Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

"A puerta cerrada, ojos bien abiertos," de Jean Paul Sartre en el Korinthio teatro de Buenos Aires

"A puerta cerrada, ojos bien abiertos," de Jean Paul Sartre en el Korinthio teatro de Buenos Aires

Los textos dramáticos de grandes escritores o filósofos como Jean Paul Sartre, que no han pasado por el filtro del sudor escénico, representan un gran desafío para el actor y sin embargo la versión de Lis Rivas en el Korinthio teatro de Buenos Aires es un muy valioso intento de impregnar una historia densa con una generosa carga de emoción y misterio.

 ¿Qué puede suceder cuando tres extraños, dos mujeres y un hombre, se encuentran encerrados en un espacio limitado? Cuando la opción no es más que desnudar al otro, disimular, distraer, tratar de escapar, buscar alianzas efímeras…El planteo se acerca más a lo filosófico que a lo sicológico. El texto de Sartre de alguna manera se remite a los experimentos científicos con ratas...

Los tres personajes de la historia parecen andar por el borde del infierno. Cada uno tiene su pecado criminal, su zona oscura. La dialéctica que se desencadena busca esclarecer los hechos oscuros. Lo único que los unen es el odio hacia “ellos," un elemento externo ambiguo:”

 estelle.—¡Qué cobarde soy! ¡Qué cobarde! (Una pausa.) ¡Si se dieran cuenta de cómo los odio!

inés.—(Tomándola en sus brazos.) Pero, hijita... (A garcin.) El interrogatorio ha terminado. No vale la pena que siga con ese hocico de verdugo.

garcin.—De verdugo... (Mira a su alrededor.) Yo también daría cualquier cosa por poder mirarme en un espejo. (Una pausa.) ¡Qué calor hace! (Maquinalmente empieza a quitarse la chaqueta.) ¡Oh!, perdón. (Juego inverso.)

estelle.—No, puede ponerse cómodo. Ahora ya da igual.

garcin.—Sí. (Tira la chaqueta en un canapé.) No tiene que enfadarse conmigo, o tal vez con el desarrollo de una refinada técnica de tortura.

 Estelle.

estelle.—No estoy enfadada con usted.

inés.—¿Y conmigo? ¿Conmigo sí lo estás?

estelle.—Sí. (Un silencio.)

inés.—¿Y qué, Garcin? Ya estamos desnudos como gusanos. ¿Ve más claro ahora?

 

Hay en la habitación una luz maldita, permanente: los párpados no pueden cerrarse. Entretanto la vida parece desvanecerse mediante los oscuros recuerdos del pasado. Tal vez por eso el nombre completo del espectáculo es: “A puerta cerrada, ojos bien abiertos.” Es que cuando la puerta se cierra, los ojos quedan bien abiertos y el infierno aparece.

 En un claro planteo  existencialista, Sartre propone que la forma de seguir es a través de los vínculos con los desafortunados compañeros de cuarto. Es en la lucha entre los tres que aparece el eje dramático de la historia; un hombre y dos mujeres que pueden ser de cualquier grupo o condución humana. La condena es independiente de las acciones de los personajes.

 Si bien el arranque muestra cierta fragilidad, las acciones van calentando la expresividad de los actores y las acciones apuntan hacia un crescendo dramático llamativo, acentuado por los muy logrados monólogos de cada personaje. En la puesta escénica de Rivas el espectador  termina siendo participe del dilema existencialista, gracias a la acotada actuación del elenco y la puesta simple y funcional de la directora.

 Funciones:                      Sábados 20:30 horas, Korinthio Teatro, Junín 380

Reservas:                             4951 3393

e-mail:                                   apuertacerrada@live.com

Web:                                http://www.apuertacerradaojosbienabiertos.blogspot.com

 

Entrada:                           $30

Ficha técnica:                       Obra: “A puerta cerrada (1944), Jean Paul Sartre (1905-

                                       1980)

Traducción:                      Alonso Sastre

 Dirección                              Lis Rivas

 Elenco:

El Mozodel piso:                 Lis Rivas

Estelle:                               Flavia Evangelina Vitale

Inés:                                Marcela Santanocito

Garcín:                               Pablo Mingrino

 (la obra cuenta con el apoyo de pro teatro)

0 comentarios