Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Norma Segundo: "Hay que ver la alegría y la dedicación que ponen los discapacitados en el momento de trabajar!

En el bello valle de E puyen, Chubut, Argentina, la naturaleza es el amante de todos: ella es bella de día y de noche, en verano y en invierno; sus vientos son baladas, el sol la bendición de algún dios; es poesía en vivo, es un mantra a la vida. Un sorprendido viajero puede asombrarse con la inocencia de un niño…y puede probar los alfajores de gran calidad, producidos en una fábrica que emplea y capacita a personas discapacitadas. Hablamos con Norma Segundo, presidente de la asociación que lleva adelante el proyecto:

--¿Una fábrica de alfajores aquí?

--Es la historia de los chicos de la escuela especial…la propuesta de nuestra asociación era proponer aquí en Epuyén, en el Hoyo y en el Lago Puelo talleres laborales para que luego de egresar de la escuela primaria los alumnos pudieran trabajar. Comenzamos a hacer un estudio de mercado con una amiga de la facultad de ciencias económicas de Esquel.

--¿Pero cómo surgió la idea de poner una fábrica de alfajores?

--Es que cada vez que venía gente amiga a casa nos preguntaban dónde comprar alfajores y no había. Hay otras fábricas en la zona, en el Bolsón y en el Lago  Puelo, por ejemplo, pero aquí no. Luego del estudio de mercado pensábamos que, contando con los chicos de la escuela, podríamos poner una fábrica. Y así fue. Trabajábamos también con el panadero de la escuela, pues había trabajado antes durante bastante tiempo en Buenos Aires y ahora se encarga de la capacitación de los chicos.

--Hablamos de la asociación…

--Es una asociación de padres y amigos de discapacitados del noroeste de Chubut. Tiene más de 20 años ya. Yo participé de la comisión. La idea fue hacer un proyecto innovador. Por lo general se trata de integrar al discapacitado en distintos lugares de trabajo. Lo que hemos visto sin embargo es que nunca llegan a integrarse como debería ser. Para integrarse a cualquier trabajo, el discapacitado tiene que hacer un doble esfuerzo: además de su limitación física tiene que tratar de rendir como los demás.

--¿Qué tipo de discapacitación tiene las personas que trabajan para la fábrica?

--Múltiples. Con el síndrome de down. Problemas motrices y sin embargo muchos de ellos se desarrollan muy bien. Una persona con síndrome de down puede llegar a ser muy meticuloso, por ejemplo.

--¿Cuántos son?

--Son cuatro jóvenes. Uno se refiere a ellos como chicos pero en realidad tienen un promedio de 28 años.

--La idea es que mediante el trabajo el discapacitado puede ir mejorando su situación…

--Sí. Todos queremos estudiar y trabajar y ellos también. El maestro los ha preparado para que tengan más destreza físico, cosa que les ayuda a hacer los alfajores.

--¿Tu papel en este proceso?

--Yo he acompañado el proyecto desde la asociación pero en marzo yo renuncio a la presidencia de la asociación, si bien voy a seguir trabajando con el mismo compromiso. Yo me voy para que el trabajo que yo he realizado durante tantos años pase a manos de otra persona. Fue una experiencia enriquecedora. Mi compromiso sigue, lo tengo con mi hijo, un discapacitado que está en el proyecto.

--¿Cómo ha sido recibido el proyecto en la comunidad?

--Muy bien. En la inauguración de la fábrica yo anuncié que iba a ser una fuente de trabajo no solamente para personas discapacitadas sino para los convencionales también. Están esperando ver el producto, pues recién ahora vamos a comenzar a producir alfajores. Es que estamos todos esperando la finalización de los últimos trámites para comenzar a producir. Pero es asombroso como están trabajado los chicos, a mí me asombrado mucho. ¡Hay que ver la alegría y la dedicación que ponen los discapacitados en el momento de trabajar!

 

 

0 comentarios