Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

"Babilonia" de Armando Discépolo en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático

"Babilonia" de Armando Discépolo en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático

El “grotesco criollo,” un género teatral auténticamente argentino nacido del hábil lápiz de Armando Discépolo, ganó los escenarios porteños mientras llegaban al país gran cantidad de inmigrantes y mientras la sociedad estaba solidificándose en una estructura social terriblemente injusto, entre los ricos de arriba y los pobres e inmigrantes de abajo. Discépolo, hijo de un napolitano, supo comprender el humor popular de ese momento, cercano al absurdo, y lo incorporó teatralmente con gran éxito en obras como “Babilonia.” Quince Egresados de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD), con la dirección de Manolo Longueira y con la ayuda de docentes y profesores de la escuela comenzaron a investigar la obra de Discépolo a mediados de Julio del año pasado en base a un concepto claro: “Nosotros creemos en el Arte como herramienta fundamental para alimentar, estimular y afianzar la memoria en un momento social donde los valores de las raíces han perdido el peso que tenían en generaciones anteriores.”

 

Los personajes de Discépolo muy a menudo se mueven en una nube depresiva, o bien rebotan exaltados en sus contradicciones grotescas, ya que de alguna manera emplean la máscara de su comicidad absurda para ocultar el dolor profundo que carcome sus  entrañas. Asimismo, se aferran a un tiempo avasallado por un “progreso” que los asfixia, en un orden social de miserias e injusticias carente de esperanzas.

La obra focaliza su mirada en el subsuelo de la cocina, en el turbio mundo de “los de abajo.“  Más allá del trabajo cotidiano con sus miserias, sucede que el gallego José, que sufre una enfermedad en los ojos, plantea junto a su mujer, Lola, un robo. Para hacerlo, hace falta desacreditar a uno de los sirvientes, Eustaqui, un recién llegado que ha ganado el cariño de los patrones, de arriba. (En realidad, es Eustaqui mismo que planea un robo para salvarse económicamente.) A través de múltiples conflictos, entra la confusión en el escenario y todos intentan buscar un culpable para salvar su propio pellejo. 

 

Discépolo en realidad describió “Babilonia” como “una hora entre criados.” De todos modos la obra pone en jaque tanto los de arriba--los  festejos superficiales de los enriquecidos--como los de abajo, que luchan entre sí a pesar de ser objetos de la explotación de los patrones. El clima es pesado y asfixiante, pues todos son víctimas y victimarios. Hay entre los laburantes italianos, una francesa, españoles, gallegos, un alemán, un ruso, todos envueltos en uno pintoresco enfrenamiento sin fin de razas, credos y la inevitable lucha por el poder: un cuadro bastante detallado de la época.

 

En el fresco que ofrece “Babilonia” uno entiende el gran esfuerzo que hacen los inmigrantes para progresar en la nueva sociedad, en medio de un cocoliche, situación habilmente aprovechado por los ricos para aumentar sus ingresos y su dominio mediante la sobreexplotación de los "criados" dominados. En el drama de cada uno de los “criados,” y en los convictos y amores que los envuelven, uno percibe claramente los conflictos sociales en la sociedad argentina del siglo XIX; sin embargo, muchos de los problemas planteados por Discépolo persisten hasta el día de hoy.

 

Discépolo relata la historia con el humor casi negro, pues piensa que: “Reír es la más asombrosa conquista del hombre, pero si reír es comprender que se reí sólo para aliviar el dolor.”

 

Cabe resaltar la precisión de la puesta y la energía generada por actores jóvenes muy expresivos, dinámicos y con un excelente entrenamiento físico. Pues más allá del argumento de la pieza, es agradable ver actores con oficio que entienden el teatro como un arte en movimiento continúo…

 

Próximas funciones:

 

Sábado 15 - 22.30hs (Sala EMAD. Sarmiento 2573) entrada a la gorra

Viernes 21 - 23hs (FELCO. Yatay 334) entrada a la gorra

Sábado 22 - 22.30 hs (EMAD. Sarmiento 2573. Función a confirmar) entrada a la gorra

Viernes 28 - 21hs (Sala Muiño, c.c. san martín 4to piso) entrada libre y gratuita

Sábado 29 - 21hs (Sala Muiño, c.c. san martín 4to piso) entrada libre

 

Otras funciones:

SABADO 19   - 22.30HS - SALA EMAD (SARMIENTO 2573) A LA GORRA
SABADO 26 - 22.30HS - SALA EMAD (SARMIENTO 2573) A LA GORRA

 

http://babilonia2009.galeon.com

 

 

Ficha técnico artística

 

Autor:                        Armando Discépolo

Actores:         Marisel Calvo, Julia Cavagna, Agostina Degasperi, Leonardo

                        Fernández, Juan Matías Garoberea, María Laura Martín, María Luz

                        Moyano, Aixa Pannunzio, Ary Pardal, María Victoria Prieto, Gabriel

                        Rivas, Nicolás Serraiti, Candela Souto Brey, Lucas Nahuel Spano,

                        Alejandro Tossi.

Vestuario:      Majo Gómez Amaya, Cintia Vallejo

Escenografía:            Laura Echegoyen

Música:          Daniel Gamal Hamed, Juan Manuel González Sardi, Facundo Mazzota

Operación de

Luces:             Laura Echegoyen

Fotografía:    Julio Giesso

Dirección:       Manuel Longueira

 

 

 

0 comentarios