"Raices del flamenco," un espectáculo teatral bailado de Marcela Suez
En los pies de los bailarines populares, en sus voces, en sus rituales y en sus historias está impregnada la huella de identidad cultural que se transmite como herencia de generación en generación.
Es lo que ha inspirado Marcela Suez para la puesta en escena de “Raíces del flamenco,” un espectáculo que destaca la cantante Sefaradí Cristina Pérsico y la colaboración especial de Rubens Correa y Rafael Fernández.
Es un espectáculo teatral bailado y cantado, enriquecido con textos de Federico García Lorca, León Felipe y Juan Gelman, un relato de persecuciones, destierros y dolor narrado con la belleza estética del flamenco bailado y cantado.
Hubo en el sur de España un tiempo de convivencia entre judíos sefaradíes, árabes, cristianos y gitanos. Pero en 1492 con la Inquisición llegó la represión y la diáspora.
El Cante Jondo (flamenco) es una de las expresiones que ha surgido de la dispersión, bien enraizado en Andalucía. Sin pretender ser una rigurosa cronología, “Raices del Flamenco, se basa en una documentación de los hechos históricos que subrayan las raíces de los pueblos que compartían un lugar geográfico antes de su dispersión.
El resultado es un espectáculo que logra un clima sumamente cálido, estéticamente impecable, que se inspira en la excelente calidad expresiva de sus intérpretes.
Funciones en septiembre: sábados 1, 8, 15 y 22 a las 21hs
Entrada: $60
Mediterránea Café Teatro: Tucumán 3378
Web: Info@mediterraneateatro.com.ar
Ficha artística:
Cante sefaradí: Cristina Pérsico
Baile Flamenco: Marcela Suez, Diego Ferreira
Cante flamenco: Jeromo Amador, Manuel Santiago
Guitarra flamenca: Rodrigo González y Luciano de Paula
Violín: Lisandro Pejkovich
Percusión Oriental: Luciano de Paula
Percusión flamenca: Manuel Santiago
Puesta en escena: Rafael Fernández
Prensa: Simkin & Franco
Dirección General: Marcela Suez
Marcela Suez
A la edad de 4 años, comenzó sus estudios de danza y música en el Collegium Musicum de Buenos Aires. Luego se especializó en piano, con la profesora Violeta H. de Gainza, y en danza contemporánea, danza clásica, improvisación y composición coreográfica, con los profesores Patricia Stokoe, Gerda Alexander, Freddy Romero, Alfredo Gurquel, Ana Deustch, Margarita Bali, Ana María Stekelman, Renate Schotellius, Teresa Duggan, Marina Giancaspro, Andrea Chinetti, Alejandro Cervera y Ana Itelman, entre muchos otros. Se formó en actuación teatral con Carlos Rivas, Carlos Gandolfo y Laura Yusem
Tiempo después se dedicó de lleno a la danza flamenca, formándose como bailaora en Argentina y España, con los profesores Ciro, Carmen Cortés, La China, Juana Amaya, el Farruquito, Yerbabuena, Belén Maya, Rafaela Carrasco, Manuel Liñan, Alejandro Granados, Yolanda Heredia, Pastora Galván, entre muchos otros.
A lo largo de toda su carrera, formó parte de las siguientes compañías: “Aluminé”, dirigida por Patricia Stokoe; “Duggan Dance”, bajo la dirección de Teresa Duggan; “Al Andalus”, dirigida por Sibila Miatello; “Ballet del Teatro Avenida”, con dirección de Carlos Vilán (con el cual realizó giras por el interior del país).
También creó su propia compañía integrada por bailaores y músicos, con la cual dirigió e interpretó diversos espectáculos. Entre ellos cabe destacar a “Luna Gitana”, “Sentir Flamenco”,” Ritual”, “Sur Flamenco”, “Flamencos” , “Cante Jondo”, “Juego de Luna y Arena” , “Raíces del Flamenco-de Sefarad al Cante Jondo” y “Calles del Aire”, está última obra fue seleccionada para el Programa Formación de Espectadores de la CABA. Y junto a “Raíces del Flamenco” han sido seleccionados para ser parte de la programación de la Bienal de Arte Flamenco 2011, organizada por el GCBA. Los mismos se presentaron en los siguientes teatros: Centro Cultural Borges, Teatro Cervantes, Centro Cultural Recoleta, Parakultural, Club del Vino, Bauen Hotel, Fundación Banco Patricios, Mediterránea / Teatro, etc.
El espectáculo “Calles del Aire” fue recientemente elegido por el Gobierno de la Ciudad, para ser presentado en el ciclo “Formación de Espectadores”, destinado a formar a niños y adolescentes en edad escolar, en el campo de la danza como arte escénico.
Se desempeñó como bailarina solista en “Doña Rosita la Soltera” de Federico García Lorca en la sala Auditorium, en una coproducción con el Teatro Municipal General San Martín, bajo la dirección de Rafael Fernández y coreografía de José Campitelli.
Fue invitada como bailaora solista a presentarse en Quebec y dictar cursos, así como también por la compañía de Rosario Ancer en Vancouver y por el Festival Chutzpah de la Comunidad Judía de Vancouver, Canadá.
Realizó las coreografías de dos espectáculos de la actriz Ana María Bovo, uno de ellos junto a la actriz Julieta Diaz.
Bailó en Las Troyanas, con coreografía y dirección general de Oscar Aráiz y dirección musical de Santiago Chotzurian en el Teatro del Globo.
Desde el año 2005 dirige Mediterránea/Teatro, una sala teatral independiente en el barrio del Abasto, dedicada a la difusión y puesta en escena de obras de teatro, música y danza.
Ejerce la docencia, especializada en la danza flamenca, en forma privada y en el Centro Cultural Ricardo Rojas, dependiente de la UBA.
Cristina Pérsico
De su amplia formación en actuación y canto, caben destacarse los siguientes seminarios: Teatro según Stanislavsky, por el profesor Ángel Ruggero; Canto, con la profesora Dina Rot; Música y piano, con la profesora Edith Preston; Canto lírico, con la profesora Susana Naidich; Danza, sistema Fedora Aberasturi, a cargo de la profesora María Inés Azzari; Vivir la voz, cuerpo y voz, por la profesora Dina Rot; Seminario para actores, por la profesora Iris Scaccheri; Descubrimiento y desarrollo del ritmo, a cargo de la profesora Victoria Santa Cruz; Teatro musical, con los profesores Daniel Suárez Marzal, Doris Petroni, María del Carmen Aguilar y Susana Naidich; La escucha profunda, a cargo de Pauline Oliveros; Apreciación de la música, por el profesor Murray Schaffer; Danza, con la profesora Silvina Ruiz; Arte, cuerpo y ritual, Antropología teatral, Feldenkrais para cantantes, a cargo del profesor Roby Liascovsky; Retorno de los tambores, antropología teatral, Pedagogía del canto, a cargo de la profesora Susana Naidich, y Canto, con Lucía Maranca.
Participó en los siguientes espectáculos: “Evita Ópera Rock” (Teatro Monumental, Madrid, 1980-1982), “Ropa limpia y zapatetas nuevas” (presentaciones en España y argentina, desde 1982 hasta 2002), “Tango en España” (presentaciones en España, 1989), “Sin compasión” (Teatro Blanca Podestá, 1994), “Talento, pupila y salero” (Foro Gandhi, 1995), “Tangos de ayer” (Foro Gandhi, Club del Vino y Paseo La Plaza, 1995-1997), “Tangos y boleros en La Habana” (presentaciones en Cuba, 1999), “La pérsico Home Show” (1998-2000), “Tango” (Teatro del Nudo, Entrecasa y Palais de Glace, 2000-2001), “Napoli Canzonette” (Clásica y Moderna, 2001, 2003 y 2004), “Napoli, ciudad porteña” (Clásica y Moderna, 2002), “Tangos y canzonetas” (Confitería Ideal, 2004), “Puertos de Tango” (La Casona del Teatro, 2003-2004 y presentaciones en España, 2004).
De sus trabajos discográficos, cabe destacar: “Evita Ópera Rock” (1980), “Memoria, canciones en el exilio” (1983), “Ropa limpia, zapatetas nuevas” (1990) y “Napoli canzonette” (2004).
Además, se desempeña como docente, dictando talleres relacionados con el canto y el cuerpo.
Rafael Fernández
Cursó estudios de actuación en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático. Además, se perfeccionó en dicho ámbito con los siguientes profesores: Tania Balaschova (París), Hedy Crilla y Carlos A. Fernández.
Realizó también seminarios de dirección a cargo de los profesores Néstor Raimondi, Otto Kreija (Praga), Roger Planchon (Lyon), Carlos A. Fernández, Valentín Tepliakov y Eugenio Barba (Buenos Aires, 1995).
De sus trabajos como director, caben destacarse los siguientes espectáculos: “Electra” (Biblioteca Nacional, 2005-2006 y Teatro del Otro Lado, 2001); “Sigue la tormenta” (Teatro del Abasto, 2005 y Teatro IFT, 2006); “El ciruelo” (Teatro Itinerante, 2005); “La inteligencia de los villanos” (Teatro La Tertulia, 2003-2004); “Refugiados” (Sala Kanaima y Teatro La Tertulia, 2002-2003); “La Señorita Elsa” (La Carbonera, 1996 y Patio de Actores, 2001); “Hamlet” (British Art Centre, 1997-1998); “Doña Rosita, la soltera” (Sala Auditórium, en coproducción con el Teatro San Martín, 1995); “Amor de Don Perlimpín” (Sala García Lorca, 1994); “El conductor Solness” (Teatro La Campana, 1993); “Señorita Julia” (Teatro Rómulo Raggio, 1991-1992) y “Hedda Gabler” (Teatro IFT, 1988-1989).
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