Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Las primarias en Argentina: un paso más hacia la consolidación de la democracia

Más allá de quién coschó más votos en las primeras Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), quién aumentó su caudal de votos, quién hizo una “buena elección” o “mala elección,” las proyecciones que cada uno hace con miras a las elecciones presidenciales de octubre próximo, si el sistema agranda la democracia o si discrimina contra los partidos políticos chicos, es menester señalar varios aspectos esenciales en la elección del domingo en Argentina.

--Se realizó las PASO en un clima tranquilo, con la participación masiva de los votantes y a pesar de las diversas evaluaciones representa claramente otro paso más hacia la consolidación de la democracia en un país con una fuerte herencia de gobiernos dictatoriales y autoritarios.

--El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) de Jorge Altamira y Christian Castillo lograron entrar en el sistema con alrededor de 2,5 por ciento de los votos.  “Es bueno y alentador que la izquierda haya superado el 1,5 por ciento,” escribió José Pablo Feinmann en Página 12 15-8-2011, “porque eso la alejará de las tentaciones de otras vías que no sean las de la participación dentro de la lucha democrática.”

--El voto por las opciones de neo-liberalismo o de derecha quedó muy debajo del apoyo para las posturas de peronismo “progresista” en el gobierno; el opositor Frente Amplio Progresista del socialista Hermes Binner quedó en una óptima posición para disputar con los Radicales de Ricardo Alfonsín y el Peronista Eduardo Duhalde la oposición a la reelección de Cristina Kirchner.

--Todos los grupos políticos gozaron de espacios igualitarios para poner “spots” en los medios masivos de comunicación, dominados claramente por las corporaciones mediáticas férreamente opuestos al gobierno de Kirchner. Sin embargo el voto parece no dar mucho crédito a las críticas diarias de los grandes medios sobre la inflación, la corrupción y la inseguridad.

 

En el renglón de los aspectos negativos que merecen seria consideración:

 

--Es cada vez más común que en vez de hacer periodismo responsable y estimular el pensamiento crítico, los medios (afines a la oposición y también los que apoyan el gobierno) tienden a trata la noticia como si fuera un arma de sus sponsors contra el “otro,” (el gobierno o la oposición).

--Mayormente todos los grupos hablan de generalidades, decir por ejemplo, que van a luchar contra la inseguridad, por la inclusión social, bajar la inflación, terminar con la corrupción o con los narco traficantes. Lo que falta son los programas concretos mediante los cuales se piensa “poner el país en orden” o “cambiar” lo que consideran mal.

0 comentarios