Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Una jornada por los pueblos originarios

“En realidad el problema es al revés,” escribe el Diario Norte del Chaco Argentina el 8 de febrero con respecto a la situación de los pueblos originarios: “son estos quinientos años de avance del sistema que desprecia la naturaleza y las mayorías los que han llevado a este presente. El no retroceso de la voracidad capitalista es el responsable de la miseria chaqueña. Ese es el avance que hay que detener, la marcha asesina de una sociedad manejada por y para muy pocos.

Pues como ya es una tradición desde 1992, cada cuatro años tienen lugar las Jornadas de Paz y Dignidad de los pueblos originarios para hablar de sus problemas y unir criterios en la carrera ceremonial por el reencuentro con nuestros hermanos originarios de todo el continente.

 El 6 de abril de este año comenzará en la ciudad de Ushuaia en el extremo Sur de Argentina, la 5° edición de nuestra carrera continental con destino en Panamá donde nos reuniremos con todos los demás corredores de nuestro continente. Según los organizadores, será “un  día de júbilo en homenaje a nuestros antepasados, portando los bastones de mando de nuestro continente, acompañando y apoyando a nuestros corredores en su tarea de reunirnos nuevamente como una Gran Familia.” Además, “Sin distinción de credo, raza o ideología alguna, vos podés ser parte de nuestra organización como Coordinador de Apoyo. Desde tu casa, escuela u organización, tu participación puede ser de mucha importancia. Para eso corremos, para ir hacia tu encuentro y el de nuestros hermanos. Porque todos somos hijos de esta tierra independientemente del color de piel que tengamos.”Por su parte Francisco Melo, fundador de Jornadas de Paz y Dignidad, hizo conocer el siguiente mensaje:“Los pueblos indígenas han mantenido esta lucha, no por que se sientan dueños o propietarios de la tierra, sino porque simple y sencillamente nos están entregando a todos, instrucciones sobre lo que vivieron y comprendieron que por miles de años ha sido el apropiado uso de ella.La obligación es cuidar de este nuestro paraíso, por que aquí es donde se nos da la vida y aquí es donde interactuamos con todas las demás formas de vida. Todos estos seres vivientes, sea cual fuera la forma que tengan, son también  nuestros hermanos y junto con ellos somos parte de esta gran familia. El ser humano se ha alejado por ignorancia de la relación que tiene con todas estas formas de vidaDe eso se trata la lucha, de recuperar el entendimiento de esta relación con este ser querido que es la tierra,  que nos está haciendo un llamado bien urgente de volver a mirar hacia ella, de volver a cuidarla. La mayoría de nuestros ríos están sucios, las montañas están peladas por la tala de árboles, como así también esto que llaman agricultura, han sido algunas de las situaciones por las que se ha ido perdiendo este entendimiento, y con él algunos miembros de esta familia que ya no regresarán jamás.”Coordinación de enlace Argentina:    e-mail: jornadasdepazarg@yahoo.com.ar

0 comentarios