Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Guantánamo: no es una historia de terror...no obstante...

Guantánamo: no es una historia de terror...no obstante...

Se llama Mustafá Ait ldir, 38 años, uno de los cinco ex detenidos de origen argelino liberados en noviembre luego de sufrir siete años en la prisión de los Estados Unidos en Guantánamo.

Dice: “Ni el diablo podría haber creado un lugar como Guantánamo. Los guardianes acostumbraban a venir en grupos de seis o siete y siempre utilizaban primero pulverizadores de gas y así comenzaba la paliza. Una vez vi entrar a un médico en compañía de los guardianes. Mostraba diferentes partes del cuerpo y decía ‘peguen ahí’. Tras las palizas no te quedaban golpes visibles en el cuerpo pero sí un dolor que te impedía moverte. Querían informaciones sobre los árabes en Bosnia, sobre las organizaciones humanitarias y las embajadas de los países islámicos.” (De la tapa de Página 12, 19-12-2008)

El presidente electo Barack Obama promete cerrar Guantánamo...pero no habrá que esperar esa acción pronto. Mientras tanto una maraña legal y polítiica proyecta su sombra sobre las prácticas de esta prisión que, según los comentarios periodísticos y de organizaciones de derechos humanos, contrastan fuertemente con los convenios internacionales sobre el tratamiento de presos--ya que muchos no sólo sufren malos tratos sino han sido encarcelados durante largo tiempo sin haber sido juzgados.

 

0 comentarios