Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

La Casa Blanca se prepara para recibir a Barack Hussein Obama

Hay cosas que suceden que parecen romper los preconceptos, espejos que rompen, aguas turbias que se vuelven limpias gracias al aire puro, para luego contaminarse nuevamente... Es que entre 1792 y 1800 un arquitecto Irlandés, Jones Hoban, llevó esclavos negros, Tom, Peter, Ben, Harry, entre ellos, a construir lo que fue bautizado en 1901 por el Presidente Theodore Roosevelt como la "Casa Blanca." Ahora Barack Hussein Obama, de padre africano y madre blanca norteamericana, presidente electo de los Estados Unidos, se prepara para ocupar las más de 100 habitaciones de la mansión. Según cuentan las planillas de la Historical Association de la Casa Blanca, los terrenos ahora ocupados por la mansión presidencial fueron cedidos por los estados esclavistas de Maryland y Virginia.

Unos cuantos de los primeros presidentes del país también llevaron sus esclavos domésticos a la Casa Blanca--cocineros y servientes. Por ejemplo, el tercer presidente, Thomas Jefferson, conocido como autor de la Declaración de Independencia, llegó con esclavos de su quinta de Monticello y hubo rumores de sexo y otras actividades no muy en línea con los grandes ideales de la declaración con la que el país buscó su independencia de Inglaterra. El cuarto presidente, James Madison, llegó con Paul Jennings, un esclavo que luego escribió sus memorias sobre la vida de un esclavo en la Casa Blanca.

¿Cuáles han de ser las sensaciones de Obama y su familia al tomar poesesión de la Casa Blanca? Las de los afro-americanos que recién en los últimos años están comenzando a gozar de muchos de los derechos negados durante décadas debido a la discriminación? Las de la gran mayoría del pueblo noretamericano abrumado por la crisis de Wall Street?

0 comentarios