Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Robert Fish, una opinión autorizada y polémica sobre el conflicto en Gaza y Medio Oriente

Robert Fish, del diario inglés "The Independent," es uno de los periodistas más experimentados en las guerras y conflictos que sufre el Medio Oriente. Su opinión sobre los hechos es el resultado de trabajos en el lugar de los hechos, entrevistas, investigaciones. No depende de la información dada a conocer por los voceros de gobiernos, ni fuerzas armadas de ninguna de las partes involucradas. Por lo tanto, pensamos que es importante conocer su opinión, aunque pueda no coincidir con la de los medios masivos de comunicación.

Sobre la invasión de Gaza por las fuerzas armadas de Israel, comenta:

"Una vez más, Israel abrió las puertas del infierno para los palestinos. Cuarenta refugiados civiles muertos en una escuela de Naciones Unidas, otros tres en otro plantel de este tipo. No está mal para una noche más de trabajo en Gaza a cargo del ejército israelí que cree en la "pureza de las armas." ¿Depería sorprendernos?

"Ya se nos olvidaron los 17.500 muertos--casi todos civiles, la mayoría mujeres y niños--durante la invasión de Israel a Libano, en 1982; los 1.700 palestinos muertos durante la matanza de Sabra y Chatila; la masacre de Oanaen en que murieron 106 civiles libaneses refugiados, más de la mitad de ellos niños, en una base de la ONU; la matanza de los refugiados de Marwahin, a quienes Israel ordenó salir de sus casas en 2006 para luego ser asesinados por helicópteros israelíes; los mil muertos en el mismo bombardeo del mismo año y en la invasión a Líbano, y lo mismo, casi todos civiles. " (especial para Página 12, 9-1-09)

Por supuesto que la violencia de Israel se realiza en repuesta a la de Hamas y otros grupos palestinos, que no aceptan la ocupación israelí de la zona, y que han estado tirando proyectiles hacia Israel, matando alrededor de una dozena de Israelíes inocentes. Pero conviene poner el conflicto en relieve.Luego de la creación del estado de Israel en 1948, los palestinos fueron desalojados de sus casas y tierras y desde entonces luchan por recuperarlas. Es lógico, entonces, que haya un estado para Israelíes, como también para palestinos. Pero Israel logró el apoyo de Occidente, los palestinos, no. En realidad, lo que sucede en la zona es una lucha geopolítica, en la cual Israel y de alguna manera Washington quieren garantizar su seguridad en una área historicamente hóstil a sus intereses.

Para entender el problema, hay que pensar que hubiese pasado si los palestinos hubiesen atacado escuelas protegidas por la ONU, si hubiesen atacado camiones marcados con la ONU llevando medicina para las víctimas de los bombardeos...Eso no es para defender ni apoyar las acciónes de los militantes islamistas, ni remotamente el concepto de terrorismo. Pero a veces hay que ver el mundo desde otra óptica. Los palestinos sin lugar a dudas consideran el bombardeo de sus casas, escuelas y mosques actos de terrorismo; el concepto de terrorismo no ha sido nunca elaborado con claridad. Poner una bomba al cuerpo y hacerla explotar para matar personas de otro credo o de otras ideas políticas ciertamente merece la más fuerte condena, a través de la justicia, pero...¿qué sucede cuando la violencia se hace através de bombas tele-guídas?

0 comentarios