Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Sobre golpes de frío, golpes de gripe, golpes bajos, uppercuts y golpes de derecha...

    Es cierto: hay golpes de todo tipo. Golpes de frío, golpes de efecto, golpes bajos, uppercuts, golpes de mercado, golpes de gripe, golpes militares, golpes de derecha...Estando sano y fuerte, como un boxeador preparado, uno puede recibir el golpe sin mayores consecuencias negativas. Pero de repente el golpe llega en el peor momento, cuando uno es un poco grogi, cuando la realidad no parece en condiciones de recibirlo. Por ejemplo el golpe militar en Honduras, que según sus autores y muchos medios de comunicación no es lo que es, o por lo menos es un golpe legal, constitucional y democrático.

   De todos modos, está claro que fueron los militares quienes secuestraron al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, lo pusieron en un avión con destino a Costa Rica y nombraron en su lugar a otro "presidente." El 6 de julio Zelaya intentó volver al país y, según los medios de prensa, envió desde el avión el siguiente mensaje:

   "Nadie puede impedirme regresar. Yo soy el presidente constitucional y el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Les pido a los generales que cumplan con su deber, despejen la pista y nos peritan aterrizar. Voy a reunirme con mi pueblo."

   No pudo: los golpistas ocuparon hasta la pista donde el avión del presidente iba a tocar tierra, miles de ciudadanos que había llegado para saludar el regreso de su presidente fueron golpeados y, según los medios de prensa, al menos dos fueron muertos en la represión.

    Hay una dialéctica que motoriza los golpes: situaciones previas que los motivan y los empujan, intereses ecónomicos en el caso de los golpes militares, grupos de poder, las cúpulas, la Iglesia, grandes estancieros, empresas multinacionales, el Pentágono, un jab de quienes están muy contentos con lo que tienen, lo que siempre han tenido, y no están dispuestos a quedarse con los brazos cruzados mientras algún impostor agita las masas con ideas reformistas...

    Hay además detalles que los grandes medios de comunicación ocultan o dibujan con otros colores. Hay otros detalles que los golpistas tuerzan a su voluntad, según conceptos aprendidos en escuelas militares, como en la que hace muy poco se conocía como la "Escuela de las Américas," cuya misión era preparar militares latinoamericanos para luchar contra la "subversión" y los movimientos populares no conformistas en el continente.

    Entonces, no debe sorprender a nadie que el hombre que mandó el presidente Hondureño al exilio, General Romeo Vásquez, el celebro del golpe, haya sido (según La Jornada de México) alumno en dos oportunidades de la Escuela de las Américas, en 1976 y en 1984; que el general de la fuerza aérea Luis Javier Prince Suarzo, otro golpista, también pisó las aulas de la escuela--creada en tiempo de la guerra fría contra el Bloque Soviético...

   

   

0 comentarios