Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Se ha estrenado "El ex Alumno" de Carlos Somigliana en el Teatro del Pueblo de Buenos Aires

Se ha estrenado "El ex Alumno" de Carlos Somigliana en el Teatro del Pueblo de Buenos Aires

El profesor García Cháves se levanta del piso, golpeado por su hija, Laura, y se dirige a Horacio Caletti, su ex alumno: "¿Pero cómo sé yo siquiera si usted es Horacio Caletti, verdaderamente? Y ya que hablamos de ese concurso, señor mío...Y hemos llegado a esta zona desagradable, a este capítulo de dolorosas verdades...Ese concurso...El jurado pensó en declararlo desierto, por el escaso mérito de los participantes...Pero el rector se opuso...Opinó que parecía...Poco patriótico...Declarar desierto un concurso sobre el general San Martín...Y se eligió, casi al azar, a uno cualquiera...Horacio Caletti."

Horacio mira la llave, se dirige hacia la puerta y la abre. El Profesor lo ataja con cierta vibración histérica en su voz y dice: "No tiene nada que decir? ¿Realmente, no tiene nada que decir...?" Desde la puerte el ex almuno lo mira largamente, y luego responde: "Lo peor de todo esto señor...Lo peor de todo lo que ha pasado, en estos veinte años y hoy...Es que yo me lo merezco."

Así termina la obra de Carlos Somigliana, dramaturgo argentino interesado en temas como la antinomia entre el deseo y los mandatos, el autoritarismo, los prejuicios e insatisfacciones de la clase media, la memoria...y pedazos importantes de su  propia vida...elementos que aparecen en "El ex alumno," espectáculo estrenado en el Teatro Del Pueblo.

¿Qué puede suceder cuando un alumno de un muy buen colegio(Nacional de Buenos Aires) visita su profesor...treinta años después? Es lo que hace Horacio Caletti, estudiante de literatura del profesor García Cháves. ¿Qué busca? ¿Qué turbios recuerdos puede traer? Horacio ya no tiene pasión por los libros. Es jefe de ventas en una empresa metalúrgica.

La situación permite indagar sobre el paso del tiempo, el papel de la literatura en el mundo actual (la hija del profesor no es lector, excepto de alguna revista barata), el choque de las generaciones, las dificultades de adaptación a los inevitables cambios sociales, el derrumbre de los antiguos valores...

El director Luís Saez supo elegir bien el elenco. La actuación se concuerda con el concepto de Somigliana, un teatro realista levemente grotesco. La ubicación del público rodeando la acción acentúa la sensación de encierro y permite ver hasta la respiración de los actores.

Funciones:                      Viernes 21 hs.
Teatro  del  Pueblo            Av.  Roque Sáenz Peña 943
Reservas:                       4326-3606 
Entrada general:             $ 40.-
Jubilados  y estudiantes (con carnet): $  25.-

Ficha  técnica:
Actúan:  José María López - Fernando Armani - Milagros  Almeida - Martín  Leis
Autor:    Carlos Somigliana - Adaptación: Luis  Sáez
Diseño y realización de vestuario:  Paola Girimonti  -Diseño y realización de  Escenografía: Paola   Girimonti Música: Pablo Emilio Sotelo - Luces: Lautaro Graciosi -  Fotografía:  Gianni Mestichelli - Diseño  gráfico: Eduardo  Grilli - Prensa: Laura Castillo

Producción ejecutiva: Sáez/ Giglio -  Asistencia de dirección: Andrea Giglio- Dirección General:      Luis Sáez

 Más info: http://elexalumno.blogspot.com

0 comentarios