Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Murallas y detrás la fantasma de la seguridad

Murallas y detrás la fantasma de la seguridad

      La civilización humana tiene una larga y triste historia de levantar murallas: muros contra enemigos reales o fabricados; paredes que separan con el afán de evitar la contaminación de ideas y creencias; bloqueos contra gobiernos por motivos económicos y políticos...En las afueras de la Ciudad de Buenos Aires acaba de fracasar otro ensayo más de construir una muralla, esta vez separando ricos y pobres. Fracasó pero la idea sigue presente en las cabezas de quienes piensan que la delincuencia se soluciona con muros, más cárceles, policias mejor armados y jueces dispuestos a dictar sentencias más largas, incluso a menores.   

      El intendente Gustavo Posse de la elegante municipalidad de San Isidro, en la provincia de Buenos Aires, mandó construir una pared cortando la ciudad de un barrio pobre de San Fernando, a un costado de la calle Uruguay. Los indignados vecinos y los chicos del barrio no tardaron mucho en atacar el muro a mazazos: llamativamente los policias miraban distraídos mientras la pared caía a pedazos. Los medios masivos de comunicación y los políticos de oposición enseguida tomaron el tema para hablar de los nuevos y viejos temas de seguridad pública.

    La idea nada original del intendente era edificar "en distintas zonas algunos cierres, físicos o virtuales, como para cortar los corredores a los delincuentes," según contó Posse a un periodista de Página 12 dos días antes del derrumbre del mural en proceso de construcción. Los medios y unos cuantos personajes de la tele, sin hablar de políticos de la toda laya tenían servido un tema para elaborar pero la acción de los vecinos pobres, y la posterior acción de la justicia, ordenando frenar la obra, puso la discusión en jaque, por el momento.

    Sin embargo, vale la pena preguntar: ¿Sirven las murallas para detener delincuentes, enemigos o personas "no deseadas?" ¿O será que levantar murallas funciona en el sentido contrario? ¿De qué sirven otros tipos de murallas: los bloqueos que algunos países levantan contra otras naciones, la censura, el hábito de dividir el mundo entre buenos y malos...?

     La historia de la humanidad está repleta de murallas. ¿Qué es una pared? En las épocas más antíguas de la civilización humana significaba una especie de prueba de haber logrado avanzar hacia formas más avanzadas de conveniencia humana: facilitando el sedentarismo, la conciencia de grupo, etc, y representaba la toma de conciencia sobre un "adentro" y un "afuera." Pero con el tiempo el concepto de murallas comenzó a asumir un matiz más agresivo.

     La muralla china es tal vez la más conocida y tuvo un éxito relativo, dejando afuera la invasión de las masas de mongolas. Sin embargo, después China llegó a pensar que no tenía por qué ir hacia el mundo exterior, quae el mundo tenía que venir a China, y de ese modo se quedó estancada. Se sabe también de la suerte de otras murallas, de Troya, que no logró detener a los griegos, el Muro de Berlín...el muro entre Israel en Palestina, el muro que George Bush mandó construir en la frontera con México...cuando en Washington se hablaba orgulloso del proceso de "globalización...es que cualquier muro tiene grietas y más que ofrecer seguridad una muralla opera como un fantasma de seguridad, mientras divide el mundo entre los de adentro y los de afuera.

    Hay dos ejemplos recientes de bloqueos comerciales y políticos--los dos propuestas por los Estados Unidos contra Cuba i Irak. Se sabe que quienes sufren este tipo de acción son los pueblos, no los gobernantes. Sin embargo, la excusa siempre se encuentra oculto en conflictos políticos, económicos o ideológicos. No hay ninguna evidencia que indicaría un éxito de tales acciones; en cambio los niños y los pobres de los países bloqueados siempre son los primeros en sufrir los efectos de los bloqueos.

    Hay un cuento de Edgar A. Poe, "La máscara de la muerte roja" que habla bastante claramente del tema. No se trata de un muro, sino un palacio, pero la esencia está en suponer que un muro o un palacio puede protegernos. En el cuento unos amigos tratan de escapar de la plaga y se refugian en el palacio con el mejor vino, las más hermosas mujeres...pero la muerte igual logra filtrar y matar a todos.

   Un muro parece fuerte pero al mismo tiempo produce curiosidad, envidia, odio, corta la comunicación entre seres humanos y se basa en suponer que dejar afuera a los "elementos no deseados" nos puede traer paz. ¿Es así?

El caso del muro de San Isidro ilustra la fragilidad argumental de quienes ven en las murallas una valla de contra sus fantasmas. ¿En vez de considerar a los pobres y marginados sus "enemigos," y levantar murallas contra ellos, no sería mejor buscar la forma de incluirlos plenamente en la sociedad, incorporándolos mediante educación, empleos dignos y un sistema judicial no discriminatorio?

    

0 comentarios