El Pentágono pretende que los medios de comunicación no publiquen documentos "clasificados"
¿Si el Pentágon pide a los medios de comunicación que no publiquen los documentos "clasificados" que WikiLeaks sube al web sobre la guerra de los Estados Unidos en Irak, cuántos diarios, revistas, radios, canales de televisión, blogs y twitter alrededor del mundo aceptarán la sugerencia? ¿Es una advertencia, una sugerencia o una forma no tan sutil de censura? El coronel de Infantería de Marina y portavoz del Pentágono, David Lapan, indicó ayer a la prensa: "Los medios tienen que tener cuidado. No queremos que Wikileaks, como organización, gane credibilidad si medios con credibilidad facilitan la filtración."
Las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos quieren evitar que WikiLeaks den a conocer unos 400 mil documentos de la Guerra en Irak, fechados entre 2004 y 2009, pues los 92 mil informes secretos que el fundador del sitio web publicó el pasado mes de julio no fueron bien recibidos por las autoridades del Pentágono. Pero...¿el público tiene derecho de saber el contenidos de los supuestos documentos secretos? La pregunta es clave teniendo en cuenta que al menos algunos de los documentos publicados dan a conocer tácticas que pueden dar lugar a fuertes cuestionamientos sobre las tácticas empleadas por las tropas de los Estados Unidos en la guerra.
Un ejemplo: en abril la página difundió un video en que se veía cómo en julio de 2007 un helicópter estadounidense masacraba en Bagdad a un equipo de televisión de Reuters. La agencia de noticias se limitó a hacer un tibio reclamo por la matanza. Según el diario "Tiempo Argentino" del 19 de octubre "no se pudo lograr que detuvieron a los soldados estadounidenses que participaron del crimen."
0 comentarios