Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

ELSA, el arte de contar en el escenario la historia de una hija desaparecida

ELSA, el arte de contar en el escenario la historia de una hija desaparecida

"Elsa" es una historia de una madre, la actriz Ellen Wolf, que desde el escenario cuenta la detención de su hija, en 1977, durante la dictadura militar en Argentina. Tres miembros de la familia--la madre de la desaparecida, su nieto, hijo de la misma, y otra de sus hijas, (Gaby Ferrero y Javier Lorenzo) buscan recuperar la memoria de los trágicos sucesos mediante grabaciones, filmaciones y relatos--algunos posteriores del secuestro de Violeta--en una puesta de gran rigor estético. El guión fue elaborado por J.M. Berger en base a conversaciones con Wolf, y el espectáculo cuenta con la hábil dirección de Carolina Adamovsky y la cooperación dramatúrgica de Armin Petras.

La obra, que cuenta con el apoyo del Goethe Institut y la colaboración del teatro berlinés Maxim Gorki, resalta el proceso de recuparación de la memoria sobre hechos terribles pero el relato se mantiene en el nivel casi periodístico y de esa manera evita la tentación a la excesiva dramaticación de hechos de dolor todavía no resueltos por la sociedad argentina. En rigor, el espectáculo se encuadra dentro de lo que se ha identificado como "biodrama," en este caso con semejanzas con el género policial, ya que los datos se van develando poco a poco.

De todas maneras, la puesta encuentra un truco teatro de gran utilidad: los integrantes de la familia hablan entre sí sobre los hechos, registran su propia historia para enviarla en el tiempo al futuro, con la intención de guardarla como lección para las futuras generaciones. La familia recuerda en un espacio común, pero cada uno reacciona de modo diferente: por ejemplo, el nieto pasa el tiempo registrando, la hija se obsesiona en saber más sobre lo ocurrido.

El espectáculo investiga de alguna manera algo estraño, porque el pasado supone recordar pero al recordar los recuerdos quedan tamizados por el paso del tiempo, y allí aparecen versiones que dan nuevos matices a hechos que anteriormente se entendían desde otra perspectiva.

Elsa: Sábados, 21 horas, Espacio Callejón, Humahuaca 3759. Te: (54011) 4862 1167. http://www.elsateatro.blogspot.com

 

 

0 comentarios