Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Derechos indígenas para los Pueblos Originarios de Entre Ríos

       El 17 de Abril la Coordinadora de Comunidades Charruas de Entre Rios ( CODECHA ) presentó en la convencion constituyente una propuesta para que los derechos indigenas de los Pueblos Originarios de Entre Rios sean reconocidos como pre-existentes al estado provincial, como así también una serie de derechos que hasta ahora han sido negados a los pueblos de la zona, anunció Marcelo Luna, vocero de la Coordinadora.
       "Esta es la oportunidad que tiene el estado provincial de reparar tantas injusticias cometidas contra nosotros, en particular contra el Pueblo Nacion Charrúa, Pueblo Originario de esta provincia, con mas de 10.000 años en este territorio, " dijo Luna. " Pero tambien significa adecuarse a la constitucion del estado Argentino, que en su ultima reforma del año 1.994 reconoció nuestros derechos como pre-existentes al estado nacional, articulo 75 inciso 17."
     Aparte del reconocimiento constitucional, existen una serie de pactos internacionales y otras leyes nacionales que reconocen los derechos de los Pueblos Indígenas en Argentina.
      La propuesta será tratada en plenario del día Lunes 27 de Abril, y con posterioridad tendrá que pasar a comision para ser tratada allí. La Coordinadora de Comunidades Charruas de Entre Rios fue conformada el pasado 23 de Marzo en la ciudad de Villaguay. Es una red de siete comunidades "que busca la unidad al interior de nuestro pueblo y hacia afuera es nuestra organizacion para relacionarnos con el estado y otros pueblos hermanos."
       Luna explicó que dentro de la propuesta de derechos presentada ayer "tiene un lugar preponderante la situación de nuestro pueblo que está en dispersión por genocidio, por pérdida de territorio. Es por eso que instamos a los convencionales a contempar la pérdida total de nuestro antíguo territorio luego de sucesivas campañas de exterminio que tuvieron lugar hasta bien entrado el siglo XX.
      Por eso, " concluyó,  "le compete a la convención plasmar en la futura constitución de la Provincia de Entre Ríos la devolución de tierras a nuestro pueblo."
     Quienes desean obtener más información sobre la coordinadora y los pueblos originarios de Entre Ríos pueden comunicarse con Marcelo Luna en  la Secretaria de Organizacion y Prensa-CODECHA.
Teléfono: 0343-154585085

1 comentario

ana maria trussi -

UNIRME A ESTE DERECHO ES UN DENER!!!!!!!!AMO PROFUNDAMENTE LAS RAICES DE ESTA TIERRA..QUE AUNQUE NO POSEER SANGRE POSEO EL ORGULLO Y LA VERGUENZA DE VIVIR ACA!!!!TODO MI RESPETO Y APOYO INCINDICIONAL A NUESTROS CHARRUAS Y A TODOS LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE AMERICA LATINA