"La mujer," espectáculo de María Isabel Bosch en el Tibai teatro de Buenos Aires
“Yo me veía primero como un punto negro,” dice la actriz Verónica Belloni desde el piso del Tibai teatro. Está sangrando la mujer ahora, girando, buscando todos los ángulos del universo, desesperación saltando de sus ojos, llama al pequeño hijo, su marido tirando sus finos cabellos con rabiosa violencia, pues ella no vendió la leche de cabra: la ha dado a su hijo, y ahora ella termina sangrando al borde de la carretera…
“La mujer,” es un espectáculo atrapante basado en el cuento de Juan Bosch, escritor y expresidente de la República Dominicana, adaptado para el escenario por María Isabel Bosch sobre el círculo vicioso de la violencia doméstica. La mujer, en un acto de valentía, prefiere no entregar las monedas al marido y dar la leche al ambriento niño, y sufre como siempre los brutales golpes del hombre. Pero de repente, tirada al lado de la carretera y sangrando, un forastero la ayuda a volver a su casa…Entonces, encuentra una fuerza brutal. Agarra una piedra rugosa, casi negra, muy pesada y…
Escribe el autor en el cuento: “La carretera muerta, totalmente muerta, está ahí, desenterrada, gris. La mujer se veía, primero, como un punto negro, después, como una piedra que hubieran dejado sobre la momia larga. Estaba allí tirada sin que la brisa le moviera los harapos. No la quemaba el sol; tan sólo sentía dolor por los gritos del niño. El niño era de bronce, pequeñín, con los ojos llenos de luz, y se agarraba a la madre tratando de tirar de ella con sus manecitas. Pronto iba la carretera a quemar el cuerpo, las rodillas por lo menos, de aquella criatura desnuda y gritona.”
Es un estilo poético, cercano al realismo mágico. Llevarlo al escenario, a cargo de una sóla actriz, ha sido por cierto un gran desafío. Con la acertada adaptación de María Isabel Bosch, los movimientos escénicos combinan una precisa gestualidad con una noción teatral que encuentra puntos comunes entre teatro y danza: se emplean simultáneamente un claro lenguaje corporal con la narración de la historia.
JUAN BOSCH fue cuentista, novelista, educador, ensayista, historiador, biógrafo. Fundó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1939 y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 1973 y como presidente del país inició reformas sociales que culminaron en el golpe militar de 1963. En su literatura abundan las referencias a los conflictos, sufrimientos y luchas de los campesinos.
El TIBAI TEATRO trabaja ininterrumpidamente desde el año 2003 y está conformado por la dominicana María Isabel Bosch y los argentinos Diego Schiavini y la actriz de este espectáculo, Verónica Belloni.
Funciones:
Domingos 19 hs.
Teatro Silencio de Negras
Luis Sáenz Peña 663
Entradas: $ 25 (Est. y jub. $ 15)
Reservas: 4381-1445
e-mail: maribosch@gmail.com
Blog: http://tibaiteatro.blogspot.com
Duración: 40 minutos
Grupo de Teatro: TIBAI TEATRO
Dramaturgia, Dirección: María Isabel Bosch
Interpretación: Verónica Belloni
Coordinación Técnica, y Puesta de Luces: Diego Schiavini
Asistencia Técnica: Pedro Di Salvia
Supervisión coreográfica: Héctor Díaz
Diseño Vestuario: Silvina Zorzolli
Confección de Vestuario: Susana Medina e Irene Prado
Grabación de Sonido: Guillermo Casado
Diseño Gráfico: Rocío Fernández Sansone
Fotografía: Diego Schiavini
Prensa: Claudia Mac Auliffe
Producción: TIBAI TEATRO
(El espectáculo cuenta con el auspicio de la embajada de la República Dominicana.)
0 comentarios