Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

galeria de arte (Art )

Mural painting catches on in Lancaster, Pennsylvania, U.S.A.

Mural painting catches on in Lancaster, Pennsylvania, U.S.A.

     Painting murals on lifeless city streets can be a fascinating activity, and it may also serve as a link for community oriented activities. The work in the photograph is an exterior wall of the Keystone Art and Cultural Center, located in Lancaster, a small city to the soutwest of Pennsylvania, U.S.A.

     Keystone offers a variety of visual arts programs for adults and children. The half block long painting was the result of a project Keystone developed for youth. Nine youngsters from 15 to 17, part of the city’s first Youth Art Board, designed and created the mural, depecting elements of the inner space of Keystone and its surroundings.

    The faces which appear along the edges of the mural represent well-known artists, historical figures and residents of the neighborhood. Citizens living nearby were also invited to participate in the project.

Claudia Costantini inaugura "Más allá del amor" el 9 de noviembre en el Centro Cultural Borges

Claudia Costantini inaugura "Más allá del amor" el 9 de noviembre en el Centro Cultural Borges

     En el marco de la Feria de Arte Internacional Expoartistas, la artista Claudia Costantini inaugurará a el 9 de noviembre a las 19 horas “Más allá del amor,” en el Centro Cultural Borges, Ciudad de Buenos Aires.

      La artista viene exponiendo en forma regular en el exterior, en México, EE.UU y España y ha sido galardonada en dos oportunidades por la Asociación de Artistas Plásticos Internacionales (A.D.A.P.I) con mención de Honor por su obra.

Exposiciones de la artista:

2012. Del 9 al 13 de Noviembre. Integra a la Feria de Expoartistas con Arte del Mundo. Centro Cultural Borges. Bs As.
2012. 9 de noviembre. Exposición de Arte Internacional. (México). Mazatlán Convention Center.
2012. Agosto. Muestra Individual (Secretaría de Cultura y Educación) (Cultura Viva, Gala Aniversario).
2012. Del 18 de julio al 31 de julio. Exposición Barcelona. (A.D.A.P.I). Artistas Plásticos Internacionales. MENCIÓN DE HONOR.
2012. Del 18 de junio al 29 de junio 2012. Asociación Estímulos Bellas Artes- Arte del Mundo
2012. Del 4 de junio al 15 de junio. Asociación Estímulos Bellas Artes- Muestra Colectiva- Selectiva (Óleo y Mármol)
2012. Gallery Night. (Hotel Dazzler Tower San Martín)
2012. Del 11 de mayo al 31 de mayo. Museum of The Americas (EE.UU. Miami). Arte-Argentino.org
2012. Del 22 al 25 de marzo. Arte Expo New York. (EE.UU. Nueva York). Arte-Argentino.org
2012. Del 29 de marzo al 10 de Abril. Exposición "No a la trata". Comisión Nacional de la Manzana de las Luces. Secretaría de Cultura de la Nación.
2012. Del 17 al 29 de enero. Expo Barcelona. Galería Tasted d´Art. Premiada con una mención de ADAPI (Asociación de Artistas Internacionales).

Formación de Claudia Costantini:

Autodidacta nata, Costantini explora sus propias técnicas y formas y gusta de la experimentación. Se formó en pintura abstracta con el maestro Marcelo Maira. Cursa en el Museo Nacional de Bellas Artes "Tesoros de la cultura Intangibles" con la profesora Mónica Lacarrieu, con quien también ha estudiado "Patrimonio inmaterial". Ha realizado una taller de resignificación de la imagen con la profesora Adriana Escalona, Arte contemporáneo Internacional con el profesor Hernán Marina, y actualmente cursa Sabiduría y calendario maya en el CCBorges con la profesora Norma Baralessi.

Más Información de la artista:

http://www.claudiacostantini.com

CONTACTO DE PRENSA:  Alicia Nieva

Corina Donangelo: "Ensueños del pasado" en la Asociación Italiana de Belgrano

Corina Donangelo: "Ensueños del pasado" en la Asociación Italiana de Belgrano

        Corina Donangelo, Profesora de Artes Visuales, inauguró ayer una muestra de técnicas mixtas en la Galería de Arte de la Asociación Italiana de Belgrano, Moldes 2157. La exposición continuará de lunes a viernes de 9 a  12 horas y de 14 a  19 horas y sábados de 9 hasta mediodía. Más información  sobre la exposición: 15 51327453.

 
           Luego de la inauguración "Jaquematepress" se acercó a la artista para conversar sobre la exposición y su trabajo artístico.
 
         --En realidad la idea comenzó hace dos años cuando asistí a una Clínica de Artes Visuales en el Centro Cultural Recoleta, coordinada por el artista plástico Claudio Gallina. Allí comencé a trabajar con los recortes de papel, con fotos , telas, fragmentos de otras obras, una especie de reciclaje.
 
            --¿Ha trabajado siempre con collage o es una modalidad reciente en su trabajo?

           --Yo he empleado el collage como boceto previo para proceder luego al óleo,  la tempera o a la acuarela, pero a partir del año pasado empecé a ver la posibilidad de trabajar directamente con el collage., es decir pegando directamente sobre el papel o el cartòn los fragmentos de papeles de colores, telas, fotografìas u otros materiales diversos.
 
             --En su trabajo se destaca el uso de muy diversos tonos…

          --Me gusta mucho trabajar con los colores vivos, utilizo todo el círculo cromático, rojos, fucsias,  verdes, violetas, rosados, azules,  busco los pedazos de papel o de tela que tengan estos tonos para intentar expresar un concepto.
 .
            --¿En su opinión cuál es la situación del pintor en el mundo actual?

         --Los pintores hacen su trabajo por el amor al arte, ya que es muy difícil ingresar en el mercado comercial. En mi caso particular la docencia me ha dado la  oportunidad de poder transmitir lo incorporado en mis estudios en las Escuelas de Bellas Artes.
 
         --¿Para usted qué significado tiene el arte?

        --El arte para mí es todo, es la expresión de lo que me gusta hacer, lo que descubrí cuando tenía cuatro años, lo que he  desarrollado  a lo largo de mi vida.
 
      --¿Un consejo para los artistas jóvenes?

    --Que no dejen nunca la vocación,  que se nutran de los grandes maestros , que se basen en los principios académicos y que a partir de ellos busquen su propia expresión.
Contacto: 
corinadonangelo@yahoo.com.ar



 

 

 

 

 

 

Painting by David Brumbach

Painting by David Brumbach

¿Medita el pensador sobre el vandalismo que ataca a los monumentos y estatuas?

¿Medita el pensador sobre el vandalismo que ataca a los monumentos y estatuas?

       Allí está una fiel réplica de "El Pensador," frente al Congreso Nacional Argentino, cubierto de grafitis, desnudo, meditando tal vez sobre algo que jamás habrá ocurrido a Auguste Rodin cuando terminó el original en 1906. Ni las rejas ni los guardias de seguridad, ni los innumerables arreglos sirven para acabar con los ataques a las obras de arte en el espacio público de Buenos Aires.

El ministerio de Ambiente y Espacio Público desembolsa alrededor de un millón de pesos cada mes para proteger a los monumentos y estatus en la ciudad, todo en vano. ¿Cómo se puede explicar semejante violencia? ¿Despreocupación por el entorno? ¿Ignorancia? ¿Salvajismo? ¿Indiferencia? ¿Odio? ¿Falta de cultura, de educación? Debe preocupar que una ciudad como Buenos Aires, que goza de un elevado nivel cultural, no sabe cómo proteger a sus monumentos y estatuas. 

 

 

An interview with love

An interview with love

I left my office in a determined mood. This was going to be my big day, a scoop was out there waiting for me, lingering in the distance, just waiting for the first question. I tucked in my shirt, checked to see if my wallet was still in place, my digital memory set, took a deep breath and turned the corner as if I really knew what I was about.

      She was there, waiting, in all of her uncanny beauty.

      "Hi!" I ventured.

      "You look a bit under the weather. What’s wrong?"

      "Nothing, I mean, no, nothing...it’s just, well, what about doing an interview?"

      "With whom?"

      "With me."

      "Who are you?"

      "Does that matter?"

      "That depends..."

      "On what? Let’s get to the point: Are you in love?"

      "Don’t you think it’s a bit inappropriate to jump right into the thick of things?"

      "I’m like that. I don’t like beating about the bush."

      "I agree but some things take time, you have to use your sense of timing, not everything can be answered with blunt questions, especially if we are taling about love. Love is a force that is everywhere and yet it appears and disappears at the most unexpected moments. Yes. I am in love."

      "With whom?"

      "Do I have to answer that?"

      "No, but it just seems to me that someone like you, so beautiful, so relaxed, so predisposed...it just seemed to me...I saw you and thought: ’there’s the encarnation of love.’"

       "I am love. I am in love with love. I love to love. Love is what grows. It keeps the stars in place, makes flowers grow, causes your skin to prickle with delight. Love is a smile, a tender kiss, love is creation."

       "Please don’t mistake me...I think I’m falling in love..."

       "Is that why you requested this interview? To say you were in love with me?"

       "No, yes, perhaps, I don’t know, I just can’t help it. I look at you and feel my body soften, I want to touch you...May I?"

        At that point, at the heat of my enthusiasm, I closed my eyes and reached forward, forgetting about my digital memory, and tried to run my index finger over her rosy chin. But I felt nothing. I opened my eyes. She had disappeared. It must be as she said: love is everywhere, appears and disappears without previous notice.

"Qué es pintor hoy día?" pregunta Luis Felipe Noé

"Qué es pintor hoy día?" pregunta Luis Felipe Noé

"Es ir pensando a través de la pintura sin tener prejuicios sobre lo que ella debe decir y lo que debe ser (tanto sean esos prejuicios figurativos o abstractos) y por encima de todos los códigos particulares y con la experiencia de todos ellos. El único objectivo del acto de pintar es la manifestación del 'principio de interioridad.'" Noé

Luis Felipe Noé: Hablar a través del pincel

Luis Felipe Noé: Hablar a través del pincel

1976 según Luis Felipe Noé

1976 según Luis Felipe Noé

Luis Felipe Noé: ¿Escribir, pintar, pensar?

Luis Felipe Noé: ¿Escribir, pintar, pensar?

Luís Felipe Noé en la Universidad Nacional de Tres de Febrero

Luís Felipe Noé en la Universidad Nacional de Tres de Febrero

Luís Felipe Noé, destacado artista nacido en Buenos Aires en 1933, indaga a través de sus cuadros, investiga, ilumina, cuestiona, descubre nuevos espacios de pensamiento. La Universidad Nacional de Tres de Febrero, en la Provincia de Buenos Aires ha organizado una impresionante muestra de su creatividad.

Gabriela Fernández: "fue una experiencia muy bella pintar durante el espectáculo "El corazón delator"

Gabriela Fernández: "fue una experiencia muy bella pintar durante el espectáculo "El corazón delator"

     Durante la realización del espectáculo "El corazón delator," de Edgar A. Poe, actuado en inglés por Alfred Hopkins el 7 de julio en el teatro Faro de Buenos Aires, la pintora Gabriela Fernánez trazó en el escenario un collage sobre sus sensaciones.

--¿Cómo fue la experiencia de pintar en un espectáculo?

--Para mi ,esta fue una experiencia muy bella.
--¿Pintaste en base a algunas pautas?

--Es que si bien yo conocía el cuento de Edgar Allan Poe, decidí dejarme invadir por las sensaciones del momento para no "ilustrar" la narración.Hice lo que sentí , no lo que sabía.Por esto mismo me senti en total libertad de improvizar.
--¿El papel rasgado?

--En un momento decidi rasgar el papel ,ya que lo atormentado , paranoico y loco del personaje me sugirió una total ruptura con la realidad. No estructuré plasticamente lo que sucedía en la superficie. Deje actuar la materia en total libertad, me abandoné a lo que sentia en ese momento, es más, me olvidé del publico.
--Es decir, la forma le importaban menos que plasmar sus sensaciones...

--Claro. Previamente decidí restringir mi paleta para no caer en preocupaciones de buena forma o matiz que me acotaran y me recordaran que estaba allí trabajando. Siento que me invitaron a jugar y lo pase muy bien.
--¿Cuál es el significado de la experiencia?

--Me llevo esta experiencia guardada en el corazon para siempre.
Contact: Gabriela Fernández:
e-Mail: fernangaby@gmail.com

Friedrich Nietzche, de Edvard Munch, 1906

Friedrich Nietzche, de Edvard Munch, 1906

¡18 meses y una fiesta cada mes!

¡18 meses y una fiesta cada mes!

Los Aztecas tenían un calendario de 18 meses y fiestas en cada uno de ellos…adoraban al sol, pues pensaban que necesitaba alimentación para volver a nacer…entendía que después de la lluvia se tenía que celebrar la fertilidad...El dinero no era todo, como ahora en nuestras sociedades capitalistas, sino se lo empleaba más que nada en ciertos intercambios; el origen del abastecimiento era el trueque. ¿Cómo habrá sido el futuro para ellos?

"Dioses, mitios y oficios del México prehispánico," muesta de más de 150 piezas en la Fundación Proa de la Boca, Ciudad de Buenos Aires.

http://proa.org/esp/educacion.php

visitas@proa.org

"Dioses, mitos y oficios del México prehispánica," muestra en la Fundación Proa de la Boca, Ciudad de Buenos Aires

"Dioses, mitos y oficios del México prehispánica," muestra en la Fundación Proa de la Boca, Ciudad de Buenos Aires

La Conquista Española de México intentó destruir la civilización azteca primero con las armas y luego con la cruz, pero no pudo nunca suprimir la rica cultura indígena. Hasta el 21 de febrero la muestra, "Dioses, ritos y oficios del méxico prehispánica" presenta una bella muestra de importantes aspectos de la cultura indígena en la zona del Golfo de México.

Escrutan toda persona que pasa, meditan en silencio el ir y venir de sus pensamientos

Escrutan toda persona que pasa, meditan en silencio el ir y venir de sus pensamientos

Contenido por tu eterno verdor, mi alma en pena aguarda tu abrazo multicolor

Contenido por tu eterno verdor, mi alma en pena aguarda tu abrazo multicolor

En camino al principio

En camino al principio

En camino al principio:

Ríos y lagos y mares.

En la trinchera del final:

Carcajadas del sol,

Alguna comadreja ahogada,

Asfixiadas las hiedras doloridas.

 

La madre espera noticias:

niños al pecho, bellamuriente.

El camino al principio

Se enrede con la trinchera del final,

Descansa el pensamiento hambriento 

Abultados los vientres,

El alba apunta al principio.

 

What businessmen see as they go to work at their skyscraper buildings in Puerto Madero, Buenos Aires

What businessmen see as they go to work at their skyscraper buildings in Puerto Madero, Buenos Aires

Dinner is ready, but I'm starving

Dinner is ready, but I'm starving

Dinner is ready,

The table is set,

The red wine uncorked,

The steaming beef stew,

The nature fresh greens,

The well-bred napkins,

The exquisite silverware,

The exotic perfumed flowers,

The arousing incense...

The palid guests await.

My love, where are you,

My honey dripped love?

Have you relinquished

This meal, this feast?