Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Ted Turner, se sabe, es un pez no tan fácil de dominar

Ted Turner, se sabe, es un pez no tan fácil de dominar
Está bien, dicen muchos, si un magnate viene a comprar medio país, que lo haga y listo…¿Si paga o no los impuestos? Bueno, pero hay que pensar en las inversiones, en los turistas que van a venir, dicen.

¿Qué? Usted piensa que está mal que un extranjero como Ted Turner, dueño de CNN y señor de unos cuantos otros negocios informáticos, compre (en 1998) un terreno como “La Primavera,” de unos 5.000 hectáreas de belleza natural en Parque Nacional Nahuel Huapi, en la patagonia argentina, y diga luego que ningún Che pueda entrar a pescar. Y…

Bueno, bueno, está bien pero hay que ser realista, el idealismo ha quedado atrás, dicen, y además conviene fijar en el apellido del comprador. Ya se sabe: estamos en una etapa curiosa de la historia conocida como la “globalización,” que permite que los grandes peces devoren a los pequeños…

Igualmente, y como un ejercicio de lógica, sería interesante saber qué pasaría si, digamos, Macri decida comprar 5.000 hectáreas en Yellow Stone Nacional Park en los Estados Unidos de Norteamérica. ¿Sería recibido con los brazos abiertos? ¿Podrá la “Internal Revenue Service” hacer una excepción, tomando en cuenta que luego llegarían otros inversionistas argentinos? A lo mejor se podría construir una pista para el aterrizaje de aviones llenos de turistas argentinos con termos y yerba mate y edificar un mural electrificado para evitar que los norteamericanos intenten ingresar para pescar a observar a los osos. Total, ya existe un mural así allá por el Río Grande...

Turner compró la finca atraído por la posibilidad de practicar pesca con mosca en el río Traful, que desemboca en el extenso lago homónimo, a 80 kilómetros de Bariloche, el principal centro turístico de invierno de Argentina, y a 1.700 kilómetros de Buenos Aires. Además, el magnate también es dueño de otra gran finca en esa zona y en la provincia de Tierra del Fuego, en el extremo austral de la Patagonia argentina.

Parece que los pobladores de Villa Traful, Turner ha tratado de mantener una buena relación con sus vecinos e incluso colaborando con iniciativas ecologistas, pero en los últimos años hubo incidentes por el acceso al Traful, considerado uno de los mejores lugares para la pesca de truchas y otros salmónidos.

Pues, para Parques Nacionales (argentinos) "en el pasado" estaba prohibido el acceso a ríos y lagos a través de terrenos privados así como también la práctica deportes náuticos. Pero…¿si esos terrenos “privados” están ubicados en lugares que pertenecen a los parques nacionales?

En los últimos años hubo múltiples incidentes por la negativa de empleados de Turner a permitir el acceso al río Traful por terrenos de la "La Primavera" y hubo incidentes similares en otras fincas de la zona, lo que provocó quejas de vecinos y de grupos ecologistas que cuestionan la propiedad privada de bellos paisajes naturales.

0 comentarios