Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Estreno del espectáculo "Vivo" de Marcelo Savignone en Ciudad Cultural Konex

Estreno del espectáculo  "Vivo" de Marcelo Savignone en Ciudad Cultural Konex

Sábado 20:25 horas, Ciudad Cultural Konex en Buenos Aires. Gran cantidad de novios, madres, padres, hijos pequeños, abuelos y periodistas en el patio, esperando subir las escaleras anaranjadas y acomodarse en las butacas. Marcelo Savignone, actor, director e improvisador, está parado a un costado del escenario, tocando un instrumento similar a un órgano. A veces avanza hacia el medio del escenario para respirar profundamente y contemplar las 25 máscaras, sus ayudantes de escena, que cuelgan placidamente sobre una especie de bambalina. De repente, la oscuridad. Acaba de comenzar "Vivo."

Para explicar lo que sucede después habría que repararse en las palabras de Marcelo: "Comencé el año pasado a generar este espectáculo; yo vengo trabajando en la improvisación desde 1994 y siempre me interesó mi evolución como actor en profundidad, y eso me llevó en un momento a viajar a Indonesia a buscar máscaras."

Sobre su capacidad de improvisar y traer a la vida los más diversos personajes, no cabe duda. Se acerca al público, involucra a los espectadores en el espectáculo, pidiendo un lugar para empezar a improvisar. Un aeropuerto, dice alguien. Bien. Luego improvisa historias de personajes en un aeropuerto, basadas en las máscaras que escoge.

--A mí me parece fantástica la improvisación de Marcelo, es muy expresivo y entrenado en sus gestos, pero la verdad es que me perdí muchas situaciones--dice una señora.

Es que el espectador tiene que ser muy atento, pues algunos los personajes que inventa Marcelo hablan con llamativa rapidez y en un parpadeo puede aparecer otro, igualmente veloz o agitado, y el intercambio entre ambos puede representar un desafío al oído....una provocación sensorial...

Los chicos especialmente y también los mayores no dejan de reir cuando el actor cambia de máscara, pone otra voz, altera la tensión en el cuerpo, se queda inmóvil o habla como si las palabras fueron rebotadas desde una máquina aceleradora, totalmente comprometido con el conflicto que ha promovido. Y cuando termina la función, punctualmente a los 55 minutos los más de 100 espectadores no dejan de aplaudir.

Marcelo dice que las máscaras fueron hechas especialmente para la obra: "...son realistas, el público reconocerá a esos personajes, a diferencia de lo que sucede en la comedia dell’arte, donde todo es más grotesco." En rigor, son muy bellas máscaras. Si el público reconoce los personajes representados por cada máscara, no es tan evidente. De todos modos está claro que el público aprecia la entrega, la precisión y la capacidad del  artista de componer sobre la marcha personajes bien diferenciados y moldeados con gran cuidado.

Dónde: Ciudad Cultural Konex. Sarmiento 3131.
Cuándo: Sábado 10 de abril a las 20.30.
Entrada: $ 40 y $ 30.

Contactos: (5411) 4864 3200  http://ciudadculturalkonex.org



VIVO
Concepción, dirección e interpretación: Marcelo Savignone
Asistente de dirección:                              Luciano Cohen, Federico Costa, Ivan Selaive.
Entrenamiento en máscara:                      Deby Low
Entrenamiento físico:                                Juan Martin Fernandez
Diseño de Iluminación:                            Ignacio Riveros
Diseño de escenografía:                           Lina Boselli
Realización:                                               Federico Villarino
Música:                                                      Andy Menutti
Asesoramiento en vestuario:                 Mercedes Colombo
Asesoramiento en máscara:                   Alfredo Iriarte
Fotografía:                                                Vivian Galban
Diseño gráfico:                                         Edgardo Carosia
Producción:                                              Belisario Club de Cultura

MARCELO SAVIGNONE
Desempeña su rol de docente desde 1998 dictando seminarios y workshops en España, Perú, Colombia y Chile. Se ha formado con maestros como R. Bartis, P. Audivert, C. Moreira, R. Sokolowicz, G. Angelelli, G. Chame, A. Catalán, D. Casablanca y S. Rivero. También asistió a workshops dictados en Francia, Italia y España En el año 1996 funda la Compañía Sucesos Argentinos. En el 2001 toma la dirección artística del Teatro Belisario, convirtiéndolo en un espacio poli funcional que adquiere una línea de opinión y desarrollo singular. Desde 2001 hasta hoy estreno las siguientes obras: “La Esperata”, “Mojiganga”, “El Comeclavos”, “En Sincro”, “Felis”, “El vuelo”, entre otras. En el 2002 viaja a Indonesia en busca de máscaras balinesas para perfeccionar y profundizar el trabajo interpretativo en la obra “Mojiganga”. Tomas Prakitt (ex director de la escuela de Lecoq) lo invita en el 2004 a Londres para especializarse en Melodrama, Grotesco y Pedagogía teatral, mediante una beca de estudio apoyada por Cancillería. Ese mismo año el LISPA (London Internacional School of Performing Arts) apoya la nueva creación:“Brazos quiebran”.
Durante el 2005 trabajo en la dirección de actores y puesta en escena del “Darkroom” (MALBA) performance de Roberto Jacoby. Realizó el entrenamiento actoral de la obra “Sanos y Salvos” de Gerardo Hochman y el entrenamiento en Commedia dell`Arte para la obra “Arlequino servidor de dos patrones” presentada en el complejo Teatral de Buenos Aires, donde también interpretó al célebre Pantaleón.
En el 2007 crea “Suerte” unipersonal basado en el suicidio.
En el 2008 participa de ¨La vuelta al Mundo¨, bajo la dirección de Gerardo Hochman. En esta oportunidad interpreta la Passpartout. Por el cual fue nominado a mejor actor de reparto en los premios Florencio Sanchez
En el 2009 comenzó con el desarrollo de "Vivo" (unipersonal de improvisación con máscaras Balinesas) participando en Festivales Internacionales (Chile y Perú). En el mismo año participa de la obra "La Cocina" realizada en el Teatro Regio.
En televisión, ha participado como co-protagonista en la seria “DROMO”, fue invitado a participar de “Botineras” y participa de la miniserie “Tierra Rebelde” para la RAI, producida por “Rostock”. Este año se presenta la segunda temporada de Horizontes Lengua en el canal Encuentro donde oficia de conductor. También participó de "Son de Fierrro - Sos mi vida - ½ Falta. Polka - Algo habrán hecho. 4 Cabezas"
En el 2010 estrena “Hamlet” en el C.C.Cooperación, donde realiza la dirección de los cómicos e interpreta a Laertes bajo la dirección de Manuel Ledvabni. También en este año es invitado al festival de Wuerzburg, Alemania.

 

0 comentarios