Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

¿Qué pasó con el mito de un Argentina para Argentinos?

      Son datos y un dato representa tan sólo una parte de la verdad. Además, los datos del Indec--con la salida forzada de directores y la entrada de otros a meses de las elecciones presidenciales en Argentina--pueden no ser del todo confiables...

     Pero...según una encuesta nacional de grandes empresas realizadas por la recolectora de datos, de las 500 compañías líderes en el país 360, es decir, el 72 por ciento, es de capital extranjero.

     ¿Pensó usted que con el gobierno de Néstor Kirschner los pequeños y medianos empresarios nacionales iban a prosperar a expensas de o a pesar de las empresas multinacionales?

      En 1993, en pleno gobierno Menemista, del Presidente Carlos Menem, y de las relaciones "carnales" con los Estados Unidos de Norteamérica, el porcentaje de empresas extranjeras llegó a 44%; en el año 2000, 62%.

       Actualmente, de las diez compañías industriales con mayor facturación, tan sólo dos pertenecen a empresas argentinas.

       Entonces, cabe preguntar: ¿puede un país llevar a cabo un proceso genuino de desarrollo basado únicamente en empresas multinacionales? Y: ¿qué sucede al empresariado nacional que por lo visto prefiere vender sus activos a empresas de afuera que luchar para seguir adelante?

       Los datos de este proceso de externalización de la economía argentina aparecen como rutinas diarias en las revistas y diarios del país--Alparagatas, Edival, Grafa, Unisol, Fargo, Milkaut, Quilmes, Loma Negra...

0 comentarios