Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

"Nada de díos," poesía en el escenario del Teatro del Artefacto de Buenos Aires

"Nada de díos," poesía en el escenario del Teatro del Artefacto de Buenos Aires

    La poesía es una forma de expresión artística que sobrevive en las entrañas y en la mente, capaz de reirse de las formas que ella misma establece. Se remota hasta el alba de la existencia humana, aparece en nuestras canciones, en nuestros sueños, en nuestros momentos creativos, acompañada de gran emoción, de meditación profunda, y, en el escenario, puede perforar los estereotipos más arraigados. Llevar la poesía al escenario es sin embargo un desafío fuerte y un riesgo, porque exige actores dedicados y entrenados y una concepción escénica libre de prejuicios. Es lo que propone Silvia Lang en el espectáculo "Nada de Díos," que se presenta los viernes en el Teatro del Artefaco de Buenos Aires.

    Concebido como un homenaje a la poeta popular uruguaya Idea Vilariño, el espectáculo busca salir de los cuerpos semi desnudos de los actores, en un espacio intencionalmente desprevisto de todo menos los pobres trapos de los artistas, con la reproducción de versos como éstas:

Uno vive

con los muertos

que están ahí

con los sufrientes vive

y con los despojados

y con los presos

vive

 libertad

      Silvia Lang propone ante todo una investigación en el escenario a partir de los versos de Vilariño y los cuerpos tonificados de los actores. La poesía de Vilariño (1920-2009) vive en las calles, los dormitorios, los tamarindos de las playas; las jóvenes generaciones se recitan mutuamente sus poemas desde la publicación de "Poemas de amor" en 1950, dedicado al escritor Juan Carlos Onetti. Participó de la fundación de la coalición de izquierda Frente Amplio. Dedicó su vida a la enseñanza de la literatura, a la crítica y a los estudios literarios (Conocimiento de Darío, Los salmos, El tango, son algunas de sus publicaciones). Fundó y escribió para revistas literarias legendarias como Número; semanarios como Marcha;  es una premiada traductora en lengua castellana de las obras de Williams Shakespeare y sus poemas han sido musicalizados y cantados por Los Olimareños, Alfredo Zitarrosa y Daniel Viglietti, entre otros. Otros de sus libros de poemas son La suplicante (1945), Paraíso perdido (1949), Por aire sucio (1951), Nocturnos (1955), Pobre Mundo (1966), No (1980). Su obra poética abarca desde el amor hasta la política. 

   Lang, nacida en Santa Rosa (La Pampa) en 1979, se dedica a la investigación y docencia de las artes escénicas. Ha puesto en escena obras de Griselda Gambaro (La señora Macbeth), Jean Racine (Berenice), Marguerite Duras (La música), Eurípides (Las troyanas), Tennesse Williams (Lo que no se dice), Yukio Mishima (Lady Aoi), Daniel Veronese (Cámara Gesell y Formas de hablar de las madres…). Incursionó en la dramaturgia con su obra Tango Nómade, con  letras de tangos para cancionistas mujeres. Tiempo después llevo a escena una nouvelle, Kadish, de Graciela Safranchik; cuentos de Juan José Sena en El deseo de la Petra Polanco; los relatos de Alejandro Urdapilleta en La intemperie. Actualmente desarrolla su dramaturgia literaria con las obras “Yo, Olga Orozco”, con poemas de Olga Orozco, y “Nada de Dios”, con poemas de Idea Vilariño.

   En las palabras de la directora, "Nada de Dios es un poema teatral abierto del azar del encuentro amoroso y el uso feliz del cuerpo.En Nada de Dios tal como acontece en toda relación que cualquiera pone en juego no hay guión preestablecido. Los actores y actrices ejecutan la obra cada vez por única vez. No representan sino que re-materializan la escena. Experimentan: ponen en riesgo todo su cuerpo sintiente y pensante. Se con-mueven y re-suenan con la palabra poética de Idea Vilariño (1920-2009), poeta popular uruguaya. En la apertura de esta escena el presente inesperado de cada encuentro que se sustrae al destino de cualquier dios toca un poema y hace sonar los cuerpos. El decir de cada poema es el clamor de este surgimiento entre-los-cuerpos. Los cuerpos se organizan y despliegan por una lógica relacional de la com-pasión. El poema es un “residuo cantable” de un proceso en el terreno concreto de la vida; una elocuencia en el colmo de la experiencia. En este mundo de los cuerpos elocuentes y concretos, nada de Dios."

      No obstante, es conveniente que el espectador de "Nada de Díos" haga su propia pequeña investigación acerca de la obra de Idea Vilariño antes de entrar en la sala, para poder apreciar mejor lo que sucede en el escenario. Exige gran concentración y atención a los diversos mensajes disparados desde la palabra y desde los cuerpos de los actores. El trabajo físico agrega un mensaje interesante al contenido poético, pero opinamos que una iluminación más creativa podría profundizar la lectura de las acciones escénicas.

Funciones: viernes 21hs.

Teatro del ArteFacto: Sarandí 760

Entradas $25 (descuentos estudiantes y jubilados) - Reservas: 4308-3353

www.nadadedios.blogspot.com

 

Actúan:

Laura Agorreca, Cecilia Cósero, Martín Ruiz, Luis Moreno Zamorano, Esteban Fuenzalida, Rodolfo Opazo.

Ficha técnica:

Entrenamiento físico / Asistencia de dirección: ALINA FOLINI

Iluminación: JOSÉ JERÓNIMO

Fotografía: JUAN GASPARINI

Vestuario: MERCEDES COLOMBO

Diseño de imagen: VALENTINA MORISOLI

Asistencia técnica: GABRIEL BERGONZI

Producción: LETICIA HERNANDO

Funciones: Viernes 21 horas, Teatro del Artefacto, Sarandí 760.

 

 

1 comentario

dario -

Invalida tu crítica si a quien hacés referencia no es silvia Lang, sino Silvio Lang?