Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Argentina, en paz, Irak en guerra: muertes que esperan a la vuelta de la esquina

Las calles y rutas de Argentina, un país en paz, son cada vez más peligosas a pesar de todas las leyes aprobadas para ordenar el tránsito; Irak, en guerra desde la invasión de las tropas de los Estados Unidos, no vislumbra aún un fin de la violencia. Es que los informes periodísticos sobre accidentes de tránsito en Argentina se parecen cada vez más al conteo de los muertes en una zona de guerra.

Durante la última fin de semana, por ejemplo, se anunció la muerte de ocho personas, entre ellas una nena de tres años y otra de ocho, en accidentes en Capital Federal y las provincias de Buenos Aires y Córdoba.

En efecto, Argentina ya tiene la triste fama de figurar como uno de los lugares de tránsito más peligrosos en el mundo. ¿Las causas? Las malas condiciones de las autopistas y calles, la no observación de las reglas de tránsito, la ausencia de control policial, las maniobras de riesgo, el cansancio de los conductores de micros y camiones debido a exceso de trabajo, la no utilización de los cinturones de seguridad...


En la Ciudad de Buenos Aires muere una persona cada 63 horas en accidentes de tránsito, según la Defensoría del Pueblo, y el año pasado murieron 138 personas--aunque las cifras son incluso superiores ya que los datos sólo toman en cuenta a las personas que murieron al momento del accidente.


Más llamativo aún: según el informe, los peatones fueron las principales víctimas, 44% de los muertos. Existe en el código de tránsito el concepto de derecho de paso del peatón, pero cruzar una calle a menudo es un desafío grande, ya que los conductores impacientes no sólo se olvidan de los derechos de los peatones: ¡pueden insultarlos!


Curioso: Argentina, en paz, enfrenta un incremento sin cesar de muertes en accidentes; Irak, en guerra también.

0 comentarios