"Submergidos," un espectáculo de variado lenguaje teatrale en el espacio "Entretelones" de Buenos Aires
Se podría decir que los espectadores funcionan como “voyeurs” en los bordes extremos de la bodega de un barco que constituye el escenario para “Sumergidos,” un espectáculo en el espacio teatral Entretelones de Buenos Aires, hábilmente dirigido por Fabio Tiberi. En el amor y el odio que une y separa a los dos hermanos condenados a sobrevivir en ese espacio aparecen claramente planteos inter-textuales: “Esperando Godot” de Samuel Becket y “El teatro y la Peste” de Antonin Artaud. En la imposibilidad de modificar la situación se articula el absurdo de la obra y a la vez se refleja el interior profundo del ser humano.
Los hermanos Carrillo se embarcan en un viaje que en realidad es existencial, pues no hay retorno y el encierro en el barco los obligará a explorar las múltiples facetas de sus vidas. Es decir, el “barco” los llevará a perder la brújula: ¿dónde están los límites, cuál es la línea invisible que separa la realidad de la fantasía? El viaje en soledad los sumergirá en una sucesión de hechos que los conducirá hacia la descomposición, enfrentándolos con su pasado, con sus vínculos y con un futuro nebuloso.
Si bien el espectáculo de la Compañía Mixto teatral está repleto de acciones, en realidad son acciones que no conducen a ninguna parte, y por lo tanto son no-acciones. No se sabe la procedencia del barco, tampoco su destino material. Pero en el proceso logramos una visión bastante profunda sobre la relación entre los dos hermanos, que en realidad es la relación entre todos los seres humanos sometidos al encierro y al destino incierto. El estilo absurdo permite diálogos repetitivos, secuencias aparentemente carentes de una lógica “realista.” Podemos observar en el escenario varios lenguajes comunicativos que funcionan simultáneamente, desde el cuerpo hasta la mirada, el silencio, sonidos no lingüísticos. Vínculos que van oscilando entre el amor y el odio, la comunión, el automatismo, actos de agresión generados por la frustración, el encierro y la falta de perspectivas.
Está claro que detrás del juego del absurdo, la intención de la obra es llamar la atención a un mundo que en realidad es igualmente absurdo. Es el mundo que figura en los recuerdos de los actores. Las actuaciones son muy compenetradas con la propuesta escénica, pero el guión tal vez desentona en su intento de poner expresiones excesivamente poéticas en la boca de los personajes. La música inquietante de Diego Dzikovski agrega un detalle más para completar la búsqueda de Fabio Tiberi.
ENTRETELONES
E. Martínez 1427
Colegiales, Ciudad de Buenos Aires
Eentrada: $35 (General) y de $30 (para estudiantes y jubilados)
Presentaciones: Desde el 26 de Marzo al 28 de Mayo 22,30
Actores: Claudio Loello, Ezequiel Pandolfi
Música Original: Diego Dzikovski
Diseño Escenotécnico: Ricardo Sassone
Realización de Escen. y Vestuario: Compañía Mixto
Texto Original:Compañía Mixto
Diseño Gráfico: Darío Odriozola
Prensa: ComunicArte Prensa
Fotografía para prensa: Juan Carlos Piovano
Dirección Gral:Fabio Tiberi
Más Información:
http://sumergidos2011.blogspot.com/
0 comentarios