William Prociuk, actor, director y dramaturgo: "Creo que lo más importante siempre es la historia que se esté contando"
--¿William…su nombre debe guardar alguna historia.
--Sí, es cierto. Nací el 9 de julio de 1976, una fecha patria si la hay, por todo lo que acontecía en el país en ese momento. Mi padre colgó una bandera Argentina en la terraza de mi casa, quiso ponerme un nombre original y me llamó William David Prociuk (sin pensar en la procedencia), nadie cree que es mi nombre verdadero, pienso que logró ser original. Me preguntan si es mi nombre artístico, después automáticamente deciden llamarme Willy
--¿Y el actor Willy?
--Sucede que tengo amigos que son actores mucho antes que yo. Uno de ellos, Ezequiel Rodríguez, de alguna manera me invitó a recorrer el universo del teatro. En realidad yo estudiaba licenciatura en publicidad, quería ser creativo publicitario, pero una cosa terminó con la otra, de repente estaba entrenando con Julio Chávez y actuando en un espectáculo.
--¿Cómo era estudiar con él?
--Es un gran maestro. No creo que haya muchos que puedan inculcar el amor al oficio como lo hace él. Considero que entrené poco tiempo con él, alrededor de dos años, y el segundo año paralelamente estudiaba con Javier Daulte y Alejandro Maci, con ellos permanecí entrenando seis años. Siempre digo que voy a volver a tomar clases con Chávez. Si bien hace ya un tiempo que no asisto a clases regulares de teatro, por estar trabajando constantemente, soy un actor que intenta estar en permanente formación, siempre hay un lugar para esto, canto, entrenamiento físico, técnica vocal, idiomas, danza…
--¿Cómo es tu concepto con respecto al oficio del actor?
--Cuando empezaba a tomar clases de teatro, como toda persona obsesiva y apasionada, quería hacer bien la tarea, entonces investigaba absolutamente todo lo que tenía que ver con el actor, sabía que existía un método así que fui por cada libro que abarcara el tema, descubrí que mis ganas de ser actor no pasaban por el método, poco a poco continué investigando y paralelamente entrenando y trabajando, creo que en forma teórica pasé por todos los grandes maestros. Ser un actor “metódico” no me es a fin, al menos por ahora, busco otro tipo de conexión y es con el material con el que esté trabajando y con mis compañeros de elenco. Creo que lo más importante siempre es la historia que se esté contando y no los actores; si el relato se detiene porque un actor hace su propia “escena”, entonces será, a mi modo de ver la cuestión, una obra que habla de actuaciones y no cuenta una historia.
--¡Hmm!
--Pienso que es una dificultad que el actor trabaje solo, debe ser parte de un todo. Como actor intento ser uno de los elementos con los que cuenta un director para contar lo que necesite o desee. Si un intérprete se pone por delante del relato, solo dejará ver su “brillante” actuación y virtuosismo. Cuando aparecen los actores desaparece la obra y junto con ella sus “personajes”. Creo que el actor debe desaparecer, hacerse a un lado junto con sus prejuicios, tener plena confianza en sus compañeros en el director y en el material con el que se está trabajando para formar parte de un todo y poder “presentar” una obra y no “representarla”. Siempre recuerdo una frase que Daulte y Maci decían a menudo en sus clases de entrenamiento: “lo difícil es hacerlo fácil.” Un ejemplo: un bailarín involucra cada músculo de su cuerpo realizando un enorme esfuerzo pero difícilmente sea percibido por el público el enorme esfuerzo realizado.
William Prociuk: wiyopro@yahoo.com.ar
Obras en cartel:
----- “Mágica” de William Prociuk, se presenta los sábados a las 20 30hs en VERA VERA TEATRO (Vera 108)
Reservas 4854 3655
http://www.boxofions.com/magica/
----- “Vestuario de Hombres” de Javier Daulte, se presenta viernes 21 00hs y Sábados 23 00hs en “Espacio Callejón” (Humahuaca 3759)
Reservas 4862 1167
----- “Los sueños de Cohanaco” de Mariana Chaud y Leandro Halperín, se presenta los Domingos a las 20 30hs en “El camarín de las musas” (Mario Bravo 960)
Reservas 4862 0655
0 comentarios