha descubierto el socialismo. No obstante, la dictadura del proletariado propugnada por el comunismo estalinista lo inquieta: no deja de ser una dictadura, piensa.

     Tras contraer matrimonio con Eileen O'Shaughnessy, viaja a España.  Orwell viaja como periodista pero se afilia a una milicia del POUM, el Partido Obrero de Unificación Marxista de Andreu Nin y Joaquín Maurín, de raíz trotskista. Herido en el frente, Orwell regresa a Barcelona.

    Durante su convalecencia, presencia un conato de guerra civil dentro de la guerra civil. Los enfrentamientos armados entre el ejército regular republicano (bien equipado por la Unión Soviética) y las milicias anarquista-trotskistas dan lugar a una fuerte lucha interna que termina en el desarme de las milicias.

   A raíz de esa experiencia, las convicciones de Orwell sufren un duro revés. Llega a opinar que el  comunismo ortodoxo representa otra forma de dictadura, equiparable al nazismo, como si el nazismo y el comunismo fueron dos caras de una misma moneda...Ese pensamiento aplica en la escritura de "1984." De todos modos, la novela merece ser leída con mucho cuidado, pues hay matices que incluso pueden ser entendidos en el actual contexto mundial de la llamada "guerra contra el terrorismo."

0 comentarios