Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

En medio del crash, unas cifras que dan para pensar...

En medio de la crisis financiera más grande desde el crash de 1929, los medios de prensa y los políticos hablan como si fuera el problema de todos...cuando en realidad es un asunto de un grupo muy reducido de operadores que durante años han hablado contra la intervención del Estado y ahora aprovechan la intervención gobernamental para...

Según Michael More los "estdounidenses más ricos... tienen más que los 150 millones de estadounidenses de abajo. Cuatrocientos estadounidenses ricos tienen más guardado que la mitad de todo el país. Su valor neto combinado es 1,6 billón. Durante los ocho años del gobierno de Bush, su riqueza se ha incrementado por casi 700 mil millones, el mismo monto que ahora están demandando que les demos para su ‘rescate’. ¿Por qué mejor no gastan la plata que ganaron con Bush para rescatarse a sí mismos? Aún contarían con casi un billón de dólares para compartir entre ellos. ¿Por qué razón se nos ocurre dar a estos barones rateros más de nuestro dinero?”

Mike Lupica, columnista del New York Daily News, agrega otro concepto cuando escribe: “En momentos de crisis el liderazgo del país es una vergüenza... Hablan de miles de millones y billones a gente que se está ahogando en deudas de tarjetas de crédito, que no logra conseguir préstamos para ir a la universidad, y menos pueden pagarlas, que ya no tienen con qué pagar la nafta para sus coches... Ya nadie les cree más”.

Según la revista  Mother Jones, la campaña del republicano John McCain’s incluye un grupo de por los menos 83 personas que han trabajado recientemente para la industría financiera, cuyos clientes incluyen la aseguradora en crisis AIG, Lehman Brothers, Merrill Lynch, Fannie Mae, Freddie Mac, y Citigroup....

Asimismo, el guru económico de McCain es is Phil  Gramm, vice-chairman del banco de inversiones UBS, que según el web site Politico.com aceptó  más de $18 mil millones de operaciones altamente riesgosas...

¿Y el candidato Barak Obama del partido Democrat, supuestamente progresista? Durante tiempo ha confiado como asesor económico en UBS chairman Robert Wolf. Además, durante un encuentro de emergencia la semana pasada para tratar el tema de la crisis, cinco de las nueva especialistas que le ayudaría en encontrar repuestas a la crisis jugaron roles importantes en la crisis que ahora pretenden arreglar:

** Ex secretarios del tesoro de Presidente Clinton Robert Rubin (ahora un ejecutivo del Citigroup) y Lawrence Summers.

** William Daley, que deseñó proyectos durante la administración Clinton acuerdos como la NAFTA y ahora es un ejecutivo importante en J.P. Morgan Chase.

** Gene Sperling, un asesor clave de Clinton que abogó por la deregulación de las normas que regían las operaciones de Wall Street.

** Paul O’Neill, antes Secretario del Tesoro del Presidente Bush.

Si bien figura economista Joseph Stiglitz, Obama se encuentra bastante fuera del contexto de los demás asesores que no distan mucho de los especialistas conocidos en el "mercado."

Entonces, todo parece indicar que los mismos grupos financieros que aprovecharon de la teoría de la "libertad del mercado" ahora cuentan con el Estado--con multimillonarias intervenciones--para solucionar la crisis que ellos mismos causaron. Y a pesar de algunas medidas para sauvizarla,  quienes no especulan, los que trabajan y pagan sus impuestos serán los que pagarán los costos de la crisis.

0 comentarios