Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Bárbara Merlo: Última función de "Telarañas" de Pavlosky este Sábado

Bárbara Merlo: Última función de "Telarañas" de Pavlosky este Sábado

       Bárbara Merlo podría ser la hija de Eduardo Pavlosky, pero es una joven directora teatral que tomó nada menos que “Telarañas” como su primera experiencia en dirección. Ha sabido además introducir en la obra sus propias marcas, favoreciendo el humor negro sobre la violencia de la idea original. El próximo sábado, luego de cinco meses en el escenario, se presentará la última función en el teatro Gargantúa, Jorge Newbery 3563, Ciudad de Buenos Aires. “Telarañas” es una feroz crítica al despotismo y al autoritarismo, que explora la violencia en las relaciones familiares, desnudando la ideología que subyace en las relaciones familiares, un mundo lleno de crueldad, hipocresía e incomunicación, vigente más que nunca 32 años luego de su creación.

 

    Para conocer las ideas de la joven directora, Jaquematepress habló con ella luego del espectáculo anoche.

 

--Usted parece muy tierna como para tomar una obra tan fuerte…

 

--Mi pasado en dirección es nulo. “Telarañas” es la primera obra que he dirigido.

 

--Pero imagino que hayas estudiado dirección teatral…

 

--No. Soy actriz. Hice actuación teatral en IUNA y ahora estoy estudiando con el profesor Raúl Serrano. En IUNA había leído esta obra de Pavlosky y me gustó, por eso decidí ponerla en escena.

 

--Serrano hace un tipo de teatro un poco más realista…

 

--Lo que yo siempre he buscado con el estudio de técnicas teatrales es no perder lo orgánico, algo muy difícil de lograr. Pero es un desafío y vale la pena. Yo pienso que el actor debería lograr en el escenario una intensidad de vida muy superior a la realidad. Al intentar lograr esa intensidad se genera muchas inhibiciones porque cuesta jugar más allá de la realidad. Ahora bien, la técnica de Serrano no es tan realista como dicen. Es bastante orgánico lo que busca.

 

 

--Puede ser pero “Telarañas” plantea algo que sobrepasa la realidad.

 

--Sí, en nuestra versión es un absurdo, un humor negro, pero en la versión original de Pavlovsky no aparece el humor. Es mucho más violenta. Nosotros hemos hecho una adaptación del original porque era tan fuerte que la gente se retiraba de la sala y nosotros no queríamos eso. Pensé cómo hacer para buscar el humor, de poner amor en los vínculos en vez de la violencia constante en la versión original. También hay cosas improvisadas, no está todo según el texto.

 

 

--¿Son las modificaciones en función del texto o de las acciones?

 

--Son en función del texto pero también en las acciones, pero están todas las situaciones planteadas en la versión original. Por ejemplo, el discurso inicial del chico es de Lanús y el padre se transforma en Hitler. Nosotros pusimos San Lorenzo y se transforma en Tineli, para mí un referente del fascismo hoy en día. Es lo más claro para mí, es lo que a mí me pasa.

--En toda la obra el chico aparece como muy manso…

 

--Sí, y sucede en el original también. Tiene pocos momentos de dominio, por ejemplo, cuando pega al padre. Al trabajar la obra poco a poco llegábamos a la conclusión de que los padres mienten sobre muchas cosas. Y el chico no fue a la escuela, no conoció otra cosa que la familia, por eso le cuesta reaccionar cuando entran otros personajes que vienen de afuera. Se resiste en lo que puede.

 

--¿Qué es esta obra para Usted?

 

--Esta obra es lo más importante que me ha pasado a mí hasta ahora. Estuve un año y pico en el proyecto. No tuve ninguna clase de experiencia previa, me costó mucho hacerla. Tuve que luchar con cosas mías, con los actores. Concretarla fue lo mejor que me ha pasado. Estoy conforme. Sé que me falta mucho. Ahora estoy pensando en otros proyectos.

 

Tiene dos ya en su cabeza Bárbara, pero para el año que viene. Por ahora quiere que la última función este sábado sea un testimonio de su bautismo en dirección teatral. Un trabajo muy interesante, que gracias al humor nos hace profundizar más en los temas planteados por Pavlosky.

 

Última función:

Sábado, 23:30 horas, teatro Gargantúa, jorge Newbery 3563

Reservas 4555 5596

 

Actúan: Adrián Gindín, Brenda Ullmann, Bárbara Merlo, Ernesto Rowe, Felipe Villanueva, Martín Errea, Patricia M. Arbués, Rubén D. Rodríguez

 

Asistente de Dirección: Julia Campbell, Lisi Dikof

Escenografía: Ana Sarudiansky, Mariana Minafro

Vestuario: Mariana Minafro

Iluminación: Yasmín Haidar

Música: Nacho Marchiano, Leo Caruso

Diseño Gráfico: Carolina Gulias

Fotografía: Carito Gulias   http://www.flickr.com/photos/carogulias

 

1 comentario

juegos de estrategia -

buena entrevista, es una actriz como la copa de un pino, saludos