Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

"Si París," una comedia que cuestiona el papel tradicional de la mujer

"Si París," una comedia que cuestiona el papel tradicional de la mujer

¿Qué puede suceder cuando tres mujeres se juntan para contar sus historias, sus amores, el deseo de ser madre o de enfatizar el crecimiento profesional…? Es lo que plantea Oscar Samoilovich (Premio Argentores, FUNDTV y Fondo Nacional de Las Artes) en el espectáculo “Si París,” que acaba de bajar del espacio Colette en el Paseo la Plaza, en Buenos Aires, por las fiestas de fin de año.Las tres mujeres (Florencia Comago, Daniela Fernández y Laura González) construyen una especia de comedia pensante vinculado al papel que la maternidad ocupa hoy en la vida de la mujer. ¿Ser madre representa un obstáculo al crecimiento personal y profesional?  Para investigar esa cuestión las tres amigas se encuentran cada cinco años, convocadas por su omnipresente amiga, Mariana.

 

Entonces, cada mujer expone en los encuentros las frecuentamente complicadas y tristes realidades (reconocidas facilmente por el público porteño), y se confrontan y contraponen sus acciones y las consecuencias de sus deseos muy disimiles respecto a la maternidad. Está la mujer que directamente ha borrado la idea de ser madre, otra se empeña en ser madre pero no puede tener hijos...el resultado es una comedia fuertemente irónica, repleto de giros idiomáticos y situaciones típicas de la clase media porteña, armado con personajes claramente reconocibles.

 

Dice Henri Bergson: "Si es verdad que el teatro es un aumento y una reducción de la vida, la comedia podrá facilitarnos, en este punto particular de nuestro tema, más enseñananzas que la vida real." Parece ser el caso de "Si París," pues el espectáculo propone al espectador una especie de meditación sobre el rol de la mujer en Argentina (y el mundo), desnuda las angustias de la mujer, sus alegrías y su lucha por encontrar su identidad en una sociedad que todavía muestra vicios de machismo sin demasiados remordimientos.

 

¿Puede una mujer ser madre y a la vez desarrollar su profesión? ¿Cuáles son los obstáculos en el camino de una mujer que dificultan lograr lo que realmente quiere en la vida? ¿Es más importante la maternidad o el oficio? ¿Qué sucede con su propia identidad? ¿Hasta qué punto una mujer entra en la maternidad por presión social (o religiosa) y hasta que punto realmente quiere ser madre? ¿Qué sucede con el amor y la sexualidad de la mujer cuando elige uno de los extremos: ser madre convencional o mujer libre e independiente?

 

La dirección de Nacho Steinberg propone un escenario simple, simbolizando el paso de los años con un correspondiente cambio de las flores que adornan el espacio escénico. La actuación es franca y realista, si bien de poco vuelo.

 

Las funciones continuarán los jueves a las 21:30 horas a partir del 14 de enero en el Paseo la Plaza, Espacio Colette, Corrientes 1660.

Entrada general: $30 pesos (con consumición).

Reservas: 6320 5346.

Escenografía: Graciela Dabas

Vestuario: Bárbara Perelman

Música original: Alberto Quercia Lagos

Web: http://sites.google.com/site/siparis10

 

 

 

1 comentario

Gustavo Tisocco -

Alfredo paso a saludarte y desearte felices fiestas...
Un abrazo gus.